Meta, de Mark Zuckerberg, relaja el control del discurso de odio y abuso
Meta no sólo eliminó las verificaciones de hechos de sus plataformas mientras se alista para una segunda presidencia de Donald Trump. El gigante de las redes sociales también ha relajado sus lineamientos relacionados con el discurso de odio y el abuso —siguiendo nuevamente los pasos de la plataforma X de Elon Musk— específicamente en lo referente a la orientación sexual y la identidad de género, así como al estatus migratorio.
Los cambios han desatado la preocupación de defensores de grupos vulnerables, quienes afirman que la decisión de Meta de reducir la moderación de contenido podría causar daños en el mundo real. El director general de Meta, Mark Zuckerberg, dijo el martes que la compañía “eliminará restricciones en temas como la inmigración y el género que están desconectados del discurso convencional”, refiriéndose a las “elecciones recientes” como un catalizador.
Por ejemplo, Meta ha añadido lo siguiente a sus reglas, llamadas normas comunitarias:
“Permitimos acusaciones de enfermedad mental o anormalidad con base en el género o la orientación sexual, dado el discurso político y religioso sobre las personas transgénero y la homosexualidad y el uso común de palabras como ‘raro’ en tono ofensivo”.
En otras palabras, ahora está permitido llamar enfermos mentales a las personas homosexuales en Facebook, Threads e Instagram. Otros insultos y lo que Meta califica como “estereotipos perjudiciales vinculados históricamente a la intimidación”, como el Blackface y la negación del Holocausto, todavía están prohibidos.
La compañía con sede en Menlo Park, California, también eliminó una frase de su “fundamento político” en la que explicaba por qué prohíbe ciertas conductas de odio. La oración eliminada señalaba que el discurso de odio “crea un ambiente de intimidación y exclusión, y en algunos casos puede promover la violencia en el mundo real”.
“El cambio en las políticas es una táctica para quedar bien con el próximo gobierno al tiempo que también reduce los costos empresariales relacionados con la moderación de contenido”, dijo Ben Leiner, profesor de la Facultad de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, quien estudia tendencias políticas y tecnológicas.
- Hits: 24