Estados Unidos entrega a México al narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén
Estados Unidos entregó este lunes a México a Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cartel del Golfo y fundador de Los Zetas, tras cumplir 14 años de prisión en territorio estadounidense.
El Departamento de Seguridad Nacional, desde su oficina en San Antonio, Texas, confirmó que la entrega se llevó a cabo en un puente fronterizo del Valle del Río Grande, en la frontera con Tamaulipas.
Cárdenas Guillén, de 57 años, pasó el 3 de septiembre de una prisión en Indiana a la custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), en espera de ser devuelto a su país natal.
En 2010, el narcotraficante recibió una condena de 25 años de cárcel en una corte de Texas. Sin embargo, solo cumplió el 75 % de su sentencia. Declarado culpable de cinco cargos relacionados con narcotráfico mediante un acuerdo con la Fiscalía, evitó enfrentar otros 12 cargos que le habrían llevado a cadena perpetua.
Apodado "El Ingeniero," Cárdenas Guillén lideraba una organización que traficaba drogas en Houston, Chicago y Atlanta. Resultó capturado en México en 2003 y extraditado a Estados Unidos en 2007 junto con otros tres narcotraficantes mexicanos.
Su hijo, Osiel Cárdenas Junior, también se le condenó en 2023 a más de nueve años de cárcel. Esto, por contrabando de armas hacia México, prolongando el legado criminal de la familia.
- Hits: 23