Los BRICS se oponen a guerra en Ucrania y Gaza
Los líderes del grupo BRICS, entre ellos China, India y Brasil, dijeron no a la guerra en Ucrania y Oriente Medio durante una cumbre presidida por el presidente ruso, Vladímir Putin, que en respuesta intentó presumir de los recientes éxitos rusos en el frente.
“La crisis ucraniana se alarga”, lamentó Xi Jinping, presidente chino, durante su intervención en el plenario del grupo, parte del cual transcurrió a puerta cerrada.
El líder ruso señaló precisamente a esas tres potencias como posibles mediadores en unas futuras negociaciones de paz con Ucrania.
“Apoyamos el diálogo y la diplomacia, no la guerra”, afirmó, a su vez, Narendra Modi, el primer ministro indio.
El Kremlin logró frenar la sangría al reducir al mínimo las alusiones al conflicto ucraniano en el comunicado final, pero Putin tendrá que tratar este asunto el jueves durante su encuentro con el secretario general de la ONU, António Guterres.
Desescalada y negociaciones de paz en Ucrania
“Es necesario contribuir a una pronta desescalada en Ucrania”, dijo Xi y, para ello, consideró necesario “dejar de echar leña al fuego”. Además, abogó por prevenir “los efectos secundarios debido a la expansión de las hostilidades”, así como evitar acciones que contribuyan a aumentar las tensiones.
En la misma línea, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió por videoconferencia la necesidad de “iniciar negociaciones de paz” entre rusos y ucranianos.
“Evitar una escalada e iniciar negociaciones de paz también es crucial en el conflicto entre Ucrania y Rusia”, aseveró el líder de Brasil, que presentó junto a China un plan de arreglo de seis puntos ya rechazado por Kiev.
Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, manifestó que muchos países han expresado en Kazán deseos de contribuir “más activamente” a la solución del conflicto. “Nosotros saludamos esos esfuerzos”, aseguró
Putin presume de éxitos en el frente
Mientras, Putin informó a los BRICS de la “dinámica muy, pero muy positiva” para el Ejército ruso en el campo de batalla, en alusión a la conquista de varias plazas fuertes ucranianas en el Donbás.
“Por supuesto, (Putin) destacó la renuencia de la parte ucraniana a entablar cualquier negociación”, dijo Peskov.
El líder ruso ha asegurado en varias ocasiones que no se sentará en la mesa de negociaciones con Kiev hasta que Rusia expulse a las tropas ucranianas de la región de Kursk. En el comunicado final de la cumbre, que tenía 134 apartados, Rusia logró que se mencionara una solo vez la palabra ‘Ucrania’.
Pronto alto el fuego en Gaza
Xi, Lula y el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, también aprovecharon la tribuna de los BRICS para denunciar la dramática situación en Oriente Medio. Pezeshkian, cuyo país también fue atacado por Israel, demandó “un alto el fuego inmediato y permanente en Palestina y el Líbano”. Además, pidió “la retirada completa de las tropas del régimen ocupante (Israel) de las zonas ocupadas y la ayuda inmediata a la población de Gaza y a los desplazados en Líbano”.
Irán es uno de los principales aliados del grupo palestino Hamás -uno de cuyos líderes mantuvo hoy consultas en Moscú- y de la milicia libanesa de Hizbulá.
Condenan las sanciones unilaterales sin apoyo ONU
El grupo BRICS condenó la imposición de sanciones unilaterales no respaldadas por Naciones Unidas y llamaron a levantar las ya existentes, ya que contradicen el derecho internacional y dañan a los sectores más vulnerables de la población de los países sancionados.
“Las medidas coercitivas unilaterales, incluyendo las sanciones económicas unilaterales y las sanciones secundarias, que contradicen el derecho internacional, tienen graves consecuencias para el ejercicio de los derechos humanos, incluyendo el derecho al desarrollo”, dice el documento difundido al término de la reunión de los nueve miembros del BRICS en la ciudad rusa de Kazán.
Asimismo, los nueve países del grupo -Rusia, China, Brasil, India, Sudáfrica, Irán, Emiratos Árabes, Egipto y Etiopía- denunciaron que estas medidas afectan a la totalidad de la población de los países sometidos a estas, y especialmente “a los sectores más vulnerables”, que sufren esto de modo “desproporcionado”.
“Por tanto llamamos a erradicar estas medidas”, indicaron los BRICS, que incluye a dos países -Irán y Rusia- contra los cuales han sido impuestas numerosas sanciones.
- Hits: 41