Análisis: ¿Juego trancado? La oposición venezolana se enfrenta al exilio de Edmundo González
Edmundo González Urrutia en el exilio, María Corina Machado en la clandestinidad, dirigentes detenidos y la calle paralizada por el miedo: la oposición de Venezuela comienza a quedarse sin aire en su cruzada contra la cuestionada reelección de Nicolás Maduro, atrincherado y sin señales de ceder.
La salida del país de González Urrutia, el rival de Maduro en las elecciones del 28 de julio, ocurrió el domingo luego de que la justicia emitiera una orden de arresto en su contra el 2 de septiembre.
La reelección de Maduro es cuestionada no solo por la oposición, que asegura tener las pruebas de un fraude, y rivales históricos como Estados Unidos, sino también por aliados como Brasil y Colombia, que han chocado contra una pared en sus esfuerzos por una solución pacífica a la crisis poselectoral.
Es el tema en cualquier conversación en Venezuela, aunque siempre en susurro: nadie quiere engrosar la lista de más de 2.400 detenidos desde el 29 de julio, incluidos menores de edad, acusados de "terrorismo".
La juramentación para el nuevo mandato 2025-2031 es el 10 de enero, una fecha límite para expertos: son cuatro meses en los que cualquier cosa puede pasar, pero que por lo pronto muestra al chavismo cerrando filas, a la oposición replegada para reorganizarse y al mundo evaluando la estrategia de presión.
- Hits: 130