Skip to main content

Internacionales

69 bolivianos que llegaron en crucero a Barcelona con visado falso inician trámites de extranjería

Los 69 bolivianos que viajaban con visado falso en un crucero de MSC desembarcaron este jueves en una zona de tránsito del puerto de Barcelona (España), donde se les denegó el acceso a territorio español y se iniciaron trámites de extranjería que pueden acabar en deportación, de forma que el barco turístico ya puede continuar su ruta.

La Delegación del Gobierno de España en Cataluña informó de que trabajó en coordinación con la Policía española y MSC Cruceros para facilitar que los 69 bolivianos que viajaban en un crucero procedente de Brasil hayan podido desembarcar a las 09:30 hora local (08:30 GMT).

El acuerdo, alcanzado el miércoles en una reunión por videoconferencia entre el delegado del Gobierno español en esta región, Carlos Prieto, y el presidente ejecutivo de MSC cruceros, Pier Francesco Vago, prevé que tengan ahora un espacio adecuado para realizar los trámites de extranjería por la vía de urgencia, avituallamiento, comida y asistencia sanitaria si fuese preciso.

MSC puso a disposición un segundo barco, que desplazó desde Livorno (Italia) y que se calcula que atraque en el puerto barcelonés hacia las 13:00 hora local (12:00 GMT), en el que se prevé que embarque este grupo para que tengan un espacio donde quedarse mientras se culminan los trámites.

El crucero MSC Armonía en que viajaban ya puede proseguir su ruta prevista por el Mediterráneo, con destino final en Croacia.

El cónsul de Bolivia en Barcelona, Martín Bazurco, explicó a EFE que los 69 bolivianos están en una zona de la Terminal C del puerto manteniendo entrevistas personales con la Policía para esclarecer lo sucedido y llevar a cabo los trámites pertinentes conforme a la ley española de extranjería.

El buque llegó el martes a Barcelona, destino final de estos pasajeros bolivianos, pero no de todo el pasaje, unas 1.500 personas que inicialmente debían partir hacia la isla francesa Córcega, la siguiente parada del trayecto, el mismo día.

Pasajeros que habían embarcado en Barcelona o previamente en Málaga (España) para hacer la ruta del Mediterráneo se han quejado de la afectación que ha tenido en sus planes el haber perdido más de un día.

La Asociación Española de Consumidores ha asegurado en un comunicado que contactará con MSC Cruceros para analizar la situación y determinar posibles vías de compensación por este tiempo perdido.

  • Hits: 51

Noticias Recientes

Logística electoral y fallos de tribunal…

Con varios fallos de los tribunales del país y la logística electoral avanzada para el montaje de las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo, el certamen en el...

Circunvalación SD se queda corta en saca…

A nueve años de la inauguración del primer tramo de la Circunvalación de Santo Domingo, esta estratégica obra vial no cumple la meta trazada.Se proyectaba que para este tiempo unos...

Ministerio de Educación mantiene en 8% r…

Una vez más, el Ministerio de Educación (Minerd) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) tuvieron un encuentro con miras a darle continuidad a su discusión, iniciada a principios de...

Fiscales acusan de corrupción a otras 16…

Al presentar formal acusación contra un grupo de exfuncionarios de alto nivel del gobierno de Danilo Medina, el ministerio público dio a conocer a 16 nuevas personas a las que...

Zoraima Cuello formula planes para desco…

La candidata a la Vicepresidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Zoraima Cuello, tiene un conjunto de propuestas orientadas a la “Movilidad plena, segura y...

Hay 54 candidatos a diputados con menos …

El 4.6% de los candidatos a senadores y diputados dominicanos es menor de 30 años, de acuerdo con el listado de “Detalle de Candidatos para el Proceso Presidencial y Congresual...