¿Quiénes son los aspirantes a la presidencia? Este es un perfil de los principales precandidatos
Quedan dos principales precandidatos republicanos en la contienda de su partido para la nominación presidencial en 2024.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, canceló su campaña el domingo, poco antes de la elección primaria del martes en Nueva Hampshire. Los malos resultados obtenidos la semana pasada en los caucus en Iowa dieron fin a las aspiraciones del empresario de biotecnología Vivek Ramaswamy y del exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson. El exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, renunció a su campaña a principios de mes.
Este es un vistazo a los principales precandidatos que compiten por las nominaciones republicana y demócrata, así como a los contendientes de terceros partidos:
LOS REPUBLICANOS EN LAS PRIMARIAS
DONALD TRUMP
El expresidente anunció su tercera campaña para llegar a la Casa Blanca el 15 de noviembre de 2022, en su mansión de Mar-a-Lago, obligando al partido a decidir si adoptaba a un precandidato cuya negativa a aceptar su derrota en 2020 provocó el ataque al Capitolio estadounidense y que aún es un tema dominante en sus discursos.
El precandidato republicano puntero sigue siendo muy popular en ese partido, a pesar de haber pasado a la historia como el primer presidente en ser sometido dos veces a juicio político e incitar la insurrección en el Capitolio el 6 de enero de 2021. Refiriéndose a él mismo como “el presidente más provida” de Estados Unidos, Trump nominó a tres jueces conservadores a la Corte Suprema, allanando el camino para revocar el fallo Roe vs. Wade, que legalizó el aborto en todo Estados Unidos durante casi 50 años. Una serie de amplias reformas a la justicia penal que sancionó en 2019 redujeron las sentencias mínimas obligatorias y dieron a los jueces más discrecionalidad para impartir sentencias.
En marzo, Trump se convirtió en el primer expresidente estadounidense al que se han imputado delitos graves, al enfrentar 34 acusaciones de falsificación de registros comerciales como parte de un plan de sobornos. Desde entonces, se le han imputado más de 57 delitos graves en tres casos penales más, siendo acusado de malos manejos y retención ilegal de documentos clasificados, además de tratar de anular ilegalmente los resultados de la elección de 2020.
Su contundente victoria en los caucus de Iowa ratificó su posición dominante en la contienda por la nominación republicana.
NIKKI HALEY
La exembajadora ante la ONU y exgobernadora de Carolina del Sur se convirtió en la primera rival importante Trump cuando inició su campaña el 15 de febrero en Charleston. Es la única mujer en el bando republicano.
La exfuncionaria del gabinete de Trump dijo una vez que no contendería con su antiguo jefe por la Casa Blanca en 2024. Sin embargo, cambió de opinión, mencionando los problemas económicos del país y la necesidad de un “cambio generacional”, en alusión a la edad de Trump, de 77 años.
Haley quedó en tercer lugar en los caucus de Iowa, terminando detrás de DeSantis.
- Hits: 101