¿Quién es "Fito", el líder criminal desaparecido y "patrón" del narcotráfico en Ecuador?
Ecuador conoce bien el nombre de “Fito”, pero no su paradero.
José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, pero también “el patrón” como se hace llamar en canciones en su honor, es el líder de la banda de “Los Choneros”, a la que atribuyen nexos con el cártel mexicano de Sinaloa, y el protagonista desde el domingo de una misteriosa desaparición a la que sobrevino una secuencia de actos violentos y la declaratoria del país en “conflicto armado interno”.
Las autoridades lo consideran uno de los principales y más peligrosos capos ecuatorianos del narcotráfico, pero se escapó presuntamente —ninguna voz oficial ha usado la palabra fuga— de su celda antes de que lo trasladaran a una prisión de máxima seguridad.
Macías nació en Manta hace 44 años en una ciudad costera de la provincia de Manabí, de donde surge también, de acuerdo con las autoridades, la agrupación delictiva ecuatoriana más poderosa, “Los Choneros”.
Poco se ha difundido de los orígenes humildes de “Fito” en Manta; más se sabe de su peligrosidad.
Su prontuariado es extenso. Robo, asesinato, homicidio, asociación ilícita, ingreso de artículos prohibidos, delincuencia organizada, tenencia de armas, atentado contra la vida, delito contra la propiedad y otros tipos delictivos más constan en un expediente judicial con una treintena de procesos en su contra, según el sistema de consultas de procesos judiciales.
Ahora “un grupo de élite está en la búsqueda de alias Fito”, admitió la víspera el jefe del Comando Conjunto, Jaime Vela, agregando que se ofrece una recompensa por información que ayude a dar con su paradero. El presidente Daniel Noboa también señaló que hay una búsqueda activa del capo.
Pero para su madre, Marisol Villamar, es inocente. “A él lo investigan por todo. Lo acusan de vender droga, por robar carros y hasta de robar gallinas. Por todo lo que sucede en Manta desean responsabilizarlo”, se quejó en una entrevista que publicó el medio provincial El Diario de Manta en 2017.
Tras la muerte de José Luis Zambrano, alias “Rasquiña”, en diciembre de 2020, Fito y Junior Roldán, alias “JR”, quedaron al mando de Los Choneros, pero este último fue asesinado poco después de salir de la cárcel. Ambas muertes dejaron en manos de "Fito" el liderazgo de esa estructura criminal, ahora calificada de “terrorista”.
- Hits: 149