Kissinger dejó un siniestro legado en Latinoamérica
El ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger deja un legado oscuro en Latinoamérica por su respaldo a las dictaduras del Cono Sur y al llamado Plan Cóndor, así como su apoyo al golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile en 1973.
Documentos que han sido desclasificados por EE.UU., así como sendas referencias de políticos e historiadores latinoamericanos dan cuenta del rol determinante de Kissinger en la promoción de regímenes dictatoriales en la región e, incluso, en planes contra movimientos de izquierda que derivaron en violaciones a los derechos humanos.
El expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) dijo ayer jueves que Kissinger fue "un extraño caso" de un canciller pragmático siendo "un gran teórico e historiador".
"Le dio a Estados Unidos una política con luces y sombras, pero algunas de las primeras muy relevantes como fue salir de Vietnam y abrir las relaciones con China", puntualizó.
Este año mientras Kissinger celebrara en mayo cien años, los chilenos se preparaban para recordar en septiembre los 50 años del golpe de Estado militar contra Salvador Allende.
FRASE POLÉMICA
En Chile se le recuerda por su polémica frase: "No veo por qué tenemos que esperar y permitir que un país se vuelva comunista debido a la irresponsabilidad de su propio pueblo", que dijo antes de que el socialista Allende llegara a la Presidencia.
- Hits: 80