Shakira reconoció fraude fiscal y pactó una multa en España para evitar la cárcel
Este lunes, frente al tribunal, Shakira aceptó que defraudó 14,5 millones de euros a la Hacienda española entre 2012 y 2014.
Tras semanas de negociaciones, la cantante colombiana finalmente pactó con las acusaciones (Fiscalía, Abogacía del Estado y Generalitat) una pena de tres años de cárcel y el pago de una multa de 7 millones de euros. A cambio de aceptar los hechos, el acuerdo rebaja de forma sustancial la pena solicitada para Shakira (que inicialmente era de ocho años y dos meses de cárcel).
El acuerdo pasa también por la sustitución de la pena de prisión por una multa (otros 432.000 euros). De manera que no tendrá que ingresar en la cárcel.
La sentencia se dictó de viva voz este mismo lunes y es firme. En consecuencia, Shakira no tendrá que someterse a ninguna sesión de un juicio que, tal como estaba diseñado, iba a ventilar su día a día en Barcelona. Principalmente durante los años en que mantuvo una relación sentimental con el exdefensa del Barça Gerard Piqué.
El juicio a Shakira
Shakira hizo su aparición en el Palacio de Justicia minutos antes de las 10:00 de la mañana (hora española) desatando una tormenta mediática. Alrededor de un centenar de personas se congregaron a las puertas del edificio: periodistas, espectadores y fans entregados de Shakira.
La lista de testigos, en la que no estaba su ex Gerard Piqué, pero sí su expareja Antonio de la Rúa, incluye además a estrellas musicales y deportivas como los hermanos José y David Muñoz de Estopa; el cantante de Maná, Fernando Olvera o el chef Hideki Matsuhisa.
La base argumentativa de la Fiscalía para sustentar la acusación de fraude fiscal se centra en la afirmación de que la cantante residió de manera habitual en España entre los años 2012 y 2014. Inicialmente, su residencia fue en Barcelona, trasladándose posteriormente a una propiedad en Esplugues de Llobregat (Barcelona), adquirida en colaboración con su expareja Gerard Piqué a través de una sociedad.
Según la versión del Ministerio Público, esta residencia constituyó el hogar familiar de la artista. Cualquier ausencia de España durante este período, según la Fiscalía, se debió principalmente a compromisos profesionales y tuvo una duración notablemente breve. La excepción fue la temporada en la que participó en el programa estadounidense “The Voice”, con una estadía de 61 días en 2012, 118 días en 2013 y 117 días en 2014.
- Hits: 80