Los aliados de Palestina amenazan con entrar en la guerra contra Israel
El movimiento islamista palestino Hamás amenazó este lunes con ejecutar a los 150 rehenes capturados el sábado en el primer día de su inédita ofensiva contra Israel, si el Estado judío mantiene sus bombardeos contra la Franja de Gaza.
La amenaza de Hamás, que controla el empobrecido enclave desde 2007, se produce después de que Israel ordenó el "asedio completo" de este territorio de 360 km2 donde malviven más de 2 millones de palestinos.
Las tensiones también escalaron en la frontera norte de Israel, con Líbano, donde militantes de Hezbolá intercambiaron fuego con las fuerzas israelíes por segundo día.
El movimiento islamista lanzó el sábado una ofensiva sorpresiva contra Israel, que compara el ataque con los atentados en Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001.
Desde entonces, más de 800 personas han perdido la vida del lado israelí y más de 2.600 resultaron heridas, según las autoridades. Los milicianos de Hamás mataron hasta 250 personas que participaban en un festival de música cerca del enclave palestino, según la oenegé Zaka.
Del lado palestino, 687 personas murieron por los bombardeos israelíes y 2.900 resultaron heridas, según las últimas cifras de las autoridades locales.
El ejército israelí anunció el lunes que retomó el "control" de las localidades del sur infiltradas por milicias de Hamás, aunque admitió que aún "podría haber terroristas en la zona".
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió prepararse para una guerra "larga y difícil" y llamó a formar un gobierno de "unidad nacional".
"Lo que Hamás vivirá será difícil y terrible (...) vamos a cambiar Oriente Medio", dijo.
- Hits: 96