Skip to main content

Internacionales

Los asentamientos humamos en zonas inundables crecieron rápidamente en 30 años

Los asentamientos humanos en zonas expuestas a un mayor riesgo de sufrir inundaciones aumentaron en el mundo un 122 % entre 1985 y 2015, una tendencia, sobre todo, en zonas de Asia oriental, señala un estudio que publica Nature.

El equipo, encabezado por Jun Rentschler, del Banco Mundial, combinó datos de peligros de inundaciones globales con datos anuales de alta resolución sobre la huella de los asentamientos humanos para el periodo estudiado.

 

El resultado fue que en esos 30 años los asentamiento humanos, en general, crecieron un 85,4% y aquellos ubicados en zonas en riesgo de inundación lo hicieron en hasta un 122 %.

El estudio señala que la expansión humana en zonas susceptibles de alto riesgo de inundación es más rápida que el crecimiento en las áreas donde esa posibilidad es baja.

La dinámica de exposición a las inundaciones difiere entre regiones y países de diferentes grupos de ingresos, indica el estudio, que señala a Asia Oriental y el Pacífico como las de mayor proporción de asentamientos en las zonas con mayor riesgo.

Entre todos los grupos por nivel renta, los de media-alta albergaban la mayor proporción (60,8 %) de asentamientos en zonas de mayor riesgo de inundación, China es uno de los principales impulsores del aumento sustancial de la exposición a las inundaciones en este grupo.

La investigación, según resume Nature, ofrece una visión global de las tendencias en la exposición mundial y regional a los riesgos de inundación, teniendo en cuenta el patrón de urbanización local y el desarrollo espacial.

Estudios anteriores habían establecido que las poblaciones afectadas por las inundaciones están creciendo, pero hasta ahora no se había hecho un análisis sistemático de las tendencias globales debido a la falta de mapas de inundaciones de alta resolución y datos sobre asentamientos humanos.

El crecimiento de los asentamientos urbanos tiene el potencial de impulsar el desarrollo económico, pero también plantea preocupaciones por una mayor vulnerabilidad a los peligros naturales y las presiones sobre los servicios públicos y la infraestructura.

Por ello, dicen los investigadores, estos resultados reflejan una tendencia global importante y brindan información a los planificadores urbanos y a los responsables de la formulación de políticas, especialmente dado que los fenómenos meteorológicos extremos ocurren con mayor frecuencia debido al cambio climático.

  • Hits: 164

Noticias Recientes

Alcántara llama a consumidores a comprar…

 El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, declaró hoy que esa institución continúa trabajando arduamente con los operativos preventivos de verificación...

Conoce como puedes calcular tu Doble Sue…

Con la llegada de diciembre, miles de trabajadores en República Dominicana comienzan a preguntarse cuánto recibirán por el esperado doble sueldo. Este beneficio, también conocido como salario de Navidad, es una...

Detectan virus de la gripe aviar en mues…

Las autoridades sanitarias de California confirmaron este domingo que han detectado el virus de la gripe aviar H5N1 en una muestra de leche cruda de venta al público, según informó el periódico Los Angeles Times. La...

Aplazan audiencia de coerción contra pro…

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de San Pedro de Macorís aplazó la audiencia para conocer la solicitud de medida de coerción contra el profesor Fernando Eusebio Peña, quien está siendo...

El Día de Acción de Gracias será el más …

 Así como hay buenas probabilidades de que el pavo tenga un sabor seco, se espera que los aeropuertos y las carreteras estén abarrotados durante la semana de Acción de Gracias, un período de...

Cifra de menores reclutados por pandilla…

 La cifra de menores reclutados por bandas armadas en Haití aumentó el 70% en un año y son casi la mitad de los miembros de las pandillas en ese país arrasado por la violencia, alertó el domingo Unicef. “Este pico sin...