Los nuevos cargos contra Trump: borrar videos y un plan secreto
Borrar grabaciones de cámaras de seguridad y conspirar con empleados de Mar-A-Lago para destruir pruebas. Donald Trump es ahora acusado por la justicia de Estados Unidos de encubrimiento en el caso por la mala gestión de documentos confidenciales tras abandonar la Casa Blanca.
El expresidente se declaró no culpable el mes pasado de los cargos de retención ilegal de información de defensa nacional, conspiración para obstruir a la justicia y hacer declaraciones falsas.
He aquí un vistazo a las nuevas imputaciones presentadas el jueves por el fiscal especial Jack Smith contra Trump, de 77 años y favorito para la nominación presidencial republicana de 2024:
Borrar material de video
Los nuevos cargos están vinculados a presuntos esfuerzos de Trump para obstruir la investigación del FBI y un intento de recuperar los documentos secretos desaparecidos.
Trump es sospechoso de intentar "borrar las grabaciones de las cámaras de seguridad" de su residencia de Mar-A-Lago, en Florida, para evitar que fueran facilitadas al FBI y a un gran jurado federal.
También están imputados el ayudante personal de Trump, Waltine "Walt" Nauta, quien ya estuvo incluido en la anterior acusación de conspiración, y Carlos De Oliveira, el administrador de la propiedad de Mar-A-Lago.
Trump, Nauta y De Oliveira supuestamente intentaron que otro empleado del magnate, que no fue identificado, borrara los videos de las cámaras de seguridad de la mansión.
De Oliveira, según la acusación, habría dicho a ese "Empleado de Trump 4" que "el jefe" quería que se borrara el servidor que contenía los registros de las cámaras de seguridad de un almacén.
Carl Tobias, profesor de derecho en la Universidad de Richmond, consideró que estos señalamientos acerca de que Trump quería borrar el material audiovisual de seguridad "fortalecen los casos de obstrucción y mentira".
De Oliveira está acusado, además, de hacer declaraciones falsas al FBI.
Preguntado por si alguna vez ayudó a descargar o mover cajas de documentos en Mar-A-Lago, De Oliveira dijo que no.
- Hits: 132