Un diputado boliviano acusa al Gobierno de abrir las fronteras para el virus
BOLIVIA.- Un diputado boliviano acusó este miércoles al Gobierno interino del país de reabrir las fronteras para que entre una nueva cepa del coronavirus y haya que posponer de nuevo las elecciones.
“Ellos quieren traer la nueva cepa del coronavirus”, advirtió el diputado Edgar Montaño, del Movimiento Al Socialismo (MAS), del expresidente Evo Morales.
En rueda de prensa en La Paz, Montaño alertó que “es una nueva reinfección, para qué, para que nos digan que en octubre hay un pico de la nueva reinfección del coronavirus y no haya elecciones”.
Los comicios generales en Bolivia están previstos para el 18 de octubre, tras haberse aplazado de mayo a septiembre y luego a esta nueva fecha por la pandemia del COVID-19.
Los comicios generales están pendientes desde la anulación de los celebrados en octubre del año pasado, en los que Evo Morales fue declarado vencedor entre denuncias de fraude a su favor.
Evo Morales anunció su renuncia denunciando que era forzado por un supuesto golpe de Estado en medio de presiones de militares y policías, entre otras, para privarlo de su cuarta victoria electoral consecutiva y sacarlo del poder tras casi catorce años al frente del país.
El parlamentario cuestionó hoy, además, los datos oficiales de la pandemia, que desde hace unos días muestran un descenso de contagios y de casos sospechosos, además de un aumento de enfermos recuperados.
Los datos reflejan 5.101 fallecidos y 117.267 casos positivos, con más de la mitad recuperados, 62.124, pero Montaño duda de la veracidad de estas estadísticas.
El legislador hizo estas declaraciones en la sede parlamentaria al referirse a la decisión del Gobierno interino de Jeanine Áñez de reabrir desde el 1 de septiembre el espacio aéreo a vuelos internacionales regulares y en parte las fronteras terrestres al tránsito y comercio con municipios vecinos de otros países, en ambos casos con medidas de bioseguridad.
La reapertura pretende además que “puedan escapar aquellas personas que tienen cuentas pendientes con el Estado”, pues “algunos ministros ya tienen pasaporte, visas, permisos y casas ya en otros países”, sentenció.
Edgar Montaño atribuyó esa posible huida a procesos por supuesta corrupción, como uno iniciado por presunto sobreprecio en la compra de respiradores clínicos para enfermos del nuevo coronavirus.
Medidas como el reinicio de vuelos internacionales regulares están incluidas en lo que el Ejecutivo transitorio denomina una nueva fase de “posconfinamiento” iniciada en septiembre, con menos restricciones que la cuarentena decretada desde marzo cuando aparecieron los primeros contagios en el país.
- Hits: 116