HISTÓRICO: 6 actuaciones memorables para un abridor en la Serie Mundial.
Luego de seis meses de arduo desgaste sobre la lomita, el brazo de un lanzador abridor llega a octubre agotado tras la gran carga de trabajo. Sin embargo, a no todos los lanzadores esto les afecta. Más bien algunos llegan repotenciados por la adrenalina de ganar una Serie Mundial, regalándonos impresionantes actuaciones sobre la lomita.
Recordando esas inolvidables actuaciones en un Clásico de Otoño, aquí te dejamos una lista con los seis lanzadores con el desempeño más destacado en la fase final del campeonato.
6. Sandy Koufax (Los Ángeles Dodgers, 1965)
Las lesiones no nos permitieron disfrutar una larga carrera de Sandy Koufax, pero los pocos años que nos regaló sobre el montículo son inolvidables, y eso incluye su actuación en la Serie Mundial de 1965. A pesar de ser criticado por no querer lanzar el primer juego ante los Minnesota Twins por cumplir con la tradición judía del Yom Kippur, el abridor de Los Angeles Dodgers hizo olvidar el momento al lanzar un blanqueo en el quinto juego y otro en el séptimo con apenas tres días de descanso. Este último le dio el título a los Dodgers.
5. Mickey Lolich (Detroit Tigers, 1968)
El abridor zurdo de los Detroit Tigers fue el as bajo la manga del equipo durante la Serie Mundial de 1968 que disputaron ante los St. Louis Cardinals, Tras jugar un papel secundario toda la campaña bajo la sombra de Denny McLain, Lolich terminó siendo el ídolo de una ciudad que no ganaba un Clásico de Otoño desde 1945 al lanzar tres juegos completos en apenas ocho días.
4. Randy Johnson (Arizona Diamondbacks, 2001)
"La Gran Unidad", como era conocido Johnson, demostró por qué es uno de los lanzadores más dominantes en la historia de las Grandes Ligas con su increíble actuación en la Serie Mundial de 2001. En su primera experiencia en esta fase del torneo a sus 38 años de edad, Johnson evitó que los New York Yankees ganaran su quinto título en seis temporadas al sumar tres lauros durante la serie. Primero los blanqueó en el juego dos incluyendo 11 ponches, luego en el juego seis y con los Yankees habiendo ganado tres juegos en fila lanzó otra joya para igualar la serie y al día siguiente lanzó en relevo entrada y un tercio para cargar con la victoria y darle el título a los Arizona Diamondbacks.
3. Christy Mathewson (New York Giants, 1905)
A comienzo de los años '90 los lanzadores dominaban el beisbol, pero pocos lo hicieron como Mathewson. Muestra de ellos fue su desempeño en la Serie Mundial de 1905 ante los Philadelphia Athletics, cuando lanzó tres blanqueos de manera consecutiva en apenas seis días y sólo un corredor logró superar la segunda almohadilla. Hasta los momentos la marca del abridor de los New York Giants sigue vigente.
2. Bob Gibson (St. Louis Cardinals, 1967)
La década de los '60 catapultó a Gibson al Salón de la Fama gracias a sus grandes actuaciones con los St. Louis Cardinals tanto en la campaña regular como en la postemporada. Uno de esos maravillosos momentos llegó en la Serie Mundial de 1967 cuando se convirtió en la bestia negra de unos Boston Red Sox que no ganaban un título desde 1918. El abridor lanzó el juego uno, el cuatro y el siete, todos ellos hasta el noveno episodio, para darle el campeonato a los Cardinals. En ese lapso abanicó a 26 y permitió apenas 14 imparables en casi el doble de entradas lanzadas.
1. Madison Bumgarner (San Francisco Giants, 2014)
La mejor actuación para un abridor en una Serie Mundial la vivimos hace dos temporadas, cuando el lanzador de los San Francisco Giants fue un guerrero de la lomita ante los Kansas City Royals. Conocido por su gran resistencia para lanzar una buena cantidad de envíos, Bumgarner no sólo consiguió lanzar dos joyas de pitcheo (con un blanqueo incluido) en par de compromisos como iniciador, sino que en el séptimo juego, con apenas tres días de descanso, tiró el relevo más impresionante en la historia del Clásico de Otoño al conseguir un salvado de cinco episodios en los que no permitió carrera y que le dio el título a los Giants. En esa serie los Royals apenas le batearon para .125 y el siniestro abanicó a 18.
- Hits: 153