Habrá encuentro el jueves por cierre de mina Cerro de Maimón
La Corporación Minera Dominicana (Cormidom), el sector sindical, el Ministerio de Trabajo y la Confederación Patronal Dominicana (Copardom) volverán a reunirse el jueves, en procura de buscar una salida al conflicto que mantiene la empresa con el sindicato de trabajadores de la mina ubicada en Cerro de Maimón, que provocó el cese de sus operaciones productivas.
Las partes conversaron ayer, en el ministerio -en el Centro de los Héroes- y si bien no hubo una solución, se dejó abierta la posibilidad de que eso ocurra.
“Cormidom, a través de su representación en República Dominicana, nos pidió darle un compás de espera, hasta que ellos consulten a la casa matriz, en Australia, para ver si autoriza finalmente que haya un acuerdo”, le informó Rafael -Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) al periódico elCaribe.
Aunque el Ministerio de Trabajo no ha indicado sobre el rol que está desempeñando en el tema en cuestión, tanto del lado sindical, como desde el ámbito de Cormidom, se dejó claro el lunes que la institución está mediando y sigue de cerca lo inherente al problema. No se ha cruzado de brazos. Y lo propio ha ocurrido con la Copardom, que participa en los encuentros sostenidos, según Pepe Abreu.
Un día después que Cormidom anunció el cierre de sus operaciones hubo acusaciones de lado y lado (entre la empresa y los sindicalistas). Estos últimos aseguran que la empresa sometió una instancia en la Corte de Trabajo de La Vega –que se conocería este martes-, en procura de que se despoje del fuero a la dirigencia sindical completa, “y una vez logrado eso, poder despedir a los obreros sin pagar las prestaciones laborales”.
No fue posible conocer con Cormidom si eso es cierto; se intentó. La minera se queja de que “hay exigencias desmedidas y personales del presidente del Sindicato de Trabajadores de la Mina Cerro de Maimón (Sitracema), Rubén García, quien es aspirante a alcalde y utiliza la lucha para capitalizar sus aspiraciones”.
“Rubén García ha calculado la jugosa suma de dinero que la empresa entrega a la alcaldía, del 5% que establece la ley. Esto en detrimento de los empleados de la empresa, que necesitan volver a trabajar para mantener a sus familias y vivir en paz”, expuso Cormidom en un comunicado remitido a la prensa.
Abreu, contactado vía telefónica, antes y posterior a la reunión sostenida ayer entre los involucrados en el tema base de este artículo, resaltó que “el sector sindical lleva cerca de 15 días envuelto en el conflicto, sin que se logre un bajadero”. “Ha habido terquedad”, planteó.
“Debo decirte que el pasado miércoles duramos desde las cinco de la tarde hasta las dos y media de la mañana en el Ministerio, con el ministro Luis Miguel De Camps sentado con nosotros; el Departamento de Mediación, la empresa y la Copardom. Estuvimos todo ese tiempo ahí y todo fue envuelto en un solo tema; el de la bonificación”, expuso.
“¿Tú sabes lo que pasó?… Después que hicimos un aparte y el sindicato bajó su petición en torno al tema de la bonificación, la empresa viene de allá para acá, y a través del australiano Paul Marinko, dice que había que esperar, porque para responder a esa hora había problemas, ya que en Australia se dormía, por las diferencias de hora. Australia es otro continente. Luego de eso, el ministro De Camps levantó la sesión”, explicó Pepe Abreu.
Gestiones ha habido, y vienen más
El comunicado emitido por la Cormidom deja claro que en el proceso de negociación, además del ministro De Camps, se ha contado con la intermediación del exsecretario de Trabajo Rafael Alburquerque. “Pero ninguna de las reuniones ha rendido fruto, precisamente por las exigencias personales del presidente de Sitracema (…)”, expresó Cormidom.
“El sindicato paralizó las labores en la mina desde el 8 de mayo y mantiene bloqueado el acceso a la misma de forma ilegal. Los empleados que quieren entrar a trabajar no pueden hacerlo”, agregó la firma minera. Advirtió que lo que está ocurriendo representa pérdidas cuantiosas para la empresa. “La situación es insostenible, por la insensatez de un grupo que se niega a aceptar lo que establece el convenio colectivo y el Código Laboral”, expuso la Cormidom
- Hits: 69