Skip to main content

Salud

Historia de la disfunción sexual eréctil.

 

La habilidad para mantener la erección, es justamente especial en el ser humano. En la mayoría de los animales, la cópula es un acto rápido, con escasa necesidad de mantenerse la erección por mucho tiempo. En la rata, por ejemplo, erección y eyaculación son procesos simultáneos.

Impacto del problema eréctil a través de los años.

IMPACTO DEL PROBLEMA ERÉCTIL A TRAVÉS DE LOS AÑOS.

A través de la historia, los problemas de la erección influyeron en la sociedad en dos sentidos. En primer lugar, siempre y en toda época y lugar, la pérdida de la erección ha sido asociada con el sentido de humillación. En el segundo sentido, ha repercutido en determinar la validez legal del matrimonio. En los días en que el divorcio era difícil de obtener, la "no consumación" era frecuentemente un argumento para la anulación del casamiento. La humillación ha sido siempre un medio poderoso de ejercer el control social y muchos hombres han sido ridiculizados y denigrados por la exposición pública de su problema sexual.

La iglesia medieval se puso a la cabeza del terror y alrededor de la 16 centuria, produjo un amplio proceso. Mujeres amargadas y gente con reclamos basados en conflictos y disputas de paternidad, fueron las habituales víctimas de las cortes eclesiásticas. Los "jurados" de aquel entonces -teólogos, médicos y comadronas, demandaban que el acusado "pruebe" a la vista del público, la capacidad eréctil y de eyaculación. Obviamente, toda esta parafernalia, le daba un enorme poder a la Iglesia, al mismo tiempo que generaba miedo cercano al terror en los hombres (I). En 1677, la Corte Mayor de París, abolió estos ridículos rituales.

Sin embargo, el problema permaneció en el claroscuro para la Ley, la Iglesia y la profesión médica. En 1896, cuando la Suprema Corte de Illinois anuló un matrimonio por problemas eréctiles, un profesional médico fue llamado a otorgar evidencia (II).Esto está enraizado en un dilema ético: cuando la condición es difícil de probar, se requiere de un profesional médico. En este histórico caso el médico testificó diciendo que la impotencia había sido provocada por masturbación excesiva (I)

DE LA ANTIGÜEDAD AL "SIGLO DE LAS LUCES"

En antiguos tiempos, la agricultura, y la fertilidad humana, fueron vinculadas a través de los rituales religiosos. Algunos dioses fueron revestidos de símbolos fálicos y los hombres con problemas eréctiles, concurrían, para ser ayudados, a los clérigos. Las explicaciones y las curas eran indicadas por los dioses. Los griegos clásicos le rogaban a Afrodita, y la Biblia describe casos de impotencia castigados así por adulterios cometidos. En el Génesis, Dios ordena a Abimelech impotente a acostarse con la mujer de Abraham. También se dice que Dios permite el poder del Diablo sobre los genitales. En tiempos medievales, muchas mujeres fueron quemadas en la hoguera, en respuesta a las fallas sexuales de sus compañeros hombres.

Las enseñanzas de Hipócrates (400 años antes de Cristo), prevalecieron en la medicina occidental hasta el Renacimiento.

Hipócrates enseñó que las erecciones eran generadas por el "pneuma" (el aire) y el "espíritu vital" fluía dentro del pene. Cualquier enfermedad, o disbalance entre los cuatro humores (sangre, flema, bilis amarillenta y bilis negra) y los cuatro elementos (tierra, aire, fuego y agua), podían llevar a la impotencia. Además, como el semen era la más potente fracción del cuerpo masculino, no era sorprendente la sensación de debilidad luego de la eyaculación. Hipócrates opinaba que los excesos sexuales podían reducir la potencia - un tema que ha sido tomado, re-explorado y difundido muchísimas veces a lo largo de más de 2000 años.

A Hipócrates también pertenece la teoría que los testículos estaban conectados con el pene por cuerdas finas que facilitaban la erección. El daño de esas cuerdas -como ocurre en la castración- afectaban al hombre en su capacidad eréctil (III).

Durante el Renacimiento, este clásico modelo fue desafiado por Leonardo da Vinci. Él había observado que los hombres ejecutados por ahorcamiento, frecuentemente se les producían erecciones reflejas. Cuando se les cortaba el pene a tales condenados, comprobaban que estaba lleno de sangre, no de aire como sostenía Hipócrates (IV).

Más tarde, en 1677, Reiner de Graaf demostró que la erección puede ser generada en el cadáver humano inyectando agua dentro de la arteria ilíaca.

En 1863, Eckard demostró que la erección era un fenómeno neurovascular, y que aplicando estimulación eléctrica en los nervios erigentes (en la zona pélvica), era capaz de inducir tumescencia en el perro (V).

DEL SIGLO 19 A LA MITAD DEL SIGLO 20

Durante el siglo XIX, tres principales escuelas se disputaron el pensamiento alrededor del fenómeno eréctil. La primera de ellas, de gran predicamento, sostenía que la erección era un fenómeno endocrino. La segunda, que la explicación había que buscarla en los propios genitales. La tercera, llamada la "escuela psicológica", sostuvo que el problema eréctil residía en la mente. Examinaremos estas posiciones históricas.

EL DEBATE ENDÓCRINO

La asociación entre los testículos, la conducta masculina, la potencia y la fertilidad, ha sido probablemente reconocida desde los comienzos de la práctica de la castración. Hay evidencias de esto último, desde el Neolítico, donde tribus en Asia Menor, castraron animales para la domesticación cerca de 4000 años antes de Cristo.

La práctica en humanos, probablemente en Babilonia, fue practicada como respuesta al adulterio. Sin embargo, la castración ha sido practicada por variadas otras razones. Por ejemplo, los Cristianos primeros, alrededor de la tercera centuria antes de Cristo, practicaron la castración voluntaria, para mantener el celibato religioso. Muchos grupos "civilizados" adhirieron a esta práctica para con sus esclavos, con la finalidad de controlar la rebelión de los mismos.

La castración se extendió en los comienzos del Imperio Romano, cuando potencia y libido fueron vinculados y entendidos. Muchachos castrados antes de la pubertad, podían crecer con "hábitos eunucoides", con las proporciones corporales hoy conocidas, pero con relativa docilidad en el comportamiento. Además, la castración volvía infértil al hombre, lo que los convertía en ideales guardianes de los harenes, donde cualquier transgresión sexual, podía resultar en un embarazo ilícito.

Los primitivos cristianos, para mantener el registro soprano en sus jóvenes, frecuentemente castraban. La literatura italiana está llena de historias de "castrati" y sus "cabriolas" sexuales.

Ya en recientes tiempos, los efectos de la castración sobre la potencia, han sido más claramente definidos. La práctica ocurre en partes de la India, el Medio Oriente y en China.

En muchos países europeos, como respuesta a crímenes sexuales, la castración fue practicada. Heim relata que el 31 % de tales hombres, permanecieron potentes sexualmente, y se volvieron homosexuales y paidofílicos. La retención de la potencia sexual, es conocida en arriba del 19 % de los hombres que son sometidos a cirugía o a castración química, a raíz de cáncer prostático (VII).

Sin embargo, la influencia testicular sobre la conducta sexual es más compleja. La acción sobre la libido, es notoria. No es sorprendente, entonces, que los testículos hayan sido los focos de atención para la cura de los problemas eréctiles. La ingestión de tejido testicular, ha sido preconizada en la India y, como fenómeno más conocido, en 1889 Brown-Séquard relató haber "rejuvenecido" y curado de una impotencia sexual, luego de la inyección de extracto acuoso testicular del perro (VIII).

El androgénico rol de los testículos, fue demostrado por vez primera por Berthold en 1849. Sin embargo, cierta confusión sobre la función testicular, se mantuvo por más de cien años. Los problemas, podrían resumirse en dos vertientes: un problema metodológico ya que los preparados eran crudos; un segundo problema, era la ansiedad por encontrar la solución de la edad y la impotencia, que llevaron a erróneas conclusiones y prácticas.

Numerosas ideas y prácticas quirúrgicas, llevaron en 1917 al cirujano austríaco Profesor Steinach a afirmar haber "rejuvenecido" animales con la ligadura de los vasos deferentes, lo cual -lamentablemente- llevó a practicarlo en humanos en hombres quejosos de problemas eréctiles

En Francia y en EEUU, (Chicago), se practicaron técnicas de trasplante testicular, por Voronoff (X).

A lo largo del comienzo del siglo XX, se constata que muchos urólogos practicaron la castración para curar los síntomas de la hipertrofia prostática. La frecuencia de los problemas de erección, como consecuencia de tal proceder, fue más que evidente.

Afortunadamente, luego de la Segunda Guerra Mundial, se profundizaron los estudios y experiencias. En 1934, ya Lower había demostrado el control gonadotrófico de la hipófisis sobre los testículos.

La síntesis de la testosterona y la expansión de la industria farmacéutica, permitieron entender la relación entre la erección, la acción testicular y la función sexual.

Poco se ha avanzado sin embargo, sobre el rol de los andrógenos en el mantenimiento de la función eréctil. Sobre esta última función, la controversia alimentó, a lo largo del siglo XX, las otras disidencias que continúan hasta el presente.

EL FAMOSO DEBATE "ORGÁNICO" VS. "PSICOGÉNICO"

Durante los finales del siglo XIX y comienzos del XX, partidarios de la escuela "orgánica" y la "psicogénica" se trenzaron en animados y agresivos debates. Sigmund Freud había fundado la disciplina del psicoanálisis en la década final del siglo. Sus seguidores explicaban las fallas eréctiles en términos de regresión y conflictos no resueltos dentro de los niveles inconscientes. El complejo de Edipo -un período determinado de la vida infantil- era el centro de las especulaciones de los psicoanalistas. Sentimientos ligados a los núcleos incestuosos, eran la médula de los conflictos que llevaban al hombre a tener fallas eréctiles.

El Psicoanálisis, fue la terapia de elección para estos problemas durante muchos años, pero en realidad, solo pudieron tener acceso a las clases más favorecidas económicamente. El exceso de masturbación -la expresión del narsicismo- fue exhibido nuevamente por muchos profesionales, generando grandes ansiedades entre los jóvenes, que creyeron tener fallas aún después de casados si continuaban masturbándose.

En 1927, la escuela psicoanalítica informó que la represión sexual era responsable de más del 95% de los casos de fallas eréctiles (XI). Especiales artefactos antimasturbatorios, fueron publicitados y vendidos para uso (y tortura) de los jóvenes.

Los Psiquiatras declararon una "guerra abierta" a los Urólogos de la época; se recomendaba no derivar pacientes a éstos especialistas. Los Psiquiatras acusaban a los Urólogos de charlatanismo. Estos últimos, defendían su práctica, con elaboradas descripciones de muchas patologías que clamaban observar.

Thomas Curling, quizá fue el primer profesional -a través de una clásica publicación de 1878- en relacionar los problemas de erección con la Diabetes y la Enfermedad de La Peyronie.

Sin embargo, el gran y contemporáneo significado de la descripción entre estas entidades, fue la aparición del cistoscopio y el descubrimiento del verumontanum. Ya muchos Urólogos habían descrito inflamaciones en la uretra posterior, coincidiendo con fallas eréctiles. Max Huhner (XII), que mantuvo férrea defensa de la perpetua irritación prostática, sostuvo que allí radicaba el núcleo patológico de los excesos sexuales. La práctica urológica, abundó en cauterizaciones de la uretra posterior e instilaciones de cantáridas. Muchos profesionales, incluyendo psiquiatras, aplicaron electricidad farádica al pene, a la uretra prostática y a la médula espinal.

Sin embargo, toda esta parafernalia, estaba destinada al fracaso. Deberíamos agregar aquí, los diferentes aparatos de sostén diseñados "ad-hoc", succionadores peneanos y otros implementos en los comienzos de la centuria (XIII)

Varios intentos quirúrgicos fueron intentados, incluidos la ligadura de la vena dorsal peneana, para retardar el reflujo venoso. Fue empleado por vez primera en 1902 (XIV) y reflotado en 1930 por Lilienthal (XV). Algunos inescrupulosos profesionales hoy, más de setenta años después, siguen empleándo tal método quirúrgico, apoyados en la ignorancia y la mala información de la gente, que atraída por el concepto quirúrgico del tema, expone su salud y su bolsillo, con prácticas que no resisten la más mínima seriedad científica.

EL PERÍODO DE POST-GUERRA.

Hacia el fin de la Segunda Gran Guerra, se constató que muchos pilotos o infantes habían sido gravemente lesionados o directamente habían perdido sus genitales. La cirugía plástica reconstructiva, tuvo su auge en estos períodos. Bergman reconstruía un neo-pene, con un pedazo de cartílago (XVI). Tales técnicas, se aplicaron luego a los problemas eréctiles pero, tuvieron éxito muy limitado por la reabsorción a que era sometido el cartílago. Sin embargo, fueron el inicio de las modernas técnicas de implante protésico: Loeffler comunicó la inserción de pequeñas láminas de acrílico dentro del pene para tratar problemas de erección (XVII). La sofisticación tecnológica y la experimentación, proporcionaron numerosos tipos de implante, en algunos casos semirígidos y en otros inflable a partir de allí hasta el presente.

Justo es reconocer que el período de post-guerra, fue un tiempo de cambios de actitud hacia los problemas de erección. El tabú lideraba los problemas de erección y la libre discusión era muy dificultosa en el periodo de pre-guerra.

La aparición del llamado informe Kinsey, en 1948, significó un antes y un después en la investigación de los problemas sexuales en general y en los problemas de erección y eyaculatorios en particular (XVIII).

Apoyados en la apertura lograda por el informe Kinsey, Masters y Johnson - ginecólogo investigador y psicofisióloga, respectivamente- filmaron escrupulosamente coitos, masturbaciones con penes y vaginas artificiales especialmente diseñadas (XIX). Sus relatos e investigaciones, no han sido superados hasta el presente. Helene Singer Kaplan, aplicó las investigaciones de Masters y Johnson a la práctica médico-psicológica corriente, poniendo al alcance de los profesionales, modelos de atención clínica que combinan, inteligentemente, los conocimientos médicos, con los psicológicos (XX),(XXI)

En los últimos años, se ha reconocido a la sexología, como una disciplina multidisciplinaria (valga la redundancia), donde concurren Urólogos, Ginecólogos, Psiquiatras, Psicólogos, Psicoanalistas, Neurofisiólogos, Endocrinólogos y Diabetólogos.

Se ha reconocido la multifactoriedad de las causales de los problemas eréctiles y eyaculatorios. Se celebra la aparición de sustancias de alta tecnología y experimentación como las Prostaglandinas y los inhibidores de la Phosphodiesterasa.

Ya no invocamos a Aphrodita, y consideramos a los problemas de erección y eyaculación, curables en la mayoría de los casos.

  • Hits: 382

Noticias Recientes

Logística electoral y fallos de tribunal…

Con varios fallos de los tribunales del país y la logística electoral avanzada para el montaje de las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo, el certamen en el...

Circunvalación SD se queda corta en saca…

A nueve años de la inauguración del primer tramo de la Circunvalación de Santo Domingo, esta estratégica obra vial no cumple la meta trazada.Se proyectaba que para este tiempo unos...

Ministerio de Educación mantiene en 8% r…

Una vez más, el Ministerio de Educación (Minerd) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) tuvieron un encuentro con miras a darle continuidad a su discusión, iniciada a principios de...

Fiscales acusan de corrupción a otras 16…

Al presentar formal acusación contra un grupo de exfuncionarios de alto nivel del gobierno de Danilo Medina, el ministerio público dio a conocer a 16 nuevas personas a las que...

Zoraima Cuello formula planes para desco…

La candidata a la Vicepresidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Zoraima Cuello, tiene un conjunto de propuestas orientadas a la “Movilidad plena, segura y...

Hay 54 candidatos a diputados con menos …

El 4.6% de los candidatos a senadores y diputados dominicanos es menor de 30 años, de acuerdo con el listado de “Detalle de Candidatos para el Proceso Presidencial y Congresual...