Skip to main content

Salud

Marzo, mes del Glaucoma: un 4% la padecen en RD

El Mes del Glaucoma se celebra en marzo, con una incidencia entre el 2 y 4 por ciento de la población la padece.

Es una enfermedad silente definida como un trastorno común de pérdida de visión irreversible debido a la disminución gradual de células ganglionares de la retina y los axones del nervio óptico.

La Asociación Dominicana de Glaucoma (ADOGLA) asegura que en el país entre el 2.8 y 4.1 por ciento de la población mayor de 40 años la padece, para lo cual toma como fuente trabajos parciales sobre el tema.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) observa que es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo y que en el 2020 había alrededor de 80 millones de personas en el planeta presentaban una pérdida progresiva de visión por el curso de esta patología.

Pronostica un incremento en la incidencia en más de 100 millones de personas para el 2040 y anota que es una enfermedad incurable y que el 90 por ciento de la ceguera que provoca podría evitarse mediante la detección temprana y tratamiento.

El presidente de ADOGLA, doctor Jaime Núñez, informó al portal www.resumendesalud.net que la prevalencia de la enfermedad entre personas de 40 a 80 años de edad es de 3.5 por ciento en América Latina y el Caribe.

 El 12 de marzo es el Día Mundial del Glaucloma

La OMS también ha indicado, que hay una serie de factores comunes que están asociados a esta enfermedad: la edad, el género, raza y la condición socioeconómica.

Según la OMS, la edad es el factor de riesgo más importante, ya que a partir de los 60 años las personas desarrollan glaucoma con mucha mayor frecuencia, afectando alrededor del 8% en la población mayor de 65 años, y el 10-12% de los mayores de 75 años.

El doctor Núñez establece que los grupos de riesgo de esta patología son varios y han ido en aumento a medida que se descubren nuevas fronteras de la investigación.

El especialista, un expresidente de la Sociedad Dominicana de Oftalmología, puntualiza que la edad es el mayor factor de riesgo, siendo entre los 40 a 80 la edad promedio de los más afectados.

Señala que es una patología que pudiera ser tratada y controlada por diversos tratamientos

“Es bueno recalcar que todos los tratamientos van dirigidos a influir sobre la disminución de la presión intraocular ya que casi todas las investigaciones han demostrado que este es el factor más importante y en el que más podemos influir para el control de la enfermedad”, observa.

Agrega que el tratamiento del láser se creó para esos pacientes que no toleran consumir ningún tipo de medicamentos, por lo mismo esta opción es efectiva para ellos.

 

El diagnóstico del glaucoma se hace a través de la historia clínica del paciente y el posterior examen oftalmológico, también son utilizados equipos tecnológicos.

Es utilizado, además, por los mismos pacientes el Tonómetros Digitales para que puedan llevar un monitoreo de presiones intraoculares de 24 horas, lo que proporciona a los profesionales de la visión mayor información como prueba diagnóstica y control de sus tratamientos.

El doctor Núñez informó que durante todo el mes ADOGLA realizará una serie de actividades para prevenir esa enfermedad que afecta la visión.

  • Hits: 62

Noticias Recientes

Abel y Zoraima explican Deuda Cero, Chic…

Los candidatos presidencial y vicepresidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez y Zoraima Cuello, explicaron varios de los programas que van a desarrollar de lograr una victoria en las venideras elecciones del...

Ministerio Público deposita acusación fo…

Miembros de la Dirección de Persecución y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) han depositado la acusación formal en contra de los implicados en el caso Calamar, que involucra...

Leonel Fernández presenta programa de go…

 La agenda de actividades del candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo y organizaciones aliadas, Leonel Fernández, para el fin de semana, se inició este viernes con la presentación de...

Conozca los nuevos acusados en la acusac…

Luego de que el Ministerio Público presentara la acusación formal contra los implicados del caso Calamar se dio a conocer el listado donde figuran los nuevos encartados en esta investigación. Estos...

Omar Fernández y Abel Martínez recorrerá…

Restando 23 días en el calendario electoral para las elecciones congresuales y presidenciales, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció este viernes el programa de actividades que agotará de...

Tras reunión con ADP, Educación mantiene…

El Ministerio de Educación (Minerd) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se reencontraron este viernes para darle continuidad a su discusión,   respecto a los términos bajo los cuales sería...