Skip to main content

Salud

Describen situación halla Chanel en Servicio de Salud

Santo Domingo

Mientras el doctor Nelson Rodríguez Monegro anunció su decisión de no aceptar  el cargo de asesor hospitalario del Poder Ejecutivo asignado por decreto  tras “dejar” el Servicio Nacional de Salud (SNS), su nuevo incumbente Chanel Rosa Chupany tendrá que enfrentarse a un alto nivel de presiones, matizadas por demandas de los  gremios, denuncias de indelicadezas y precariedades del sistema hospitalario.

En tanto, la doctora Mercedes Rodríguez, quien deja el viceministerio de Planificación del Ministerio de Salud, encuentra en Senasa una institución con procesos bien definidos, pero con el reto de administrar la alta demanda de servicios de salud que registra la población, sobre todo la más pobre del país, así como la competencia desleal, que según denunciaron recientemente sus autoridades, hacen empresarios para evitar la afiliación de sus servidores.

Ayer, en rueda de prensa, Rodríguez Monegro atribuyó a presiones de sectores afectados por decisiones que tomó con miras a organizar, profesionalizar y eliminar la política de los centros asistenciales, su salida de la institución en la que fue nombrado por decreto atendiendo a lo establecido en la Ley 123-15.

 Recordó que el cargo está establecido por cuatro años y la sustitución o ratificación debe hacerla efectiva el presidente de la República en virtud de una terna que presente el Consejo del SNS y que otra opción planteada por la legislación es la renuncia, camino que decidió tomar.  Entre las principales dificultades que debe enfrentar el nuevo director del SNS se encuentran debilidades en la capacidad de respuesta a la población que demanda servicios de salud debido al proceso de remodelación, reconstrucción y construcción en que se encuentran más de medio centenar de hospitales a escala nacional y limitaciones de equipos, así como imposibilidad de lograr que servidores de salud, sobre todo médicos, dejen la resistencia de cumplir horarios en hospitales.

Además de inconformidades de médicos, enfermeras, bioanalistas, técnicos y administrativos que aseguran no se cumplen a cabalidad con los acuerdos firmados por sus gremios con el Gobierno a finales de 2016, y quejas por recarga de trabajo ante la falta de personal en los hospitales luego de que hace más de un año se pensionaran por decreto cerca de 6,000 servidores de la salud.

A esto se suman, presiones de  empleos de diferentes sectores, sobre todo de políticos, para el nombramiento de personas en centros de salud y enfrentar comportamientos inadecuados que riñen con la ética, que había denunciado con responsabilidad en diferentes ocasiones, su antecesor Rodríguez Monegro.

(+)

EL VICEMINISTRO QUE DURÓ SOLO 13 HORAS

El presidente Danilo Medina depuso ayer de sus funciones exactamente a 13 horas de haber sido designado viceministro de Juventud, a Van Troy Suazo, al confirmarse que está preso en Baní por agredir a su esposa.

Al ser abordado por los periodistas en el Palacio Nacional, Medina solo se limitó a decir que desconocía que Suazo estuviera encarcelado, y que por tal razón, ordenó que se derogara el artículo 3 del decreto 80-18.

“Yo no lo sabía”, fueron sus palabras respecto al caso. Van Troy tiene alrededor de un mes en prisión y está pendiente de una revisión de la medida para ver si el tribunal se la varía.

Otros decretos Ayer Medina destituyó al doctor César Mella del IDSS, y en su lugar, mediante el Decreto 83-18, colocó a Diego Hurtado Brugal.

Medina designó a Lisandro Lembert Varona viceministro de Energía y Minas, en sustitución de Edgar Mejía; Luis Lithgow, embajador en la ONU, en sustitución de Mildred Guzmán; Rafael Marcelino Rodríguez, vicecónsul en Nueva York; Domingo Cuevas, auxiliar consular en Nueva York; Geovanny Arias, viceministro de Agricultura; Jhovanny Leyba, viceministro de Industria y Comercio; y Ramón González Pérez, asesor comecial del Poder Ejecutivo.

También fueron nombrados Agripina Ramírez Sánchez, directora ejecutiva del IIBI, en sustitución de Bernarda Castillo; Delia Micaela Herasme, vicecónsul en Sevilla, España; Irma Milagros Castro, ministra consejera en Portugal; y Juan José Santana, viceministro de Salud Pública.

Por el Decreto 82-18, Medina designó a Mildred Guzmán Madera, embajadora en Venezuela, y mediante el Decreto 84-18, el mandatario creó el Parque Central de Santiago como Parque Ecológico Municipal y también el patronato para su administración.

  • Hits: 276

Noticias Recientes

Designan Eduardo Frei Ruiz-Tagle jefe de…

El expresidente chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) liderará la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones generales de República Dominicana del próximo...

Valdez Albizu anunció que el indicador d…

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, presentó los resultados más relevantes de la Encuesta Nacional de Inclusión y Educación Financiera (ENIEF 2023), durante el acto...

Los nuevos modelos de AirPods que impuls…

Apple prepara una actualización de su línea de auriculares inalámbricos AirPods que los situará en la gama baja del mercado, aunque mantendrá en ellos características destacadas como la cancelación de ruido activa. La compañía tecnológica planea lanzar los...

Socios de Uber realizan cuarto paro en r…

Por cuarta vez en los últimos dos meses, los socios conductores y deliverys de la plataforma internacional, con asiento en República Dominicana, Uber, realizaron una movilización pacífica y detención de sus...

Planean desarrollar cable submarino entr…

La firma puertorriqueña Caribbean Transmission Development Company está desarrollando un cable submarino de Corriente Continua (CC) de alto voltaje entre Puerto Rico y República Dominicana para interconectar las dos redes...

Hallan doce cadáveres en Puerto Príncipe…

Doce cadáveres fueron encontrados este lunes en Petion-Ville, en las colinas de Puerto Príncipe, en circunstancias aún por aclarar, como la identidad de las víctimas, y no se descarta que sean miembros...