Skip to main content

Salud

Advierten que la artritis reumatoide puede llevar a los pacientes a la invalidez

SANTO DOMINGO. Al conmemorarse este jueves el Día Mundial de la Artritis Reumatoide, la Sociedad Dominicana de Reumatología clamó porque la enfermedad sea considerada como catastrófica e incluida en las coberturas del sistema dominicano de seguridad social.

La presidenta de la entidad, Mariella Bobadilla, informó que entre uno y dos por ciento de la población dominicana padece este mal de salud y que el tratamiento conlleva altos costos para pacientes y sus familiares.

Aseguró que el mayor impacto del padecimiento se produce porque puede llevar a los pacientes a invalidez, atrofia y consecuentemente a la incapacidad productiva.

Sostuvo que la enfermedad es una inflamación crónica de las articulaciones, de origen inmunológico, usualmente simétrico, que afecta principalmente las articulaciones de manos y pies.

Bobadilla dice que la enfermedad está incluida en el Programa de Alto Costo del Ministerio de Salud, lo que facilita el acceso a los actuales y más modernos tratamientos que detienen su progreso y que por su costo son inaccesibles a la mayor parte de la población.

“Hacemos un llamado a las autoridades que determinan las coberturas de salud a poner en atención a la problemática que no solo representa alto costo, sino que por sus complicaciones y secuelas debe ser declarada enfermedad catastrófica e incluida como tal dentro del sistema de seguridad social”, precisó la presidenta de la Sociedad Dominicana de Reumatología.

Informó que para concienciar sobre la enfermedad, la entidad que preside celebrará la fecha conmemorativa con varias actividades científicas, dirigidas a pacientes, incluyendo un encuentro con los enfermos reumáticos el próximo sábado, a las 8:00 de la mañana, en el Centro León, de Santiago.

Incluirá charlas para mejor la comprensión de la enfermedad y sus complicaciones y para contribuir a la unificación de los pacientes en interés de procurar la divulgación del padecimiento y conocer sus derechos a un diagnóstico precoz y a un tratamiento adecuado y acorde con el avance de la medicina.

Agregó que en la capital respaldarán la “Fundación Un Paso de Fe para los pacientes de Artritis Reumatoide”, en una actividad el día 14 en el salón Dr. Bienvenido Delgado Billini, del Hospital General Plaza de la Salud.

Expresó que en la actividad se harán charlas sobre la enfermedad, el significado de un “consentimiento informado”, nutrición, soporte sicológico, complicaciones de las viejas y nuevas terapias.

  • Hits: 176

Noticias Recientes

Al menos tres reclusos muertos tras ince…

La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) informó que tres privados de libertad fallecieron en el incendio que se produjo este lunes en el Centro de Privación de Libertad de La...

Designan Eduardo Frei Ruiz-Tagle jefe de…

El expresidente chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) liderará la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones generales de República Dominicana del próximo...

Valdez Albizu anunció que el indicador d…

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, presentó los resultados más relevantes de la Encuesta Nacional de Inclusión y Educación Financiera (ENIEF 2023), durante el acto...

Los nuevos modelos de AirPods que impuls…

Apple prepara una actualización de su línea de auriculares inalámbricos AirPods que los situará en la gama baja del mercado, aunque mantendrá en ellos características destacadas como la cancelación de ruido activa. La compañía tecnológica planea lanzar los...

Socios de Uber realizan cuarto paro en r…

Por cuarta vez en los últimos dos meses, los socios conductores y deliverys de la plataforma internacional, con asiento en República Dominicana, Uber, realizaron una movilización pacífica y detención de sus...

Planean desarrollar cable submarino entr…

La firma puertorriqueña Caribbean Transmission Development Company está desarrollando un cable submarino de Corriente Continua (CC) de alto voltaje entre Puerto Rico y República Dominicana para interconectar las dos redes...