Skip to main content

Regionales

Arzobispo aboga por más esfuerzos contra delincuencia


DELAROSACARPIOpadre-HMTV-Noticias




Santiago. El arzobispo de Santiago llamó a las entidades a cargo de la seguridad, unificar criterios para lograr mejores resultados contra la violencia y la delincuencia.“En nuestro país sucede muchas veces que  organismos que tienen que ver con una misma realidad, cada uno actúa por separado. Yo creo que debe haber un plan y la primera propuesta debe ser que  todos los organismos que tienen que ver con la seguridad ciudadana se junten, que revisen su política y sus acciones, eso sería un magnífico comienzo para las nuevas autoridades”, dijo monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio.

 

En ese sentido, dijo que la violencia  afecta la paz de los ciudadanos y que por tanto debe ser encarada en conjunto, pero aclara que no solo las autoridades, es decir, el Gobierno, debe sumarse a los esfuerzos, sino que también deben trabajar sectores de la sociedad, que en los casos resultan lacerados.

 

 El ministro católico agregó que los efectos de la violencia no solo afectan la parte humana y la integridad espiritual y familiar, sino que es un aspecto que toca de manera sensible la economía de  los grupos productivos.

 

En otro orden, el arzobispo de Santiago valoró que desde el nuevo gobierno se esté aupando un plan que ayude a disminuir el analfabetismo, porque de esta forma se hace un buen aporte para la buena formación y los hombres y mujeres.

 

De ahí que el religioso, quien este lunes anunció un concurso de lectura para jóvenes del bachillerato, instó a los padres y maestros que en cada hogar y escuela se cultive el amor por la lectura, como mecanismo de ampliar los conocimientos.

 

No obstante, De la Rosa y Carpio dijo que debe existir la voluntad de trabajar en esta dirección, porque de nada serviría tener los recursos, si no hay planes concretos sobre cuales  son los objetivos.

 

Propuesta educativa

 

El predicador citó como ejemplo, el  plan desarrollado por el hoy fenecido empresario Manuel Arsenio Ureña, quien con un programa cargado de voluntad ayudó a erradicar el analfabetismo en muchas comunidades de los municipios serranos como San José de las Matas y Jánico.

 

Otros programas similares se desarrollaron en San Juan de la Maguana. “Se puede y debemos hacerlo”, afirmó monseñor al referirse al tema de la educación. Sostuvo que en el país, en este sentido, ha hecho falta  gente que se enamore de este tipo de proyectos, para ayudar  a personas que salgan de la ignorancia.

 

 “En el país lo que ha faltado son personas que crean en los proyectos, que se enamoren de estos y los echen hacia adelante. Si el Estado invierte en esto y no tenemos un plan hecho con un sentido de querer ayudar, de querer ayudar a los dominicanos, aunque tengamos el dinero, no lo hacemos”, expuso monseñor de la Rosa y Carpio.

 

Para el religioso es imprescindible que también se unifiquen los esfuerzos para garantizar que tengan éxito las propuestas para mejorar la calidad de la educación en el país.

 

Cree que plan de ahorro debe ser equitativo

 

En relación al anunciado plan de austeridad y las medidas adoptadas por el presidente Danilo Medina, agregó que los dominicanos deben verse en el ejemplo de países europeos que luego de estar acostumbrados al derroche, en los tiempos recientes han tenido que  entrar en planes de ahorro a la fuerza. Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio dijo que si las autoridades se abocaran a una reforma fiscal, deben hacerla sobre la base de hacer una transformación en la que las riquezas que hay en República Dominicana se puedan distribuir equitativamente.




fuente

elcaribe

  • Hits: 363

Noticias Recientes

Logística electoral y fallos de tribunal…

Con varios fallos de los tribunales del país y la logística electoral avanzada para el montaje de las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo, el certamen en el...

Circunvalación SD se queda corta en saca…

A nueve años de la inauguración del primer tramo de la Circunvalación de Santo Domingo, esta estratégica obra vial no cumple la meta trazada.Se proyectaba que para este tiempo unos...

Ministerio de Educación mantiene en 8% r…

Una vez más, el Ministerio de Educación (Minerd) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) tuvieron un encuentro con miras a darle continuidad a su discusión, iniciada a principios de...

Fiscales acusan de corrupción a otras 16…

Al presentar formal acusación contra un grupo de exfuncionarios de alto nivel del gobierno de Danilo Medina, el ministerio público dio a conocer a 16 nuevas personas a las que...

Zoraima Cuello formula planes para desco…

La candidata a la Vicepresidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Zoraima Cuello, tiene un conjunto de propuestas orientadas a la “Movilidad plena, segura y...

Hay 54 candidatos a diputados con menos …

El 4.6% de los candidatos a senadores y diputados dominicanos es menor de 30 años, de acuerdo con el listado de “Detalle de Candidatos para el Proceso Presidencial y Congresual...