Skip to main content

Nacionales

Sigue disputa entre el Minerd y la ADP por aumento salarial

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Educación (Minerd) son protagonistas de una discusión pública sobre la asignación del porcentaje de un aumento salarial que se prometió el año pasado para los maestros en ejercicio.

Según la ADP, el Minerd asumió el compromiso, un dato que está contenido en los documentos del “Acuerdo por la Defensa y Derecho a la Educación”, compartido tras las reuniones entre el gremio y las autoridades en el 2023.

El gremio esperaba que, al elaborar el presupuesto nacional del Estado para el año 2024, se incluyeran las partidas para aplicar el alza salarial, “sin mayores traumas”.

Luego de que el ministro de Educación, Ángel Hernández, dijera que de aprobarse el 20% de incremento que precisamente pide la ADP, se terminaría el presupuesto de la institución y habría que cerrarla, Eduardo Hidalgo, el dirigente magisterial, reaccionó cuestionando el proceder del ministro con el asunto.

“Aunque el ministro de Educación argumenta que si se hace el aumento de 20% a toda la clase docente habría que cerrar el Ministerio automáticamente, lo que se evidencia en el presupuesto del año 2024 del Ministerio de Educación, y en los datos financieros presentados por las mismas autoridades, es que este aumento, para los próximos 9 meses del año, sólo implicaría un gasto aproximado de RD$19,000 millones”, precisó Hidalgo.

Asimismo, refirió que tanto el presidente Luis Abinader como las autoridades educativas, asumieron la responsabilidad, pero que incluso el incentivo por evaluación de desempeño que correspondía a la ejecución presupuestaria del año pasado, no fue cumplido.

A raíz de esto, Hidalgo consideró que se debieron presupuestar ambos en su planificación para este año, ya que en 2023 el Minerd dejó de ejecutar más de RD$22,000 millones, “que bien pudieron haber sido usados para solventar estos compromisos".

Para sustentar el aumento

En argumento a favor de la sostenibilidad de la aplicación del 20%, el presidente de la ADP afirmó que el gasto que se realizaría en total sería de RD$ 3,000 millones inferior a la subejecución presupuestaria del Ministerio el año pasado, y RD$2,000 millones inferior a la que se ha acumulado durante el primer trimestre de este año.

También habló a favor de la sostenibilidad de este aumento en el futuro, al resaltar que las proyecciones de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para los próximos cuatro años, estimadas por el gobierno, justifican la factibilidad y sostenibilidad del aumento.

“La ADP ha estado dispuesta a negociar con las autoridades, en las dos reuniones pasadas que se han realizado, pero, bajo las premisas de que sus propuestas deben estar apegadas a datos presupuestarios demostrables y transparentes, al igual que en su capacidad real de planificación y ejecución presupuestaria, las cuales, en los dos años pasados, han demostrado estar muy desconectadas de la realidad”, enfatizó Hidalgo.

Datos

En julio de 2023, cuando las autoridades y la ADP se acercaron para la firma del acuerdo, fijaron la primera reunión para determinar el por ciento del incremento de este año, “conforme a la disponibilidad presupuestaria para el año fiscal vigente”.

Además, el año pasado, el Ministerio de Educación también elevó a RD$30,000 el sueldo de los que recibían sobre los RD$25,000 y menos de RD$30,000, como había pactado con los maestros.

Asimismo, hicieron la aplicación de un incremento salarial que favoreció a 21,464 maestros jubilados y pensionados, elevando a RD$25,000 el salario a quienes ganaban menos de esa cantidad.

Para el que corresponde en esta ocasión, la ADP se ha quejado al afirmar que el Minerd asumió un compromiso que debió contemplar en su presupuesto.

  • Hits: 83

Noticias Recientes

Logística electoral y fallos de tribunal…

Con varios fallos de los tribunales del país y la logística electoral avanzada para el montaje de las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo, el certamen en el...

Circunvalación SD se queda corta en saca…

A nueve años de la inauguración del primer tramo de la Circunvalación de Santo Domingo, esta estratégica obra vial no cumple la meta trazada.Se proyectaba que para este tiempo unos...

Ministerio de Educación mantiene en 8% r…

Una vez más, el Ministerio de Educación (Minerd) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) tuvieron un encuentro con miras a darle continuidad a su discusión, iniciada a principios de...

Fiscales acusan de corrupción a otras 16…

Al presentar formal acusación contra un grupo de exfuncionarios de alto nivel del gobierno de Danilo Medina, el ministerio público dio a conocer a 16 nuevas personas a las que...

Zoraima Cuello formula planes para desco…

La candidata a la Vicepresidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Zoraima Cuello, tiene un conjunto de propuestas orientadas a la “Movilidad plena, segura y...

Hay 54 candidatos a diputados con menos …

El 4.6% de los candidatos a senadores y diputados dominicanos es menor de 30 años, de acuerdo con el listado de “Detalle de Candidatos para el Proceso Presidencial y Congresual...