Skip to main content

Nacionales

Destituyen coronela Gil como directora de cárcel La Victoria

 La coronela María Isabel Gil fue destituida como directora de la Penitenciaría Nacional de La Victoria y en su lugar fue designado un oficial de la Policía Nacional que asumirá esas funciones.
Anoche se desconocía el nombre del oficial designado para reemplazar a la coronela Gil, quien fue la primera mujer en asumir como jefa de La Victoria.

Una fuente oficial, informó a elCaribe, que las autoridades ofrecerán los detalles dentro de las próximas horas.

La destitución de la oficial, quien tenía menos de un mes en el cargo, se produjo una semana después de que en el penal La Victoria, ocurriera un incendio que dejó al menos 13 reclusos muertos, varios lesionados y más de mil traslados.

Antes de llegar a La Victoria, se desempeñó como jefa en Constanza de la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETTT).

Horas antes de conocerse la destitución de la directora del penal, un conato de incendio afectó el lugar, generando pánico entre los reos y los custodios.

Según se informó se trató de un cortocircuito en una de las casetas de la cárcel, el cual fue sofocado de inmediato, no obstante familiares de reos dicen hubo un intento de motín.

Este incidente motivó la suspensión de las visitas a la cárcel de La Victoria, previstas para ayer domingo.
En ese sentido, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó una auditoría de toda la infraestructura física y eléctrica de la Penitenciaría Nacional de La Victoria, la cual será encabezada por el director general de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones, Leonardo Reyes Madera. De igual modo se informó que la evaluación de sus instalaciones energéticas está a cargo de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste).

Asimismo la PGR gestiona la instalación de un campamento permanente del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en la cárcel de La Victoria.

Otras medidas consisten en el traslado de 1,800 internos y la instalación de una unidad de atención multidisciplinaria, integrada por psicólogos y otros profesionales.

Pide demoler La Victoria


El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), pidió la inmediata demolición de la cárcel La Victoria, por considerarla como un monumento a la indignidad humana, un símbolo de la permanente violación de los derechos humanos de quienes guardan prisión, en la mayoría de los casos como presos preventivos.

Medidas tomadas tras el incendio en La Víctoria

Tras el incendio en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, se han tomado varias medidas para manejar la situación de los reclusos.

Entre las medidas está la creación de un gabinete para gestionar la situación de emergencia en la cárcel,
Unos 1,700 reclusos fueron trasladados, de los cuales 400 se enviaron a otros centros penitenciarios y 1,300 en áreas no afectadas del penal de La Victoria.

  • Hits: 36

Noticias Recientes

Logística electoral y fallos de tribunal…

Con varios fallos de los tribunales del país y la logística electoral avanzada para el montaje de las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo, el certamen en el...

Circunvalación SD se queda corta en saca…

A nueve años de la inauguración del primer tramo de la Circunvalación de Santo Domingo, esta estratégica obra vial no cumple la meta trazada.Se proyectaba que para este tiempo unos...

Ministerio de Educación mantiene en 8% r…

Una vez más, el Ministerio de Educación (Minerd) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) tuvieron un encuentro con miras a darle continuidad a su discusión, iniciada a principios de...

Fiscales acusan de corrupción a otras 16…

Al presentar formal acusación contra un grupo de exfuncionarios de alto nivel del gobierno de Danilo Medina, el ministerio público dio a conocer a 16 nuevas personas a las que...

Zoraima Cuello formula planes para desco…

La candidata a la Vicepresidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Zoraima Cuello, tiene un conjunto de propuestas orientadas a la “Movilidad plena, segura y...

Hay 54 candidatos a diputados con menos …

El 4.6% de los candidatos a senadores y diputados dominicanos es menor de 30 años, de acuerdo con el listado de “Detalle de Candidatos para el Proceso Presidencial y Congresual...