Skip to main content

Nacionales

Gobierno afirma que la ONU no ha solicitado establecer puente aéreo para ayudar a Haití

El gobierno de República Dominicana afirmó anoche que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no le ha solicitado establecer un “puente aéreo humanitario” para ayudar a Haití.

Homero Figueroa, vocero de la Presidencia, reaccionó ante las declaraciones emitidas el miércoles y reiteradas ayer, Stéphane Dujarric, portavoz del Secretario General de la ONU, en el que el establecimiento del puente aéreo se da como un hecho.

Un cable de la Agencia Francesa de Prensa (AFP) recoge las declaraciones de Dujarric de ayer donde explica que el puente debe operar pronto.

A continuación, texto completo de la nota de AFP, fechado ayer en Nueva York:

“El puente aéreo anunciado el miércoles entre Haití y República Dominicana para llevar ayuda humanitaria al pueblo haitiano, víctima de una grave crisis, debería estar "operativo lo antes posible", indicó el jueves la ONU.

La misión de la ONU había anunciado este "puente aéreo" el miércoles, en particular para permitir el "flujo de ayuda humanitaria" a Haití, donde el aeropuerto internacional permanece cerrado.

"La conexión aérea aún no está operativa. Los colegas trabajan para que esté lista lo antes posible", indicó la oficina del portavoz, que en un primer momento había afirmado por error que ya estaba en marcha.

Este puente aéreo por helicóptero entre los dos países que comparten la isla de La Española debería permitir llevar "suministros" a Haití, pero también trasladar a República Dominicana al personal internacional no esencial de la ONU y llevar personal especializado en gestión de crisis y ayuda humanitaria, explicó Stéphane Dujarric, portavoz del Secretario General de la ONU.

El funcionario reiteró la preocupación de la ONU por la situación humanitaria y la falta de fondos para ayudar a la población.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), que tiene distribuye comida caliente en Puerto Príncipe -13.000 platos el miércoles- "podría tener que cerrar este programa la semana que viene a falta de financiación adicional", advirtió Dujarric, añadiendo que el PMA necesita urgentemente 10 millones de dólares.

El plan humanitario de la ONU para Haití para 2024, estimado en unos 774 millones de dólares, sólo cuenta actualmente con un 3,2% de financiación (21,6 millones de dólares), lamentó”.

Los aeropuertos en RD

El Aeropuerto Internacional La Isabela “Joaquín Balaguer” será una de las terminales utilizadas para el “puente aéreo” entre República Dominicana y Haití para la recepción de ayudas humanitarias que establecerá Naciones Unidas, según una resolución emitida por la Junta de Aviación Civil (JAC).

La resolución dispone que esa terminal aeroportuaria recibirá aeronaves con ayudas humanitarias para Haití, procedentes de diferentes naciones.

En la comunicación se establece que la medida excepcional adoptada por JAC tendrá vigencia hasta la permanencia de la resolución.

El gobierno dominicano suspendió el pasado 5 de este mes las operaciones de vuelos de pasajeros y de cargas desde y hacia Haití, ante el incremento de los hechos de violencia en ese país.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció el miércoles el establecimiento de un “puente aéreo” entre la República Dominicana y Haití para la recepción de aeronaves con ayuda humanitaria para la población haitiana.

Además de la terminal La Isabela, está contemplando utilizar como receptor de estos vuelos el aeropuerto Internacional María Montez, de Barahona.

Esta terminal, operada mediante concesión a Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), se mantiene activo pero con ocasionales operaciones de vuelos.

Se estableció que las cargas de ayudas humanitarias que arriben por las terminales dominicanas de Santo Domingo y Barahona serían trasladadas a Haití, vía terrestre escoltadas por autoridades militares dominicanas y de la ONU.

  • Hits: 58

Noticias Recientes

Abel y Zoraima explican Deuda Cero, Chic…

Los candidatos presidencial y vicepresidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez y Zoraima Cuello, explicaron varios de los programas que van a desarrollar de lograr una victoria en las venideras elecciones del...

Ministerio Público deposita acusación fo…

Miembros de la Dirección de Persecución y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) han depositado la acusación formal en contra de los implicados en el caso Calamar, que involucra...

Leonel Fernández presenta programa de go…

 La agenda de actividades del candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo y organizaciones aliadas, Leonel Fernández, para el fin de semana, se inició este viernes con la presentación de...

Conozca los nuevos acusados en la acusac…

Luego de que el Ministerio Público presentara la acusación formal contra los implicados del caso Calamar se dio a conocer el listado donde figuran los nuevos encartados en esta investigación. Estos...

Omar Fernández y Abel Martínez recorrerá…

Restando 23 días en el calendario electoral para las elecciones congresuales y presidenciales, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció este viernes el programa de actividades que agotará de...

Tras reunión con ADP, Educación mantiene…

El Ministerio de Educación (Minerd) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se reencontraron este viernes para darle continuidad a su discusión,   respecto a los términos bajo los cuales sería...