Skip to main content

Nacionales

La Junta proclama a ocho candidatos presidenciales.

La Junta Central Electoral (JCE) proclamó este lunes a las ocho fórmulas presidenciales que fueron inscritas para participar en las elecciones de mayo próximo. El pleno de la JCE emitió una resolución en donde acoge y deja proclamado como candidatos presidenciales y vicepresidenciales a Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados; Hatuey De Camps Jiménez y Rafael Gamundi Cordero, por el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD); Elías Wessin Chávez y Francisco Javier Paulino Herrera, por el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).

También fue proclamada la fórmula de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), integrada por Pelegrín Castillo Semán y Daisy Elizabeth Sepúlveda Hernández; el Partido Revolucionario Moderno (PRM) inscribió a Luis Abinader Corona y Rosa Carolina Mejía como su propuesta presidencial.

Además, Flor Soraya Aquino y Pedro Corporán figuran por el Partido Unidad Nacional (PUN); Minou Tavárez Mirabal y Mario Bergés por el Partido Alianza por la Democracia (APD), y Guillermo Moreno y Mary Cantisano Rojas, por el Partido Alianza País.

Las 16 candidaturas fueron inscritas entre el 16 y 17 del presente mes, luego de que la JCE otorgara un plazo para que las organizaciones políticas cumplieran con la cuota femenina y cumplan con las formalidades que establece la Ley Electoral.

Rosario Márquez dijo que en este momento el pleno y las diversas Juntas Electorales desarrollan una intensa jornada de verificación de la documentación presentada por las organizaciones políticas para formalizar la inscripción de sus candidatos.

La proclamación de los candidatos presidenciales y vicepresidenciales se llevó a cabo cuando falta un día para que se venza el plazo que tiene la JCE, para certificar la aceptación o rechazo de los aspirantes inscritos.

Cuota

Delegados de los partidos políticos que incumplieron con la cuota femenina del 33% en las propuestas de candidaturas presentadas en el nivel congresual y municipal, acudieron ayer a la Junta Central Electoral (JCE) a completar el porcentaje aprovechando el plazo que les otorgó el organismo hasta el mediodía de hoy para corregir la situación.

Algunos como el PLD, a través de su delegado político César Pina Toribio, negaron que la proporción del incumplimiento haya sido de la magnitud informada por la Junta, que el domingo dijo que al partido oficialista le faltaban, entre otros puestos, diputadas en 23 provincias. Pina aseguró que el PLD solo tenía cuatro casos por corregir, sin especificar cuáles eran.

“No estaba sobre el número que se dijo ayer y que algunos periódicos han recogido, un número mucho menor y ya fueron resueltas”, dijo.

Fuente: http://www.elcaribe.com.do/2016/03/22/junta-proclama-ocho-candidatos-presidenciales#sthash.OJQTf88N.dpuf

  • Hits: 887

Noticias Recientes

La JCE comienza a producir los kits elec…

La Junta Central Electoral (JCE) comenzó la producción de los kits electorales con las valijas que enviará al exterior, donde están empadronados más de 863,785 dominicanos para ejercer el voto...

La dura reflexión y el llamado a la soci…

Las juezas que trataron el caso de la muerte del joven Joshua Fernández realizaron una dura y necesaria reflexión, con un llamado de atención a la sociedad dominicana por el tiempo que está viviendo. Las magistradas...

Michel Patrick Boisvert, el nuevo pri…

Un decreto designa a Michel Patrick Boisvert como primer ministro interino de Haití, a la espera de que el Consejo Presidencial de Transición que quedó instalado este jueves, forme un nuevo Gobierno. Antes de su designación...

JCE traza las pautas voto en casa y en 2…

La Junta Central Electoral (JCE) emitió la resolución 33/2024 que establece las normas para el voto en casa para las personas con discapacidad física severa, condición motora severa o motivos...

Hoy se instala el Consejo de Transición …

La ceremonia de instalación del Consejo Presidencial de Transición de Haití tendrá lugar este jueves, en la Villa d’Accueil, en la zona de Bourdon, a las afueras de Puerto Príncipe...

Mark Zuckerberg otorga licencia del sist…

Meta ha comenzado a otorgar licencias del sistema operativo para sus gafas de realidad virtual, Quest, a otros fabricantes de hardware, como Lenovo y Asus, según anunció en sus redes sociales el director ejecutivo del gigante...