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Internacionales

La confianza en los gobiernos latinoamericanos es muy baja y ha empeorado desde 2008

 Únicamente un 36,3 % de los habitantes en 2022 tenían confianza en sus gobiernos en Latinoamérica y el Caribe, una cifra en términos globales netamente inferior a la media de la OCDE, aunque con notables diferencias por países, y que más bien ha disminuido desde 2008.

Entre esos dos años, la confianza en los gobiernos ha disminuido en 3,9 puntos porcentuales en el conjunto de los 15 países considerados en el estudio de indicadores de gobernanza en Latinoamérica y el Caribe publicado este miércoles por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La situación en la región es claramente peor que en la OCDE, donde el porcentaje de población que confía en su gobierno era del 47,5 % en 2022, después de mejorar 3 puntos porcentuales desde 2008.

Pero esa situación y la evolución en realidad tiene poco qué ver entre unos y otros países latinoamericanos.

Por una parte, la confianza ha sufrido un notable bajón en los años considerados en el estudio en Colombia (34 puntos porcentuales, al 30 %), Ecuador (30 puntos, al 21 %), Chile (12 puntos al 39 %) y Bolivia (11 puntos al 33 %).

También ha caído, pero de forma mucho más moderada y a niveles más que honorables en Uruguay (7 puntos al 52 %) y en la República Dominicana (2 puntos al 52 %).

La evolución ha sido claramente positiva en Costa Rica, con 24 puntos porcentuales de mejora entre 2008 y 2022, cuando un 60 % de los encuestados decían confiar en su Gobierno, la cifra más alta de todos los países de la muestra.

A continuación venía México, con un 53 % de personas que tenían confianza, 12 puntos más que 14 años atrás.

La corrupción es generalizada para el 75,5 %

Uno de los elementos que pesa en esa confianza es la percepción de que la corrupción está generalizada en el gobierno, una idea que suscriben un 75,5 % de los latinoamericanos consultados en 2023, una cifra que ha crecido ligeramente respecto a 2013 (74,7 %) y sobre todo que es muy superior a la de la media de la OCDE (53,6 %).

En todos los países de la región, esa percepción de una corrupción generalizada es mayoritaria, pero es particularmente elevada en Perú (90 %), Panamá (86 %), Ecuador (84 %), Colombia (83 %), Guatemala (80 %), Argentina (80 %) y Bolivia (80 %).

Más allá del agravamiento de la confianza, los autores del informe señalan varios retos que tienen planteadas las democracias latinoamericanas, en particular la desigualdad, la informalidad o el «espacio fiscal limitado» para afrontar problemas apremiantes como el cambio climático u otras cuestiones medioambientales.

Por lo que respecta a la desigualdad, hacen notar que ha ido a más con la espiral inflacionista durante los años 2022 y 2023, que ha afectado a los grupos que están en la parte baja de la escala social probablemente porque el aumento de precios afectó a elementos básicos como los alimentos y la energía, que constituyen una mayor parte del gasto de los más pobres.

En conjunto, las tasas de pobreza en 2022 estaban por encima de los niveles anteriores a la pandemia, con un 32 % de pobres en la región y un 13,1 % en pobreza extrema.

Antes del repunte inflacionista de los dos últimos años, la desigualdad medida con el índice de Gini en una escala de 0 a 100 había disminuido en Latinoamérica a 44,6 puntos, cuando en 2008 el indicador estaba en 48,1. En cualquier caso, era muy superior a la de la media de la OCDE, de 33,2 puntos en 2021.

Los responsables del estudio hacen notar que la región ha progresado en varias áreas, por ejemplo, al establecer mecanismos participativos y normas de integridad pública y abordar las brechas de género en la administración pública.

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ONU precisa financiación para Haití, al borde “devastadora crisis de hambre”

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU alertó hoy de que necesita “desesperadamente” financiación para poder seguir dando comidas calientes en Haití, un país que está “al borde de una devastadora crisis de hambre” y en medio de una escalada de la violencia.

Según McCain, “Haití necesita algo más que botas sobre el terreno. Los esfuerzos para restaurar la ley y el orden deben ir acompañadas de una respuesta humanitaria igualmente eficaz para satisfacer las crecientes necesidades. Pero necesitamos desesperadamente financiación para responder a esta crisis en gran medida olvidada”.

Riesgo en las operaciones humanitarias

Esta agencia de Naciones Unidas advierte del riesgo de que las operaciones humanitarias se paralicen, cuando la inseguridad limita el acceso a las comunidades y la financiación de los donantes se agota, y considera que, “si no se aborda la crisis del hambre en Haití, podrían peligrar los esfuerzos para restablecer la seguridad”.

Pese a la violencia, el PMA informa de que, desde el 1 de marzo, ha ayudado a más de 280.000 personas en operaciones que han incluido la entrega de 62.000 comidas calientes servidas a 14.000 desplazados por la violencia.

Además, en los diez primeros días de marzo esta agencia ha realizado distribución de alimentos, transferencias de dinero por celular y entrega de comidas en las escuelas.

De acuerdo con el director del PMA en Haití, Jean-Martin Bauer, esta organización “está sobre el terreno y respondiendo, pero necesitamos un acceso constante y seguro para hacer llegar la ayuda a las personas que la necesitan”.

 La meta de la ONU

La agencia planea llegar a 2,4 millones de personas en 2024 a través de la asistencia de emergencia (raciones de alimentos en efectivo y en especie), si la seguridad lo permite.

El PMA recuerda que Haití sufre una de las crisis alimentarias más graves del mundo, con 1,4 millones de personas a un paso de la hambruna.

En este país, el más pobre de América, cerca del 50 % de la población sufre inseguridad alimentaria y la mitad de sus algo más de 11 millones de habitantes vive en la pobreza.

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China revela objetivos de crecimiento para 2024 centrados en desarrollo de alta calidad

China busca lograr una tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de alrededor del 5 por ciento para 2024, lo que representa la última señal de que la segunda economía más grande del mundo está comprometida con un desarrollo de alta calidad a pesar de las incertidumbres internas y externas.

La meta proyectada, que permanece sin cambios con respecto a la del año anterior, es uno de los objetivos clave de desarrollo revelados en el informe sobre la labor del Gobierno entregado por el primer ministro, Li Qiang, al órgano legislativo nacional, que comenzó su sesión anual el martes.

En 2024, China espera crear más de 12 millones de empleos en áreas urbanas y mantener la tasa de desempleo urbano encuestada en alrededor del 5,5 por ciento, según el informe. El país también planea gastar 1,66554 billones de yuanes (alrededor de 234.500 millones de dólares) en defensa, lo que equivale a un aumento del 7,2 por ciento, y estableció una meta de inflación de alrededor del 3 por ciento.

Una meta razonable

El objetivo de crecimiento del PIB de alrededor del 5 por ciento para este año se fijó después de que la economía china mostrara solidez y resiliencia en 2023 al registrar un crecimiento interanual del 5,2 por ciento.

"Al fijar la tasa de crecimiento en alrededor del 5 por ciento, hemos tenido en cuenta la necesidad de impulsar el empleo y los ingresos así como prevenir y desactivar los riesgos", afirmó Li.

Esta tasa de crecimiento está bien alineada con los objetivos del XIV Plan Quinquenal y la meta de realizar básicamente la modernización. También tiene en cuenta el potencial de crecimiento y las condiciones que respaldan el crecimiento y refleja el requisito de buscar el progreso y esforzarse por lograr resultados, según Li.

Han Baojiang, profesor de la Escuela del Partido del Comité Central del Partido Comunista de China (Academia Nacional de Gobernanza) y asesor político nacional, sostuvo que el objetivo de crecimiento del PIB es "práctico y edificante" y muestra que el gobierno continúa poniendo enfasis en la calidad del crecimiento.

Tian Xuan, vicedecano de la Escuela de Finanzas PBC de la Universidad Tsinghua y legislador nacional, dijo que la tasa de crecimiento proyectada está en línea con la disponibilidad de herramientas políticas y la sostenibilidad del desarrollo económico, dejando un amplio margen para promover el cambio de los impulsores del crecimiento y hacer frente a las incertidumbres externas.

Amplias herramientas de políticas

El informe también señaló múltiples dificultades y desafíos a que se enfrenta el país, como una base insuficientemente sólida para una recuperación económica y un crecimiento sostenidos, además de una falta de demanda efectiva.

"Alcanzar los objetivos de este año no será fácil, por lo que debemos mantener el enfoque político, trabajar más duro y movilizar los esfuerzos concertados de todas las partes", puntualizó Li.

 
 
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El papa denuncia la "locura" de la guerra, que mata a "muchos jóvenes"

El papa Francisco denunció este miércoles la «locura» de la guerra, que mata «muchos jóvenes», durante la audiencia general en el Vaticano, en la que reveló que había recibido el rosario de «un soldado muerto en el frente».

El pontífice, que no leyó la catequesis en la plaza de San Pedro, sino que lo hizo un colaborador suyo porque él aún está «un poco resfriado», se refirió a los «muchos jóvenes» que mueren en «la locura de la guerra», que, señaló, «siempre es una derrota».

«Perseveremos en la oración por quienes sufren las terribles consecuencias de la guerra», dijo ante los miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro.

El papa también reveló que había recibido un regalo muy especial: «Hoy me trajeron un rosario y un evangelio de un joven soldado muerto en el frente, rezaba con él», aunque no especificó su nacionalidad ni el conflicto bélico.

«Muchos jóvenes, muchos jóvenes, van a morir. Oremos al Señor para que nos dé la gracia de vencer esta locura de la guerra que siempre es una derrota», concluyó.

A pesar del frío y de su resfriado, el pontífice volvió a celebrar la audiencia general por segunda semana consecutiva en una Plaza de San Pedro abarrotada de fieles, a la que llegó en su ‘papamóvíl’, en el que le acompañaban cuatro niños de corta edad, mientras saludaba a los presentes.

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FAO: La inestabilidad política está «matando» la agenda de cooperación con Haití

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dijo este martes que la actual crisis de seguridad y la inestabilidad política por la que atraviesa Haití está «matando» la agenda de cooperación con el país caribeño.

Así lo afirmó durante una entrevista con EFE el coordinador subregional para Mesoamérica y representante de la FAO en Panamá y Costa Rica, el brasileño Adoniram Sanches, quien indicó que con esta inestabilidad se imposibilita cualquier iniciativa de cooperación y de ayuda a la población con hambre en Haití

Sanches resaltó que este problema de Haití le preocupa «mucho» a la FAO, toda vez que junto a agencias del sistema de Naciones Unidas como Unicef y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tienen un cuadro de técnicos grande en el país caribeño, pero que en los últimos cinco años, por esa inestabilidad social, política, «se veía claramente que se iba entrando en una agenda de emergencia».

Recordó que antes de todo esto «había luces», pudiendo hacer trabajo de campo, distribuir semillas, llevar técnicos de la estatal Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), de México con especialistas en captura y cosecha de agua, almacenamiento, estructuras de reservorios y cisternas.

«Veníamos bien así, mucha cobertura de los países grandes, que llamamos los países primos fuertes, como Brasil, Colombia, Chile, el propio México, con mucha cooperación con sus agencias sobre Haití. Pero ahora no logramos entrar, yo por ejemplo no puedo ir porque no tengo autorización ni cómo garantizar mi seguridad. No puedo», lamentó Sanches.

«Pero la inestabilidad política es lo que está matando una agenda de cooperación», remarcó.

El alto funcionario de Naciones Unidas fue más allá y destacó que la FAO tiene «70 millones de dólares parados», que, según explicó, son fondos con los cuales junto con los países cooperantes de la Unión Europea (UE) como España y Francia, se diseñan proyectos de cooperación en materia de agricultura para Haití, porque el norte de este país, dijo, «tiene tierras súper fértiles para arroz y para granos».

Sanches resaltó que no existe ningún problema con la mano de obra para el cultivo de arroz o frutas ni con el riego, pero debido a «la crisis político institucional, la inseguridad» no se puede «entrar con esa maquinaria» de ayuda.

«Con la inestabilidad se cae todo. Hoy por hoy estamos evacuando el personal de la FAO de la oficina (en Haití) y llevándolos a República Dominicana. El aeropuerto está cerrado, la frontera cerrada, (y hay) una inseguridad brutal».

Según Sanches, la problemática en Haití será uno de los temas que se espera que se trate en la próxima Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, que se celebrará la semana que viene en Guyana.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) alertó por su parte este martes de que necesita «desesperadamente» financiación para poder seguir dando comidas calientes en Haití, un país que está «al borde de una devastadora crisis de hambre» y en medio de una escalada de la violencia.

«Nuestra operación humanitaria en Haití se está agotando y los fondos para comidas calientes están a punto de acabarse en dos semanas. Necesitamos que los donantes den un paso al frente hoy para que podamos afrontar la creciente ola de hambre y detener la caída en el caos», indicó en un comunicado Cindy McCain, directora ejecutiva del PMA.

El PMA, al igual que la FAO, destacan que Haití sufre una de las crisis alimentarias más graves del mundo, con 1,4 millones de personas a un paso de la hambruna.

En este país, el más pobre de América, cerca del 50 % de la población sufre inseguridad alimentaria y la mitad de sus algo más de 11 millones de habitantes vive en la pobreza. 

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Donald Trump se convierte en el candidato republicano a la Casa Blanca

El expresidente republicano Donald Trump (2027-2021) se convirtió este martes matemáticamente en el candidato de su partido a la Casa Blanca para las elecciones de noviembre al ganar las primarias en el estado de Washington, según proyecciones de las cadenas NBC y CNN.

Trump superó así el umbral de 1,215 delegados que necesitaba para asegurarse la nominación presidencial republicana, aunque el resultado no será oficial hasta la convención nacional del partido, que se llevará a cabo del 15 al 18 de julio en Milwaukee (Wisconsin).

Las principales cadenas de televisión de EE.UU., encargadas de proyectar los resultados de las elecciones, anunciaron la victoria de Trump apenas diez minutos después de que cerraran los colegios electorales en el estado de Washington a las 20:00 hora local (3:00 GMT del miércoles).

La rapidez de estas proyecciones refleja la contundencia de la victoria de Trump, según los datos del conteo.

Con el 76 % de los votos escrutados en Washington, Trump obtuvo un contundente 73.9 % de respaldo, superando ampliamente a la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, quien la semana pasada ya anunció que se retiraba y este martes obtuvo un 22 % de apoyo.

El presidente de EE.UU., el demócrata Joe Biden, también se convirtió este martes matemáticamente en el candidato demócrata para las elecciones de noviembre.

Su victoria llegó antes que la de Trump, apenas diez minutos después de que cerrarán a las 19:00 hora local (23:00 GMT) los colegios electorales en el estado de Georgia.

La jornada electoral de hoy, una especie de "mini" supermartes, contaba con primarias de los dos partidos en Georgia, Misisipi y Washington.

Además, los demócratas celebraron primarias en el territorio de las Islas Marianas del Norte, ubicadas en el Pacífico, donde Biden obtuvo los seis delegados en disputa.

Mientras tanto, los republicanos en Hawái están aún reunidos para votar en 'caucus', unas asambleas vecinales, de las cuales aún no se tienen resultados.

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Haití vive en la incertidumbre sin un gobierno

La dimisión de Ariel Henry como primer ministro de Haití puso fin este lunes a días de presión para que cediera el poder, tanto de sus socios internacionales como de las pandillas que asolan el país. Pero con su marcha, ¿qué futuro próximo le espera a la empobrecida nación caribeña?

¿Quién va a dirigir Haití?

Henry indicó en la madrugada del martes que aceptaba “la instauración de un consejo presidencial de transición”. El gobierno actual tramitará los asuntos corrientes hasta el nombramiento de un nuevo primer ministro y de un ejecutivo, precisó.

La autoridad de transición estará compuesta por siete miembros con derecho a voto, explicó el lunes por la noche Irfaan Ali, el presidente de Guyana y líder temporal de la Comunidad del Caribe (Caricom), tras una reunión internacional urgente sobre la crisis en Haití.

Sus integrantes representarán a las mayores fuerzas políticas: el colectivo del 21 de diciembre, del primer ministro saliente; la coalición EDE/RED, cercana al presidente asesinado Jovenel Moïse; el centroizquierdista Fanmi Lavalas, del exmandatario Jean-Bertrand Aristide; el Acuerdo Montana, un grupo que propuso un gobierno interino tras el magnicidio de Moïse, y el izquierdista Pitit Desalin.

Ninguno de los miembros podrá haber sido acusado o condenado en cualquier jurisdicción, ni tampoco estar sancionado por la ONU o pretender presentarse a las próximas elecciones en el país.

Estados Unidos con prisa

Según el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, el nuevo consejo de transición, que nombrará a un primer ministro interino antes de que se celebren comicios generales, debe formarse “en un plazo de 24 a 48 horas”.

El país lleva sin presidente ni Parlamento desde 2021, cuando Moïse fue asesinado, y no ha celebrado elecciones desde 2016. Además, ha enfrentado fuertes protestas en las últimas semanas.

¿Qué esperar del nuevo consejo?

Para Gédéon Léon, fundador de la oenegé haitiana Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (CARDH), la creación de esa autoridad “no es la solución política ideal (...), pero permite agrupar a las grandes tendencias y presenta un enfoque bastante más inclusivo”.

Una opinión compartida por Keith Mines, exdiplomático y vicepresidente del programa para América Latina del Instituto Estadounidense de Paz.

La transición es “realmente un paso enorme e inesperado y, francamente, si no hubiera sido por la crisis de seguridad, probablemente no se habría producido”, dice el experto, según el cual los haitianos llevaban mucho tiempo buscando un gobierno más representativo y transparente.

Ahora falta por ver si los partidos podrán aparcar sus numerosos desencuentros de los últimos años para “trabajar por el interés nacional”, señala, por su parte, Ivan Briscoe, director del Programa para América Latina y el Caribe del International Crisis Group.

También habrá que esperar a la reacción de las pandillas armadas para ver si dejan trabajar a las nuevas autoridades, explica.

“Por ahora, no podemos decir que se haya producido ningún cambio fundamental en el país, sólo estamos asistiendo a un cambio político”, asegura Briscoe. “Pero la realidad sobre el terreno sigue siendo que las bandas dominan prácticamente todo”.

¿Qué legitimidad tendrá esta autoridad?

Briscoe apunta a un claro obstáculo para el nuevo gobierno: la mala imagen de los políticos en el país.

“El sistema político y los partidos en su conjunto están desacreditados en Haití”, asegura. “Así que la simple creación de un gobierno a partir de ellos no va a cambiar el déficit de legitimidad, al que Henry y Moïse ya se enfrentaron”.

“Hasta el momento no se ve el surgimiento de nuevas figuras políticas”, opina Léon, que alerta sobre un vacío que podrían ocupar las bandas criminales.

“En mi opinión, en la situación política actual, las bandas se han convertido en una fuerza”, dice el experto haitiano. “Tenemos que tener cuidado de que sus acciones criminales -violaciones, masacres y graves abusos contra los derechos humanos- no queden legitimadas”.

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Kenia suspendió el envío de su misión policial a Haití

Kenia decidió suspender el envío de policías a Haití, país caribeño asolado por la violencia, previsto como parte de una misión internacional respaldada por la ONU, informó el martes un alto funcionario de la cancillería.

Korir Sing’oei, secretario principal de Relaciones Exteriores del país africano, declaró a AFP que se produjo un «cambio fundamental en las circunstancias como consecuencia de la ruptura total de la ley y el orden y el anuncio de dimisión del primer ministro de Haití» Ariel Henry.

Hasta el momento, y como afirmaba el medio Nation Africa, el envío de ayuda keniata sufría un retraso, alterado por la situación del terreno. Asimismo, por la nula presencia de gobierno con el que colaborar, todo ello debido a la dimisión de Henry.

Tal medida iba a afectar las fechas del despliegue, respaldado por la Comunidad Internacional. Aun así, desde Nairobi sostenían que «sin una administración política en Haití, no hay un ancla sobre la cual pueda descansar un despliegue policial. Ahora, el Gobierno de Kenia esperará la instalación de una nueva autoridad constitucional», afirmaba el secretario.

Ahora, tal y como afirma AFP, esa misión se cancela «como consecuencia de la ruptura total de la ley y el orden y la posterior dimisión del primer ministro de Haití».

Estados Unidos, por su parte, reaccionó de inmediato y dijo que no ve necesidad de retrasar la misión policial de Kenia en Haití, según el Departamento de Estado.

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Kenia asegura estar preparada para mandar policías a una misión multinacional en Haití

El Gobierno de Kenia está preparado para el despliegue de unos mil policías kenianos que estarán al frente de una misión multinacional para atajar la crisis de seguridad en Haití, cuyo primer ministro, Ariel Henry, aceptó en las últimas horas renunciar al cargo, indicaron este martes medios locales.

"Los tribunales dijeron que necesitábamos un acuerdo bilateral con Haití y eso se firmó hace aproximadamente una semana (el 1 de marzo). Ahora estamos en la etapa previa del despliegue", dijo el ministro de interior de Kenia, Kithure Kindiki, este lunes en la ciudad de Kambu (sureste), antes de que se conociera la decisión de Henry.

El ministro de Interior recordó que "Kenia es la nación líder de la misión multinacional en Haití, pero otros países también se han comprometido a enviar tropas y esto vino del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

Teóricamente, con la firma del acuerdo de Kenia y Haití debería haber quedado superado el último obstáculo puesto por la justicia keniana, después de que el pasado 26 de enero el Tribunal Superior de Nairobi prohibiera el despliegue de policías kenianos en el país caribeño.

Entonces, esa corte indicó que el Consejo de Seguridad Nacional de Kenia solo podría enviar a los agentes al extranjero si existiese un "acuerdo recíproco" con el Gobierno anfitrión.

El acuerdo fue firmado en Nairobi el pasado día 1 de marzo en presencia del presidente keniano, William Ruto, y del entonces primer ministro haitiano, Ariel Henry, que este martes anunció que dimitirá junto a su Gobierno en cuanto haya un consejo presidencial de transición.

 
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