Skip to main content

Internacionales

Consejo transición en Haití está cada vez más cerca

Líderes caribeños dijeron que todos los grupos y partidos políticos excepto uno han presentado candidatos para un consejo presidencial de transición encargado de seleccionar un primer ministro interino para Haití, que sigue sumido en la violencia de las pandillas.

El consejo original de nueve miembros se redujo a ocho después de que el partido Pitit Desalin, liderado por el exsenador y candidato presidencial Jean-Charles Moïse, declinara un escaño la semana pasada. Moïse está aliado con Guy Philippe, un exoficial de policía y líder rebelde que cumplió condena en Estados Unidos después de declararse culpable de lavado de dinero.

El grupo del 21 de diciembre, aliado del primer ministro Ariel Henry, fue uno de los últimos que se resistieron y presentó un nombre el lunes al grupo comercial regional conocido como Caricom. Su nominación se había retrasado por luchas internas mientras los líderes del grupo discutían sobre candidatos potenciales.

Henry, que sigue excluido de Haití porque la violencia de las pandillas ha obligado al cierre de su principal aeropuerto internacional, ha prometido dimitir una vez que se cree el consejo de transición.
Estaba en un viaje oficial a Kenia impulsando el despliegue de una fuerza policial respaldada por la ONU desde el país de África Oriental para luchar contra las pandillas en Haití cuando hombres armados lanzaron ataques el 29 de febrero en la capital, Puerto Príncipe, que son aún en curso. El despliegue se ha retrasado.

Además de seleccionar un primer ministro interino, el consejo será responsable de nombrar un consejo de ministros, un consejo electoral provisional y un consejo de seguridad nacional. Todos los miembros del consejo de transición también deben respaldar el despliegue de una fuerza armada extranjera.

Los que han obtenido un lugar en el consejo son EDE/RED, partido liderado por el exprimer Ministro Claude Joseph; el Acuerdo de Montana, un grupo de líderes de la sociedad civil, partidos políticos y otros; Fanmi Lavalas, el partido del expresidente Jean-Bertrand Aristide; el Colectivo 30 de Enero, que representa a partidos como el del expresidente Michel Martelly; y el sector privado.

De los dos puestos restantes sin derecho a voto, uno sería para un representante de la sociedad civil de Haití y el otro para su sector religioso.

Los funcionarios de Caricom no han publicado la lista completa de nombres de los nominados para el consejo.

Jornada de relativa calma

La capital de Haití vivió ayer una jornada de relativa calma, lejos de las sangrientas escenas de la víspera, cuando el sector de Pétion-ville, en las colinas de Puerto Príncipe, amaneció con más de una docena de cadáveres en sus calles.

Puerto Príncipe presentó una imagen de aparente normalidad, aunque desde hace tiempo la situación dista de ser tranquila, y mucho menos desde que a finales de febrero pasado las bandas armadas iniciaran un incremento de sus ataques a instituciones, empresas, prisiones, residencias privadas o infraestructuras.

En medio de la relativa mejoría de este martes, se conoció que siguen los secuestros (entre ellos del que fuera portavoz de la presidencia en la administración de Michel Martelly, el periodista Lucien Jura, en su propia residencia) y que los ataques de las bandas en los sectores acomodados de Laboule y Thomassin dejaron la víspera muertos y heridos.

Por su parte, la Policía Nacional de Haití (PNH) hizo un balance de sus operaciones desde el pasado fin de semana en “diferentes focos de bandas en la zona metropolitana (de la capital), en especial Delmas 6, Centre-Ville de Puerto Príncipe, Bellevue, Belvil, Route de Freres, Laboule y Thomassin”, entre otros. Esas intervenciones policiales se saldaron con varios miembros de bandas muertos, la recuperación de armas de guerra o la confiscación de cuatro vehículos, según indicó la PNH.

La necesaria ayuda para los haitianos

Ante la extrema situación que vive Haití, en especial la zona metropolitana de Puerto Príncipe, en gran parte bajo control de las bandas, se suceden los llamamientos de organizaciones humanitarias y de defensa de los derechos humanos. Así, Amnistía Internacional pidió soluciones duraderas ante la grave crisis en Haití e instó a la comunidad internacional a “proporcionar asistencia humanitaria inmediata para aliviar el sufrimiento de las personas desplazadas y afectadas por la violencia”, en palabras de la directora para las Américas de AI, Ana Piquer. “Solo podemos comenzar a construir una solución duradera para Haití a través de un enfoque que priorice el diálogo con la sociedad civil y los actores políticos claves’.

  • Hits: 46

Noticias Recientes

Logística electoral y fallos de tribunal…

Con varios fallos de los tribunales del país y la logística electoral avanzada para el montaje de las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo, el certamen en el...

Circunvalación SD se queda corta en saca…

A nueve años de la inauguración del primer tramo de la Circunvalación de Santo Domingo, esta estratégica obra vial no cumple la meta trazada.Se proyectaba que para este tiempo unos...

Ministerio de Educación mantiene en 8% r…

Una vez más, el Ministerio de Educación (Minerd) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) tuvieron un encuentro con miras a darle continuidad a su discusión, iniciada a principios de...

Fiscales acusan de corrupción a otras 16…

Al presentar formal acusación contra un grupo de exfuncionarios de alto nivel del gobierno de Danilo Medina, el ministerio público dio a conocer a 16 nuevas personas a las que...

Zoraima Cuello formula planes para desco…

La candidata a la Vicepresidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Zoraima Cuello, tiene un conjunto de propuestas orientadas a la “Movilidad plena, segura y...

Hay 54 candidatos a diputados con menos …

El 4.6% de los candidatos a senadores y diputados dominicanos es menor de 30 años, de acuerdo con el listado de “Detalle de Candidatos para el Proceso Presidencial y Congresual...