Skip to main content

Internacionales

La Gran barrera de coral

pezTURISMO-HMTV-Noticias


La Gran Barrera de Coral, situada al noreste de Australia y considerada como el mayor sistema coralino del mundo, se salvó de ser incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad Amenazado.

Así lo decidió el Comité de Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que evaluó el impacto de proyectos mineros y energéticos en la Gran Barrera de Coral durante su reunión anual en Phnom Penh, Camboya .

El Comité de la Unesco salvó la Gran Barrera de entrar en la lista de patrimonio en peligro y decidió volver a considerar su situación en la próxima reunión del próximo año, según dijo una portavoz de esta organización a la agencia local AAP. El Comité de la Unesco también hizo una serie de recomendaciones a Australia para evitar que el desarrollo industrial amenace la conservación de esta zona natural y para que se refuercen las leyes para proteger a la Gran Barrera.

Australia "tiene doce meses para asumir estas recomendaciones seriamente o la Gran Barrera correrá el riesgo de ser incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la vergüenza", dijo desde la capital camboyana un portavoz del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Richard Lecky.

((Protección

Los ecologistas y científicos australianos están preocupados porque el eventual desarrollo de una serie de proyectos mineros y energéticos supondrían un aumento de las exportaciones de carbón de 156 a 944 millones de toneladas en 2020 y un mayor tránsito de barcos por las aguas de la Gran Barrera, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1981.

Fuera de Peligro

En febrero pasado, Australia reforzó las medidas para proteger la Gran Barrera de Coral con el fin de evitar que este icónico lugar fuera retirado de la lista de Patrimonio de la Humanidad, después de que la Unesco advirtiera que la minería lo amenazaba.

La Gran Barrera, que alberga 400 tipos de coral, 1,500 especies de peces y 4,000 variedades de moluscos, comenzó a deteriorarse en la década de 1990 por el doble impacto del calentamiento del agua del mar y el aumento de su acidez por la mayor presencia de dióxido de carbono en la atmósfera.

La ciudadela de Bam

También fue retirada de la lista de patrimonio mundial en peligro la ciudadela de Bam, al sudeste de Irán, que quedó muy afectada por un terremoto en diciembre de 2003.

La ciudadela, el conjunto más importante del mundo en tapial (un sistema de construcción con tierra y paja), fue destruida en gran parte por un terremoto de 6.7 grados que dejó 26,000 muertos.

En 2004, Bam, que tuvo su momento de apogeo entre el siglo VII y XI, fue inscrita en la lista del patrimonio en peligro de la Unesco.

"Las mejoras en la gestión y la conservación de Bam y su paisaje cultural justifican que haya sido retirada de la lista del patrimonio mundial en peligro", dijo la Unesco en un comunicado.

El comité del patrimonio mundial de la ONU, que está reunido en Phnom Penh para su sesión anual, considera que la ciudadela está "suficientemente estabilizada y que su gestión es "satisfactoria". El comité está estudiando 31 parajes naturales y culturales que aspiran a entrar por su "valor universal excepcional" en la lista de la Unesco.

(+)

EL ATOLÓN QUE SÍ ESTÁ EN PELIGRO

Rennell Este, el atolón de coral elevado más grande del mundo, situado en las Islas Salomón, en el Pacífico Sur, sí fue incluido en la lista del patrimonio mundial de lugares en peligro, informó la Unesco.

El Comité del Patrimonio Mundial consideró que la deforestación amenaza la riqueza natural de esa región ubicada en el tercio meridional de la isla Rennell, la más austral de las Salomón, y exhortó a las autoridades salomonesas a efectuar un estudio sobre el impacto de esta, según un comunicado del organismo internacional.

Las especies endémicas y las condiciones climáticas, caracterizadas por la frecuencia de fenómenos ciclónicos, hacen de las Rennell Este un laboratorio natural idóneo para las investigaciones científicas, como valoró la Unesco en 1998 al incorporarlas al patrimonio mundial.

El Comité del Patrimonio Mundial se reúne desde el 16 al 27 de junio en Camboya, en la capital y en la norteña ciudad de Siem Reap, para examinar 32 candidaturas.


FUente

listin diario 

 

  • Hits: 204

Noticias Recientes

Leonel Fernández presenta programa de go…

 La agenda de actividades del candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo y organizaciones aliadas, Leonel Fernández, para el fin de semana, se inició este viernes con la presentación de...

Conozca los nuevos acusados en la acusac…

Luego de que el Ministerio Público presentara la acusación formal contra los implicados del caso Calamar se dio a conocer el listado donde figuran los nuevos encartados en esta investigación. Estos...

Omar Fernández y Abel Martínez recorrerá…

Restando 23 días en el calendario electoral para las elecciones congresuales y presidenciales, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció este viernes el programa de actividades que agotará de...

Tras reunión con ADP, Educación mantiene…

El Ministerio de Educación (Minerd) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se reencontraron este viernes para darle continuidad a su discusión,   respecto a los términos bajo los cuales sería...

EEUU comienza la construcción de un muel…

Ante los retrasos y bloqueos de Israel en la entrega de ayuda humanitaria por tierra a la Franja de Gaza golpeada por un desastre humanitario, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció a principios de marzo...

La temporada de huracanes 2024 puede ser…

La temporada de huracanes para este 2024 se perfila como una de las más activas de los últimos años, según alertan expertos en meteorología. Con un conjunto de condiciones inclinadas hacia la...