Skip to main content

Internacionales

Así lo dijo el Papa Francisco (X)

Fraces-Papal.jpg

Introducción

Aunque ya hace cuatro meses que el Papa Francisco trató los temas, que brevemente vamos a traer a la memoria ahora, usted verá que conservan toda su frescura y eso los hace muy actuales. Son ocho en total. Están colocados en los primeros quince días del mes de enero 2015.

1. Cristo y María: inseparables

“Ninguna otra criatura ha visto brillar sobre ella el rostro de Dios como María, que dio un rostro humano al Verbo eterno, para que todos lo puedan contemplar”. “Cristo y su Madre son inseparables: entre ellos hay una estrecha relación, como la hay entre cada niño y su madre. La carne de Cristo, que es el eje de la salvación, se ha tejido en el vientre de María. Esa inseparabilidad encuentra también su expresión en el hecho de que María, elegida para ser la Madre del Redentor, ha compartido íntimamente toda su misión, permaneciendo junto a su hijo hasta el final, en el Calvario”. (Misa de año nuevo, 1 de enero de 2015)

2. Manos abiertas para la generosidad

“Por un lado, el contraste generado por las grandes desigualdades sociales: opulencia y miseria, injusticias, violencia... Por otro, tenemos lo que podríamos llamar de ciudades invisibles, grupos o territorios humanos que poseen registros culturales particulares. A veces parece que existen varias ciudades, cuya coexistencia no siempre es fácil en una realidad multicultural y compleja. Pero delante de este cuadro, no perdamos la esperanza”. “¡Cristo Redentor no ignora las necesidades y sufrimientos de los que están en la tierra! Sus brazos abiertos nos invitan a superar estas divisiones y construir una ciudad unida por la solidaridad, la justicia y la paz”. “Creo que todos podemos aprender mucho del ejemplo de generosidad y solidaridad de las personas más simples aquella sabiduría generosa de saber poner ‘más agua en el frijol.” (Viernes 2 de enero, Llamado que lanzó el Papa Francisco en un video a los miles de brasileños reunidos este 31 de diciembre en la playa de Copacabana en Río de Janeiro, Brasil).

3. Luz y paz frente a la oscuridad de la guerra

“Los hombres hablan tanto de la luz, pero a menudo prefieren la tranquilidad engañadora de la oscuridad. Nosotros hablamos mucho de la paz, pero a menudo recurrimos a la guerra o elegimos el silencio cómplice o no hacemos nada concreto para construir la paz”.

“Cualquier persona, de hecho, que hace el mal, odia la luz. Y no viene a la luz para que sus obras no sean reprendidas. Así dice el Evangelio de San Juan. El corazón del hombre puede rechazar la luz y preferir las tinieblas, porque la luz descubre sus malas obras. ¡Quien hace el mal, odia la luz! ¡Quien hace el mal, odia la paz!”

“La paz no es solamente la ausencia de guerra, sino una condición general en la cual la persona humana está en armonía consigo misma, en armonía con la naturaleza y en armonía con los demás. Ésta es la paz”. “Sin embargo, silenciar las armas y apagar los focos de guerra sigue siendo la condición inevitable para dar inicio a un camino que conduce al logro de la paz en sus diferentes aspectos” (Domingo 4 de enero 2015, Palabras previas al rezo del Ángelus).

4. El ejemplo de los magos y la estrella

“El pesebre nos presenta un camino distinto al que anhela la mentalidad mundana”. “Los Magos son modelos de conversión a la verdadera fe porque han dado más crédito a la bondad de Dios que al aparente esplendor del poder”. “Los Magos han entrado en el misterio. Han pasado de los cálculos humanos al misterio, y éste es el camino de su conversión”.

“Los Magos representan a los hombres y a las mujeres en busca de Dios en las religiones y filosofías del mundo entero, una búsqueda que no acaba nunca”. “Que tengamos siempre la inquietud de preguntarnos, ¿dónde está la estrella?, cuando, en medio de los engaños mundanos, la hayamos perdido de vista. Que aprendamos a conocer siempre de nuevo el misterio de Dios, que no nos escandalicemos de la ‘señal’, de la indicación: ‘un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre’ y que tengamos la humildad de pedir a la Madre, a nuestra Madre, que nos lo muestre” (6 de enero 2015, Misa de la Epifanía del Señor).

5. Dios no es amor de telenovelas

“Quien ama conoce a Dios; quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor. Pero no amor de telenovela. ¡No, no! Amor sólido, fuerte; amor eterno, amor que se manifiesta – la palabra de estos días, manifestación – su Hijo, que ha venido para salvarnos. Amor concreto; amor de obras y no de palabras. Para conocer a Dios se necesita toda una vida; un camino, un camino de amor, de conocimiento, de amor por el prójimo, de amor por los que nos odian, de amor por todos”.

“A Dios se conoce totalmente en el encuentro con Él y para este encuentro la razón no basta”. “Cuando nos acercamos a Dios a través de las obras de caridad, la oración, en la Comunión, en la Palabra de Dios”, “vemos que Él está allí primero, esperándonos, así nos ama” (7 de enero de 2015, Misa Casa Santa Marta).

6. Consejo a los padres en el día del bautismo de los hijos

“Queridos padres, padrinos y madrinas, si quieren que sus hijos sean verdaderos cristianos, ayúdenles a crecer ‘inmersos’ en el Espíritu Santo, es decir, en el calor del amor de Dios, en la luz de su Palabra. Por ello, no olviden invocar a menudo al Espíritu Santo, todos los días”. A las madres, Francisco les aconsejó dar a los hijos “la leche. Incluso ahora si lloran por hambre, tranquilas. Damos gracias al Señor por el don de la leche, y rezamos por las madres -son muchas, por desgracia- que no pueden dar de comer a sus hijos”.

“Enseñar a sus hijos que no se puede enseñar a ser cristianos fuera de la Iglesia” porque “no se puede seguir a Jesucristo sin la Iglesia, porque la Iglesia es madre, y nos hace crecer en el amor a Jesucristo”. (Palabras a los padres de familia que bautizaron sus hijos en la Capilla Sixtina, 11 de enero 2015)

7. La triste realidad de la guerra

“Una tragedia constante en nuestro mundo es que tantas comunidades estén en guerra entre sí. La incapacidad para conciliar diferencias y desacuerdos, ya sean antiguos o nuevos, ha dado lugar a tensiones étnicas y religiosas, acompañadas con frecuencia por brotes de violencia.

Durante muchos años, Sri Lanka ha conocido los horrores de la contienda civil, y ahora trata de consolidar la paz y curar las heridas de esos años”.

“No es tarea fácil superar el amargo legado de injusticias, hostilidad y desconfianza que dejó el conflicto. Esto sólo se puede conseguir venciendo el mal con el bien (cf. Rm 12,21) y mediante el cultivo de las virtudes que favorecen la reconciliación, la solidaridad y la paz. El proceso de recuperación debe incluir también la búsqueda de la verdad, no con el fin de abrir viejas heridas, sino más bien como un medio necesario para promover la justicia, la recuperación y la unidad”.

“Estoy convencido de que los creyentes de las diversas tradiciones religiosas tienen un papel esencial en el delicado proceso de reconciliación y reconstrucción que se está llevando a cabo en este país. Para que el proceso tenga éxito, todos los miembros de la sociedad deben trabajar juntos; todos han de tener voz. Todos han de sentirse libres de expresar sus inquietudes, sus necesidades, sus aspiraciones y sus temores” (Discurso a la llegada a Sri Lanka, 12 de enero de 2015).

8. Prudencia en la libertad de expresión

Consultado por un periodista francés sobre el caso y su relación con la libertad de expresión, el Papa Francisco señaló que “no puedes provocar. No puedes insultar la fe de otros. No puedes burlarte de la fe” y advirtió que “no puedes matar en el nombre de Dios”. “Todos nosotros tenemos no solo la libertad, sino el derecho y también la obligación de decir lo que pensamos para ayudar a construir el bien común”, dijo el Santo Padre. “Matar en el nombre de Dios es una aberración contra Dios. Pienso que esto es lo más importante con la libertad religiosa. Puedes practicar (tu religión) con libertad, pero sin imponer o matar”.

Francisco dijo a los periodistas que “no puedes ofender o hacer la guerra, matar en el nombre de tu religión, que es en el nombre de Dios”. Pero si la libertad de expresión es usada para ofender, advirtió, uno puede esperar una reacción. “Es verdad que no puedes reaccionar violentamente. Pero, si el Dr. Gasbarri, mi gran amigo, dice algo contra mi madre, puede esperar un golpe. Es normal” (Rueda de prensa en el viaje de Sri Lanka a Filipinas, 15 de enero 2015).

Conclusión

CERTIFICO que los ocho textos traídos más arriba son citas literales, tomadas de discursos u homilías del Papa Francisco, siendo solamente míos los títulos de los mismos para situar y facilitar su lectura.

DOY FE, en Santiago de los Caballeros a los veintiún (21) días del mes de mayo del año del Señor dos mil quince (2015).

Fuente: http://www.elcaribe.com.do/2015/05/23/asi-dijo-papa-francisco-#sthash.3Ld8XPRW.dpuf

  • Hits: 239

Noticias Recientes

Logística electoral y fallos de tribunal…

Con varios fallos de los tribunales del país y la logística electoral avanzada para el montaje de las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo, el certamen en el...

Circunvalación SD se queda corta en saca…

A nueve años de la inauguración del primer tramo de la Circunvalación de Santo Domingo, esta estratégica obra vial no cumple la meta trazada.Se proyectaba que para este tiempo unos...

Ministerio de Educación mantiene en 8% r…

Una vez más, el Ministerio de Educación (Minerd) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) tuvieron un encuentro con miras a darle continuidad a su discusión, iniciada a principios de...

Fiscales acusan de corrupción a otras 16…

Al presentar formal acusación contra un grupo de exfuncionarios de alto nivel del gobierno de Danilo Medina, el ministerio público dio a conocer a 16 nuevas personas a las que...

Zoraima Cuello formula planes para desco…

La candidata a la Vicepresidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Zoraima Cuello, tiene un conjunto de propuestas orientadas a la “Movilidad plena, segura y...

Hay 54 candidatos a diputados con menos …

El 4.6% de los candidatos a senadores y diputados dominicanos es menor de 30 años, de acuerdo con el listado de “Detalle de Candidatos para el Proceso Presidencial y Congresual...