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Avión no tripulado ha estado operando en RD


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Silencioso, elusivo, pero eficaz, el “Predator”, un avión no tripulado que constituye la joya de la inteligencia satelital de los Estados Unidos, está operando desde hace más de un mes en todo el espectro de la República Dominicana para detectar las naves, aéreas o marítimas, que pretenden entrar drogas ilegales al país.

 

Y hoy, justamente, se firmará un convenio para formalizar y extender sus operaciones en el país y en Puerto Rico, como parte de un renovado realidad era el del solitario espía volador que se maneja por control remoto desde distintos puntos, secretos todavía para el público.

 

La idea es que ahora la jefa de la seguridad nacional estadounidense, Janet Napolitano, suscriba con el canciller Carlos Morales Troncoso un acuerdo que le dé permanencia a este operativo.

 

La señora Napolitano también proyecta enlazar en este acuerdo a las autoridades antidrogas de Puerto Rico, cuya isla visitará tan pronto termine hoy su breve visita a Santo Domingo. LISTÍN DIARIO no pudo establecer si, por igual, la cooperación que Estados Unidos brinda en la lucha antidrogas abarcará a Haití, un país al que los narcos parecen haber elegido como punto de descarga alternativo ante los fracasos e incautaciones de sus recientes envíos a Dominicana.

 

El “Predator”, según fuentes de inteligencia, ha estado operando todos los días alrededor del territorio dominicano, asumiendo Estados Unidos el enorme costo de dichas operaciones. Su capacidad de vuelo dirigido a través de dos centros de control en Santo Domingo, manejados por un equipo mixto de la DEA y la DNCD, le permite rastrear un amplio espacio de millas náuticas para detectar embarcaciones sospechosas.

 

Conjuntamente con los aviones Super-Tucanos, que tiene la Fuerza Aérea Dominicana, la labor de inteligencia se ha cohesionado y articulado para permitir que las autoridades puedan interceptar, por aire o por mar, las naves intrusas del narcotráfico.

 

Las operaciones se mantienen en secreto y es un personal mínimo y bien depurado el que asume el manejo del “Predator”, que a su vez opera con apoyo de un satélite militar de los Estados Unidos, lo que le garantiza su máxima eficiencia como avión espía o vigilante.

 

Características del Predator

El General Atomics MQ- 1 Predator (‘depredador’ en inglés), inicialmente llamado RQ-1 Predator, es un vehículo aéreo no tripulado (UAV) clasificado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos como de altitud media y largo alcance. Sirve principalmente en misiones de reconocimiento, pero tiene capacidad ofensiva. Ha servido desde 1995 en conflictos como Bosnia, Serbia, Afganistán, Yemen e Irak.

 

Es un sistema de armas completo que en plena operatividad incluye cuatro vehículos aéreos, sistema de control de tierra, conexión vía satélite y una plantilla compuesta por 55 personas.

 

Fue desarrollado durante los años 90 por la Fuerza aérea estadounidense y calificado como un UAV de techo medio y largo alcance.

 

En enero de 1994 se le encarga a la empresa General Atomics Aeronautical Systems que desarrolle un sistema de tipo UAV (Vehículo Aeronáutico no Tribulado) durante dos años y medio. Ya en la primavera de 1995 el bautizado Predator fue sometido a sus primeras pruebas de vuelo con éxito, por lo que se decidió usarlos durante ese verano en los Balcanes.

 

Curiosamente a este aparato es que no se le calificaba como tal, sino como un sistema completamente en desarrollo, a pesar de que estaba siendo usado en conflictos armados.

 

Estaba clasificado dentro de una Demostración Avanzada del Concepto de Tecnología.

 

Estos primeros modelos tenían un coste de unos 3, 2 millones de dólares.

 

En 2002 la Fuerza Aérea estadounidense ya había adquirido 60 aparatos para usarlos en Afganistán. Alrededor de 20 fueron perdidos en acción, aunque, según fuentes estadounidenses, solo unos pocos fueron derribados por soldados enemigos, el resto de UAV se perdieron debido a las malas condiciones atmosféricas, especialmente debido al frío (nieve, hielo, granizo…).

 

El Predator pasó de ser en un principio un sistema de vigilancia a una nave de ataque a tierra. Se le instalaron misiles Hellfire y sistemas de combate. Con las nuevas versiones y desarrollos, se ha mejorado su capacidad de ataque y defensa, y su velocidad instalándole un motor de tipo turbohélice.





fuente

listin diario

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