Internacionales

Written by Keuris Tejada on . Posted in Internacionales.

Aliados europeos de EEUU buscan recuperar su dinero no gastado de USAID

Tres aliados europeos proporcionaron millones de dólares que Estados Unidos debía gastar en países de bajos ingresos. Luego llegaron la administración de Trump y los recortes de gobierno de Elon Musk.

Funcionarios gubernamentales de Suecia, Noruega y Holanda dijeron a The Associated Press que un total combinado de 15 millones de dólares que contribuyeron para trabajos de desarrollo conjunto en el extranjero llevan meses detenidos en la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Después de que la administración republicana y el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de Musk recortaron el financiamiento de USAID y la mayor parte de sus programas, los europeos preguntaron si su dinero se canalizará a proyectos como se esperaba o si se les reembolsará.

No han recibido respuesta.

"Es una preocupación para nosotros, especialmente porque queremos que nuestras organizaciones asociadas sean compensadas por el trabajo que han puesto en los programas", dijo Julia Lindholm, portavoz de la agencia de desarrollo internacional del gobierno sueco.

El total real podría ser mayor. Otros gobiernos extranjeros también tenían dinero confiado a USAID para distribución en una variedad de proyectos de desarrollo conjunto en el momento en que el presidente Donald Trump ordenó la congelación de fondos el 20 de enero, según un funcionario directamente familiarizado con el asunto que no estaba autorizado a comentar públicamente y habló bajo condición de anonimato.

Las preocupaciones apuntan a la medida en que el abrupto corte de la nueva administración de la asistencia extranjera y la cancelación de contratos para trabajos humanitarios y de desarrollo están generando preguntas sobre la fiabilidad financiera de Washington. También muestran una mayor tensión entre los aliados mientras Trump reforma la política exterior estadounidense.

El Departamento de Estado y USAID no respondieron al momento a preguntas sobre cuántos gobiernos extranjeros tenían dinero para programas de desarrollo conjunto sin gastar y sin reembolsar en la congelación de fondos de USAID, cuánto dinero era en total y si la administración estaba haciendo algo al respecto.

Preocupaciones de los aliados estadounidenses

Suecia, Noruega y Holanda habían estado colaborando con USAID en un proyecto llamado Agua y Energía para la Alimentación, o WE4F. Ayuda a los agricultores y otros en países más pobres a desarrollar formas innovadoras de cultivar más alimentos sin agotar los suministros de agua o depender de formas de energía que dañan el clima.

"Lo más importante", dijo Lindholm por correo electrónico, el fracaso de Estados Unidos hasta ahora para desembolsar o reembolsar las donaciones de los aliados está perjudicando a "6 millones de los agricultores más pobres y vulnerables del mundo que dependen de las tecnologías para su producción de alimentos y seguridad alimentaria".

Otras acciones de la administración ya han alarmado a socios tradicionales. Trump ha dicho que no necesariamente seguirá el pacto de defensa mutua que subyace al acuerdo de seguridad de la OTAN, ha avanzado algunos de los puntos de vista y demandas de Rusia en su invasión de Ucrania y ha impuesto aranceles a Canadá, la Unión Europea y otros.

FUENTE