Internacionales

Written by Fermin Concepcion on . Posted in Internacionales.

El Parlamento egipcio se reúne pese al fallo de la corte

ELCAIROPARLE-HMTV-Noticias


EL CAIRO (AP).- El Parlamento egipcio, dominado por los islamistas, se reunió el martes en desafío a una decisión de la Corte Suprema y rápidamente decidió por votación buscar una opinión legal sobre el fallo que invalidó la cámara por aparentes irregularidades electorales.

La sesión de la legislatura fue breve —apenas duró cinco minutos_, pero aumentó las posibilidades de una lucha por el poder entre el nuevo presidente Mohamed Morsi y el poderoso aparato militar, que prometió hacer cumplir el fallo de la justicia que llevó a la disolución del Parlamento.

 

El ambiente de crisis se ha agravado desde que Morsi emitió el domingo la orden de convocar a la legislatura de 508 bancas. Su orden ejecutiva dijo que revocaba la decisión de los militares del 15 de junio de desbandar la legislatura en base al fallo de la Corte Suprema Constitucional.

 

La Corte determinó que una tercera parte de los miembros de la cámara habían sido elegidos ilegalmente al permitir que candidatos de partidos políticos se presentaran para disputar bancas destinadas a candidatos independientes.

 

El titular del Parlamento, Saad El-Katatni, dijo a los legisladores que la cámara se reunió para poner en práctica la decisión del tribunal, en lugar de someterla a debate por respeto a los principios de "la supremacía del derecho y la separación de los poderes".

 

Pero a la vez puso en marcha un plan para buscar lo que equivale a "una segunda opinión" de un tribunal de apelaciones sobre el fallo. No estaba en claro, sin embargo, si este tribunal aceptaría la solicitud de la legislatura.

 

Morsi y El-Katatni son miembros de la Hermandad Musulmana, el grupo fundamentalista que desde hace tiempo se ha opuesto a sucesivos gobiernos egipcios.

 

En su único comentario público sobre la disputa, los militares emitieron el lunes una velada advertencia a Morsi. Le dijeron que las fuerzas armadas apoyan "la Constitución, la legitimidad y el derecho", un lenguaje que significa que los militares vigilarán si se ignora o se viola un fallo del tribunal superior.





fuente

elcaribe