Internacionales

Written by Keuris Tejada on . Posted in Internacionales.

Kenia asegura estar preparada para mandar policías a una misión multinacional en Haití

El Gobierno de Kenia está preparado para el despliegue de unos mil policías kenianos que estarán al frente de una misión multinacional para atajar la crisis de seguridad en Haití, cuyo primer ministro, Ariel Henry, aceptó en las últimas horas renunciar al cargo, indicaron este martes medios locales.

"Los tribunales dijeron que necesitábamos un acuerdo bilateral con Haití y eso se firmó hace aproximadamente una semana (el 1 de marzo). Ahora estamos en la etapa previa del despliegue", dijo el ministro de interior de Kenia, Kithure Kindiki, este lunes en la ciudad de Kambu (sureste), antes de que se conociera la decisión de Henry.

El ministro de Interior recordó que "Kenia es la nación líder de la misión multinacional en Haití, pero otros países también se han comprometido a enviar tropas y esto vino del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

Teóricamente, con la firma del acuerdo de Kenia y Haití debería haber quedado superado el último obstáculo puesto por la justicia keniana, después de que el pasado 26 de enero el Tribunal Superior de Nairobi prohibiera el despliegue de policías kenianos en el país caribeño.

Entonces, esa corte indicó que el Consejo de Seguridad Nacional de Kenia solo podría enviar a los agentes al extranjero si existiese un "acuerdo recíproco" con el Gobierno anfitrión.

El acuerdo fue firmado en Nairobi el pasado día 1 de marzo en presencia del presidente keniano, William Ruto, y del entonces primer ministro haitiano, Ariel Henry, que este martes anunció que dimitirá junto a su Gobierno en cuanto haya un consejo presidencial de transición.