Deportivas

Written by Keuris Tejada on . Posted in Deportivas.

A ritmo de cambios en la Lidom

Fue después del campeonato de la pandemia (2020-21), justamente iniciando la tercera década del siglo XXI, cuando empezaron a multiplicarse los intercambios de jugadores entre los equipos de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom).

Estamos en época de transformaciones aceleradas y el béisbol no está exento de ellas, aunque en ocasiones su esencia se vea afectada.

En el caso de la Lidom, parece que desarrollar figuras emblemáticas, duraderas en un mismo equipo, líderes de una misma franquicia, se está quedando cada vez más en el pasado.

El lunes 19 se produjo un cuarto intercambio de jugadores en la Lidom luego de concluir la Serie del Caribe Miami 2024. Cuatro movimientos en sólo 10 días, a unos 8 meses del próximo campeonato.

Es la primera vez que en el mes de febrero se producen más de 3 cambios en la Lidom.

Pero ¿qué ocurrió entre 2021 y 2023? En esos 3 años se produjeron 39 intercambios de jugadores: 14 en 2021, 12 en 2022 y 13 en 2023.

El desglose indica que las Águilas Cibaeñas encabezaron en cantidad, al estar involucradas en 16 de esos cambios, seguidas por Leones del Escogido (15), Toros del Este (14), Gigantes del Cibao (13), Estrellas Orientales (12) y Tigres del Licey (8).

¡Qué curioso!, los dos equipos más exitosos en los 3 campeonatos más recientes fueron los que menos cambios realizaron: los Tigres son los actuales bicampeones y las Estrellas estuvieron en esas 3 series finales.

¿Es esto una muestra muy pequeña? Me parece que al menos debe poner a pensar, porque el año pasado surgió la agencia libre y los dos equipos más voraces persiguiendo jugadores (Toros y Escogido) no llegaron a la serie final.

Ya los Toros estuvieron envueltos en 3 de los 4 movimientos que se produjeron hasta el 19 de febrero, con Escogido y Licey en 2.

En el caso de la agencia libre, los equipos han dado muestras de no interesarles que exista regulación alguna, que se está generando el dinero suficiente para que los salarios se desborden sin problema.

Una vieja frase cibaeña dice: ¡a volai que ei soi cambea! (apresurémonos antes de que el sol cambie). Demos seguimiento.