Diputados buscan accionar ante la presión con CCRD
El conflicto interno que envuelve al bufete directivo de la Cámara Cuentas de la República Dominicana (CCRD) y el reclamo a los legisladores por parte de entidades de la sociedad civil para que actúen al respecto, ha generado que algunos congresistas “tomen cartas en el asunto” mediante el sometimiento de iniciativas.
Desde el pasado lunes, día en que Janel Ramírez, presidente de la CCRD, denunció que se siente un preso “de confianza” del Pleno, legisladores de distintos partidos políticos condenaron los desacuerdos en el órgano extrapoder del Estado, sin embargo, no fue hasta ayer cuando los diputados aunaron esfuerzos para que se investigue a los cinco miembros de la entidad y las denuncias realizadas por la sociedad civil en contra de ese órgano de control.
Fue en ese sentido que el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y otros legisladores sometieron tres proyectos de resolución al órgano parlamentario en solicitud de que se cree una comisión especial para que inicie una investigación sobre la situación actual de la Cámara de Cuentas.
Otra propuesta anunciada, que al momento de redactar esta nota aún no había sido depositada, tiene como proponente al diputado Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, presidente del partido Frente Amplio (FA).
En la pieza, según dio a conocer él mismo, solicita se designe un diputado instructor, y que se inicie el proceso para verificar cuál será el destino de los miembros de la Cámara de Cuentas.
“Estamos depositando una comunicación… para que se le inicie un proceso de interpelación; se designe un diputado instructor, y que se inicie el proceso para verificar qué es lo que vamos a hacer con la Cámara de Cuentas, porque si tenemos que destituirla, la vamos a destituir”, indicó el legislador.
Los otros diputados que sometieron las resoluciones similares a la de Pacheco fueron Gustavo Sánchez (PLD), quien en principio había anunciado una resolución de interpelación, pero cambió de parecer; y José Horacio Rodríguez (OD) junto a Pedro Martínez (AP).
“En el día de hoy terminamos de elaborar una resolución a los fines de interpelar a los miembros la Cámara de Cuentas para que respondan ante el Congreso Nacional de las de las graves denuncias (…), que sirva como base de un juicio político”, declaró Sánchez a su llegada a la Cámara de Diputados, antes de variar la propuesta.
Minutos antes, el senador del mismo partido Yván Lorenzo (PLD-Elías Piña), al hablar sobre la Cámara de Cuentas, explicó que a los órganos extrapoder no selos interpelan, sino que se les invita.
En cuanto a la pieza depositada por José Horacio Rodríguez y Pedro Martínez, recomienda a la Cámara de Diputados que conforme una comisión especial para determinar la procedencia de “juicio político” a los integrantes del órgano de control externo de los fondos públicos para el período 2021-2025.
- Hits: 64