El país se queda corto ante demanda técnicos superiores
Las tendencias globales se encaminan a la promoción y desarrollo de carreras técnicas de corta duración para la especialización y elevar las competencias de los trabajadores.
El giro responde a las transformaciones que experimentan los sectores productivos. Pero la República Dominicana no corrió al mismo ritmo. Hoy, el sector industrial y empresarial demanda de un talento formado en los escasos centros de educación superior, que no alcanzan a suplir esta necesidad.
Estudios estiman que apenas un 3 por ciento de la matrícula de educación superior está estudiando carreras técnicas de dos años (nivel técnico superior), porcentaje muy por debajo del 20% observado en América Latina y del 33% registrado en países de la OCDE. “La limitada oferta de educación técnica superior contrasta con la percepción de necesidades de los sectores productivos. Tanto en el empresariado como en la academia se reconoce un estigma social que crea preferencia a programas universitarios en vez de técnicos” precisa el documento “Formación del Talento Humano Frente a la Demanda Actual y Futura de la República Dominicana”
Para suplir este déficit, a nivel estatal, el país cuenta con dos reconocidos centros. Uno de ellos es el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), único especializado en educación tecnológica a nivel local.
Su propuesta curricular se especializa en las áreas: desarrollo de software, redes de información, multimedia, mecatrónica, manufactura automatizada y seguridad informática. Su escuela de idiomas le da un valor agregado.
En sus 23 años de existencia, la entidad graduó a 4,480 tecnólogos. Aunque su creación data del 2000, el plan de estudio superior arrancó ocho años más tarde. La otra entidad estatal facultada para otorgar títulos bajo esta modalidad es el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC). Integran su oferta veintisiete carreras, distribuidas en las ramas de la salud, informática, artes, hotelería, construcción, industrial y electromecánica.
Pese a que cada vez son más los egresados de las áreas alineadas a las actividades económicas, la brecha es amplia. “Esta baja cantidad de estudiantes de educación técnica superior contrasta con la demanda de estos egresados en el sector privado”, indica el referido estudio, publicado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje).
Omar Méndez Lluberes, rector del Instituto Tecnológico de Las Américas, no está ajeno a esta realidad. Admite que la necesidad de adquirir recursos humanos con las competencias adquiridas en los centros de educación superior es mayor que la capacidad de respuesta.
“Si te vas a Estados Unidos, ves que el técnico superior y los community college es el 42 por ciento del 100 por ciento de los profesionales de esa nación. En contraste,con la República Dominicana, si buscas los números, ves que está por debajo del 5 o 6 por ciento el nivel técnico superior, el resto es grado. Sin embargo, la industria está demandando técnicos en todas las fuerzas vivas del país”, afirma.
Entiende que ha faltado implementar un programa para concienciar a los jóvenes que un técnico superior tiene el mismo peso que un grado. Es un profesional enfocado a un área de especialización”, sostiene.
Puesto que observa un prejuicio en todo esto, “Si soy un técnico superior, un tecnólogo, no me consideran como un profesional”, expresa.
No es el título, son las competencias
Percepción parecida tiene el rector del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), Pedro Quezada. “El sector productivo ha entendido que lo que necesitan más las empresas son técnicos con altas competencias más que profesionales, licenciados o ingenieros”, asegura.
Su experiencia en el área, le permite afirmar que en la actualidad “no se te exige tanto un título de grado, sino las competencias para desempeñar el puesto”.
Al citar los indicadores de la fuerza laboral en el ámbito global, precisa que en nacionales europeas los técnicos son más demandados. Inclusive perciben mejores salarios que profesionales con grados.
- Hits: 61