Skip to main content

Salud

“El estrés es el depredador del siglo XXI”, un experto cardiólogo advierte cómo daña el corazón de forma silenciosa

Todo empieza con una pregunta: ¿por qué ciertas personas, aparentemente sanas, pueden verse afectadas por problemas cardíacos? El estrés y los excesos cotidianos son algunas de las respuestas. Y es en este escenario que el corazón, uno de los órganos más nobles y misteriosos de nuestro cuerpo, cobra protagonismo.

Es conocido que el cerebro maneja emociones y pasiones; sin embargo, el corazón tiene un rol clave: es el resonador de todos los sentimientos. Es decir, tiene una capacidad única para captar las distintas emociones y se activa con los impactos, tanto positivos como negativos. Desde la alegría a la tristeza, cerebro y corazón no funcionan aislados. Pero volvamos a los problemas cardíacos.

“Una emoción negativa no resuelta podría ser el componente para que se desencadene un evento cardiovascular”, dijo el cardiólogo Martín Lomardero (MN 79.096) en diálogo con Infobae. “El corazón está íntimamente ligado al cerebro y a una conciencia única”, señaló y agregó: “El corazón es el órgano que más información le da al cerebro y esta información, en algunas ocasiones, se da en un instante previo a que el cerebro la decodifique. Entonces, existiría evidencia que el corazón parece recibir información intuitiva antes que el cerebro”.

La hipertensión, los infartos, el síndrome cardio-metabólico, entre otras, son algunas de las enfermedades cardiovasculares relacionadas a los estados emocionales negativos.

Los infartos, la hipertensión arterial, las arritmias y otras enfermedades cardiovasculares están relacionadas a las emociones negativas (Imagen Ilustrativa Infobae)

Lombardero es miembro titular de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), cuenta con una vasta trayectoria en imagen cardiovascular y reconocida experiencia académica, y acaba de publicar el libro El corazón es consciente. Puedes cambiar tu destino cardiológico. En sus páginas parte de historias de pacientes reales que sufrieron una enfermedad cardíaca sin esperarlo. Según el experto, el destino cardiológico es reversible.

¿Cuáles son las señales que el corazón envía como mensaje? ¿Qué decisiones conscientes se pueden tomar para proteger la salud cardiovascular? Son algunas preguntas que plantea el cardiólogo para comenzar a pensar en la unidad integradora mente-cuerpo-cerebro.

Antes de presentar su libro en la Feria del Libro de Buenos Aires ― el sábado 4 de mayo a las 19 en la sala Adolfo Bioy Casares― Lombardero aseguró que “el corazón es consciente porque está ligado a una conciencia única y sufre los estados emocionales negativos que la mente crea”. Y profundiza en la siguiente entrevista.

―En su libro El corazón es consciente dice que el corazón tiene cerebro ¿por qué?

―Hay evidencias científicas de que en el corazón existirían neuronas, aunque no de la forma de las neuronas de nuestro cerebro. Estas neuronas son parte de la vía nerviosa que comunica el corazón con el cerebro. Habría evidencia de que existirían 40.000 neuronas en el corazón y esto tiene que ver con la percepción y la intuición, pero no con el razonamiento. El corazón tiene un cerebro intuitivo.

¿Cómo sería?

―La razón siempre está en la mente, así como los miedos que tenemos y nos inventamos que están en la mente que, a su vez, repercuten en el corazón. La mayoría de los estados emocionales negativos tienen como factor común el miedo: a la pérdida, a que el otro sea mejor, a que me dejen, a la enfermedad, al mañana, etc. El corazón envía información intuitiva al cerebro y, a la vez, sufre el miedo de la mente. Somos los únicos animales que tenemos traumas del pasado y miedo al futuro, y eso nos aleja del presente. El resto de los animales vive el presente.

¿Cómo afectan los estados emocionales negativos como el enojo, la culpa, la pérdidas y el estrés al corazón?

―Por ejemplo, la pérdida tiene como base el miedo, que nos genera un estado de alarma permanente (vía cortisol), similar al estado de alarma que teníamos frente a un depredador hace miles de años. La respuesta del cuerpo es siempre la misma: se activa el sistema simpático, que es nuestro sistema de alerta. Es importante que entendamos que es la misma respuesta que teníamos frente a un depredador (¡muy de vez en cuando!) hace miles de años y que hoy la tenemos establecida de manera permanente, día a día, por el estrés que vivimos en la sociedad actual, que es el depredador del siglo XXI.

¿Por qué?

―Una emoción negativa instalada puede ser el gatillo de un evento cardiovascular que está latente. La raíz de muchas de las enfermedades más prevalentes que sufre el ser humano es inflamatoria. El estrés genera que se prenda el sistema de alarma en forma suave y crónica. Y es lo suficientemente importante como para activar una inflamación crónica sistémica, un aumento del estrés oxidativo (que son los productos de degradación de la formación de energía y son dañinos cuando sobrepasan un cierto límite) y un redireccionamiento de la energía hacia los sistemas de alarma en detrimento de los órganos que realmente la necesitan. Entonces cae la inmunidad, que es la policía del cuerpo, y que va a estar cansada cuando realmente tenga que combatir con un virus, una bacteria o un hongo. Y a su vez la inflamación que genera el estrés crónico va a generar enfermedades inflamatorias como la ateroesclerosis, que genera a su vez, el infarto de corazón o de cerebro.

―En el libro hace referencia a la situación argentina en 2001 y la relación con el mayor crecimiento de la mortalidad por cuestiones cardiovasculares, ¿qué hacer frente a un contexto de angustia para evitar el mal cardíaco?

―Los argentinos estamos bastante acostumbrados a vivir en crisis económicas y fuimos el primer país que demostró un exceso de mortalidad por una crisis económica, en este caso fue la del año 2001. Hay dos causas por las cuales se le atribuyó el exceso de mortalidad: la cuestión de infraestructura y de insumos que caen en las crisis económicas, y, lo más importante, el estado emocional negativo y de depresión global que hubo ese año.

¿Qué consejos puede dar para afrontar una crisis económica y preservar la salud cardiovascular?

―Es difícil dar un consejo pero uno puede mirar una situación de una manera muy negativa y amargarse (el corazón sufre) o encontrarle el lado positivo (el corazón entra en armonía y no sufre). De eso se trata: de mirar las cosas en perspectiva, desde otro ángulo, valorando cosas tan importantes como el tiempo y la salud. La revalorización de las cosas realmente importantes ayuda mucho a paliar mentalmente una crisis económica.

¿Podemos cambiar nuestra realidad cardiovascular y mejorarla? ¿Cómo?

―¡Claro que si! ¡Somos partícipes de nuestro propio destino! Es cierto que hay imponderables, situaciones que son inmanejables. Tenemos mejores medicamentos y técnicas de intervención cardiovascular y la gente sigue muriendo igual de muerte súbita a mediana edad (50 años de promedio), donde el estrés es el factor común. A partir de la toma de consciencia ya comenzamos a bajar el riesgo. También trabajando en la prevención de los aceleradores de la enfermedad ateroesclerótica como la hipertensión arterial, el sedentarismo, la mala nutrición, el sobrepeso, el tabaquismo, entre otras. Además, tenemos que enfocar en gobernar nuestros estado emocionales y bajar el estrés crónico, por ejemplo, con la meditación. Así podemos entonces cambiar nuestro destino cardiológico.

―Una de las claves para bajar la inflamación sistémica crónica que genera el estrés es el ejercicio. El ejercicio demostró ser la mejor píldora para bajar la mortalidad cardiovascular y de otras enfermedades inflamatorias. La acumulación de estrés en el cuerpo hace daño y la forma de liberarlo es a través del ejercicio. El entrenamiento moderado y constante es la mejor píldora y está al alcance de todos aquellos que no tengan una incapacidad física.

¿Qué hábito podemos incorporar en nuestra vida cotidiana para bajar la inflamación sistémica crónica?

La palabra energía está muy presente en el libro ¿cuál es la relación con el corazón?

―Todo es energía y somos un punto de energía cósmica con efímero paso en un Universo cuyo sentido del tiempo es muy relativo. En el último capítulo del libro, comparo el macrocosmos con el microcosmos, intentando demostrar que no hay diversidad. Los átomos son los mismos. Es la combinación de átomos la que generó la vida en la Tierra. Somos el único punto de energía que tiene consciencia del Universo. Todo nuestro cuerpo se mantiene vivo a través de la generación de energía de los cientos y miles de mitocondrias que existen en cada una de nuestras células. Uno de los órganos que más mitocondrias tiene en cada célula es el corazón, cuyo campo electromagnético es el más importante del cuerpo. Millones de células transmiten un impulso nervioso a través de un gradiente eléctrico que se genera en los potenciales transmembrana de cada una de las células cardiacas.

Add a comment
  • Hits: 8

Los adultos jóvenes con migraña pueden enfrentar un mayor riesgo de accidente cerebrovascular

Las migrañas en los adultos jóvenes parecen aumentar su riesgo de ACV más que los factores de riesgo tradicionales, como la hipertensión, informa un estudio reciente.

Los resultados muestran que la migraña es el factor de riesgo no tradicional más importante de accidente cerebrovascular entre los adultos de 18 a 34 años, representando el 20% de los accidentes cerebrovasculares en hombres y casi el 35% en mujeres.

En general, los factores de riesgo no tradicionales se asociaron con más ACV en los adultos jóvenes que los factores tradicionalmente asociados con el riesgo de ACV, como la hipertensión o el tabaquismo, encontraron los investigadores.

«La mayor parte de nuestra atención se ha centrado en los factores de riesgo tradicionales», anotó la investigadora principal , la Dra. Michelle Leppert. Es profesora asistente de neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, en Aurora.

«No debemos ignorar los factores de riesgo de accidente cerebrovascular no tradicionales y solo centrarnos en los factores de riesgo tradicionales; Ambos son importantes para el desarrollo de los accidentes cerebrovasculares entre los jóvenes», añadió.

Los factores tradicionalmente asociados con un mayor riesgo de ACV incluyen la hipertensión, el colesterol elevado, la diabetes tipo 2, el tabaquismo, la obesidad, la falta de actividad física, el alcoholismo y las arterias obstruidas, señalaron los investigadores.

Pero datos recientes han mostrado que los ACV aumentan entre los adultos jóvenes que no tienen esos factores de riesgo, señalaron los investigadores.

Para averiguar qué es lo que impulsa el riesgo de ACV entre los adultos jóvenes, los investigadores utilizaron datos de reclamaciones de seguros de salud para comparar a más de 2,600 víctimas de ACV con más de 7,800 personas que no habían sufrido un ACV.

Los investigadores encontraron que los accidentes cerebrovasculares en hombres y mujeres de 18 a 44 años se asociaron significativamente con factores de riesgo no tradicionales como migrañas, trastornos de la coagulación de la sangre, insuficiencia renal, enfermedades autoinmunes y cáncer.

La asociación entre estos factores de riesgo no tradicionales fue más fuerte en los adultos menores de 35 años, señalaron los investigadores.

Entre las personas de 18 a 34 años, los factores de riesgo no tradicionales representaron alrededor del 31 por ciento de los accidentes cerebrovasculares en los hombres y el 43 por ciento en las mujeres.

En comparación, los riesgos tradicionales representaron el 25% de los accidentes cerebrovasculares en hombres y el 33% en mujeres.

«De hecho, cuanto más jóvenes son en el momento del ACV, más probable es que el ACV se deba a un factor de riesgo no tradicional», dijo Leppert. «Necesitamos comprender mejor los mecanismos subyacentes de estos factores de riesgo no tradicionales para desarrollar intervenciones específicas».

La contribución de los factores de riesgo tradicionales de ACV alcanzó su punto máximo entre los adultos de 35 a 44 años, y conformó casi un 33 por ciento de los ACV en los hombres y alrededor de un 40 por ciento en las mujeres, señalaron los investigadores.

Se sorprendieron particularmente al descubrir que las migrañas desempeñaban un papel importante en muchos accidentes cerebrovasculares entre los jóvenes.

«Ha habido muchos estudios que demuestran la asociación entre las migrañas y los accidentes cerebrovasculares, pero hasta donde sabemos, este estudio podría ser el primero en demostrar cuánto riesgo de accidente cerebrovascular podría atribuirse a las migrañas», dijo Leppert.

El nuevo estudio aparece en la revista Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes.

Add a comment
  • Hits: 22

Varias instituciones activan protocolos por Semana Santa

Ante el riesgo de eventualidades no deseadas en la Semana Mayor, distintas instituciones y organismos de salud del país activaron sus protocolos orientados en la prevención y asistencia al ciudadano.

En estas acciones se enmarca el refuerzo de las emergencias de los hospitales de la red pública y el fortalecimiento de la seguridad en los centros de salud.

Entre las medidas adoptadas, anunciadas por Mario Lama, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS) figura la reorganización de los recursos humanos para incrementar el personal en las emergencias.

Según informó, las emergencias fueron abastecidas de medicamentos, insumos gastables, combustibles y agua potable, con especial énfasis en los hospitales traumatológicos Darío Contreras y Ney Arias Lora, de Santo Domingo y el Profesor Juan Bosch de La Vega,

Con esto se busca proporcionar una asistencia óptima ante la demanda de pacientes que suele aumentar en la Semana Mayor.

El doctor Lama destacó que en estas fechas las principales causas de atención son los accidentes de tránsito, intoxicaciones alimenticias y por ingesta excesiva de bebidas alcohólicas.

En ese orden, el titular del SNS exhortó a la población a ser sensata y prevenir situaciones que luego tengan que lamentar.

El SNS forma parte de las 22 instituciones de respuesta que trabajan en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en el operativo “Conciencia por la Vida, Semana Santa 2024”, que comienza desde las dos de la tarde del jueves 28 hasta las seis de la tarde del domingo 31 de marzo.

En esa misma línea, Julio Landrón, director del Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, informó que el centro de salud está preparado para dar respuesta oportuna a los ciudadanos que soliciten servicio durante el asueto de la Semana Santa.

Precisó que fueron reforzadas las áreas vitales del recinto hospitalario, entre ellas emergencia, cuidados intensivos, imágenes, cirugía, entre otras, con el objetivo de prestar la debida asistencia en caso de cualquier eventualidad durante el operativo lanzado por el Centro de Operaciones de Emergencia “Conciencia por la Vida 2024”.

El especialista indicó que el hospital realizó procedimientos quirúrgicos el fin de semana con el objetivo de tener la mayor cantidad de camas disponibles para cualquier eventualidad.

“Nuestro hospital está preparado por disposición del Presidente Luis Abinader y el Servicio Nacional de Salud y a la fecha en el centro de trauma contamos con 50 camas disponibles; esperando que con los egresos de algunos pacientes, aumente la cantidad entre 75 y 80 camas”, dijo Landrón.

De igual forma, indicó que el Ney Arias triplicó la cantidad de insumos y medicamentos, para dar respuesta oportuna ante cualquier eventualidad.

MSP exhorta a no manejar bajo efectos del alcohol

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social instó a la población a actuar con prudencia durante los días de asueto a fin de prevenir situaciones que puedan afectar la salud.

Recomendó que no se conduzca bajo los efectos del alcohol y poner especial vigilancia a niños, niñas y adolescentes para evitar intoxicaciones por alcohol y otras situaciones que pongan en peligro su vida.

De la misma manera, llamó a consumir alimentos y agua de procedencia segura, para prevenir enfermedades gastrointestinales producidas por alimentos contaminados como diarrea, amebas, infección por Giardia, o Escherichia coli, entre otros.

Asimismo, Salud Pública, a través de su Departamento de Salud Mental y el Clúster de Alcohol y Drogas, recordó que el consumo de alcohol en menores de edad es un factor de riesgo que puede tener consecuencias lamentables.

“A las embarazadas y a las que estén lactando, tratar de no ingerir alcohol, ya que la criatura es afectada inmediatamente y más cuando está en estado de formación, debido a que afecta el cerebro, hígado y el corazón, causándole daños a los órganos vitales”, destacó.

Hemocentro distribuye 900 unidades de sangre

En el marco de los preparativos, el Hemocentro Nacional distribuyó el pasado lunes 900 pintas de sangre entre los hospitales de carreteras para atender posibles emergencias de salud provocadas por accidentes de tránsito u otras causas durante el largo asueto.

La entrega fue realizada con la coordinación de la Red Pública de Bancos de Sangre, bajo la dirección del SNS, a los centros sanitarios ubicados en carreteras, de acuerdo con la frecuencia de grupos sanguíneos con un histórico de mayor demanda.

El doctor Pedro Sing Ureña, director general del Hemocentro Nacional, aprovechó para motivar a los vacacionistas a mantener un comportomaniento mesurado, y manejar con prudencia para evitar siniestros viales que terminan en muertes y dolor para las familias dominicanas.

RD Vial pone en marcha campaña

De su lado, la Oficina Coordinadora del Fideicomiso RD Vial desplegó a través de múltiples medios la campaña “pasa rápido y seguro” con el propósito de crear conciencia y elevar los niveles de prevención y seguridad en los ciudadanos que transitan por las diferentes vías durante el asueto de la Semana Santa.

El director de RD Vial, Jean Luis Rodríguez, explicó que la entidad busca promover un mayor grado de responsabilidad en los conductores, para evitar los accidentes que se producen por la inobservancia de la ley y la ausencia de prudencia.

Asimismo, dijo que RD Vial se une a las instituciones de emergencia y seguridad que estarán trabajando durante este período para salvaguardar la vida de los dominicanos que se toman estos días para disfrutar y reflexionar en familia.

RD Vial recordó a los ciudadanos adquirir su dispositivo de Paso Rápido y así contribuir a que su tránsito por las estaciones sea seguro y rápido.

Edesur recomienda ahorrar energía

En tanto, Edesur Dominicana anunció la puesta en marcha de su plan operativo “Asueto Semana Santa 2024”, con el objetivo de garantizar la continuidad del servicio eléctrico en esta época de asueto en áreas bajo su responsabilidad, especialmente en puntos turísticos.

Con su plan, Edesur busca disminuir el tiempo de respuesta en caso de imprevistos.

Sus equipos de trabajo están coordinados para priorizar las emergencias eléctricas en carreteras, hospitales, enclaves y caminos turísticos, entre otros puntos vulnerables, explicó el administrador general Milton Morrison.

Edesur también informó que reforzó la iluminación en los peajes que se encuentran en su territorio, como el de la carretera Sánchez, autopista Duarte, avenidas 6 de Noviembre y Circunvalación, en el tramo comprendido entre San Cristóbal – Duarte.

Milton Morrison también recomendó a sus clientes, que, en caso de no estar en sus viviendas, desconecten los electrodomésticos y aparatos electrónicos, para prevenir accidentes eléctricos.

Add a comment
  • Hits: 30

Tribunal de Supremo de EEUU decide si restringe acceso a píldora abortiva

El Tribunal Supremo estadounidense escucha este martes argumentos orales para decidir si restringe el acceso a la píldora abortiva mifepristona, autorizada para su uso en Estados Unidos desde hace más de dos décadas y única manera de abortar legalmente para miles de mujeres.

Desde que en junio de 2022 el máximo tribunal estadounidense eliminó la protección constitucional al aborto y suprimió la doctrina 'Roe contra Wade', decenas de estados conservadores han llevado a cabo un ataque frontal contra los derechos de las mujeres al implementar restrictivas leyes contra el aborto.

En total 21 estados prohíben el aborto o restringen el procedimiento en una etapa muy temprana del embarazo, cuando las mujeres todavía no saben que lo están. En estados como Texas las restricciones son totales y no hay excepciones ni en el caso de que el feto tenga malformaciones.

Además, en este estado, gobernado por el ultraconservador republicano Greg Abbott, los ciudadanos pueden demandar a los proveedores de servicios de aborto. La situación podría afectar a largo plazo a la salud de las mujeres y ha causado una enorme controversia por los riesgos a los que se enfrentan ginecólogos y obstetras.

EL FIN DE LA PROTECCIÓN NACIONAL

El 25 de junio de 2022 el Supremo revocó el fallo 'Roe contra Wade', que desde 1973 protegía el derecho de la mujer a abortar. El tribunal dictó la sentencia Dobbs y con ello abrió la puerta a los estados a hacer su propia legislación al respecto.

Decenas de estados comenzaron entonces a implementar restrictivas medidas que llevaron a miles de mujeres a tener que viajar a otro estado para poder abortar.

De hecho, según datos de organizaciones como la Sociedad de Planificación Familiar, la cifra de abortos en todo el país "sigue siendo consistentemente elevado". Su proyecto de investigación 'WeCount' calcula que hasta octubre el número de abortos subió el 0,2 %.

La organización señala que mientras que en los estados con restricciones los abortos se desploman, en otros estados como California crecen considerablemente.

Junto con las cada vez mayores restricciones de gobernadores afines al conservadurismo más extremo impulsado por el expresidente Donald Trump (2017-2021), ha surgido también en los últimos meses un movimiento de resistencia.

Add a comment
  • Hits: 28

Asocian dos químicos habituales en los hogares al desarrollo de enfermedades cerebrales

Un nuevo estudio ha asociado el contacto con dos compuestos químicos muy habituales en productos y artículos habituales en cualquier hogar al daño en unas células específicas del cerebro (oligodendrocitos) que da lugar a enfermedades como la esclerosis múltiple o los trastornos del espectro autista.

La investigación, ha sido llevada a cabo por científicos de la Universidad de Case Western Reserve, en Cleveland (Ohio) y especialistas de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. (EPA, por sus siglas en inglés).

 

Los problemas neurológicos afectan a millones de personas, pero sólo un determinado porcentaje de los casos puede atribuirse exclusivamente a la genética, lo que indica que hay factores ambientales desconocidos que contribuyen de forma importante a las enfermedades cerebrales.

Qué compuestos

Partiendo de la premisa de que no se ha estudiado suficientemente a fondo el impacto de las sustancias químicas en la salud cerebral, los investigadores analizaron más de 1.800 sustancias químicas a las que pueden estar expuestos los seres humanos en su vida cotidiana.

Entre ellas, identificaron dos tipos de sustancias químicas, los retardantes de llama organofosforados y los compuestos de amonio cuaternario, con un efecto dañino para los oligodendrocitos, un tipo de células especializadas del cerebro que generan el aislamiento protector alrededor de las células nerviosas y de la médula espinal.

Dado que los compuestos de amonio cuaternario están presentes en muchos productos de cuidado personal y desinfectantes, que se utilizan con más frecuencia desde que comenzó la pandemia causada por la COVID-19, los seres humanos están expuestos regularmente a estas sustancias químicas.

Por su parte, los retardantes de llama organofosforados se agregan a materiales como plásticos, textiles, acabados de superficies y revestimientos y están presentes en todo tipo de artículos del hogar desde productos electrónicos a muebles.

Daños asociados

Los investigadores han probado, mediante experimentos con organoides (recreaciones de órganos humanos a través de microtejidos en tres dimensiones creados mediante células madre), que los compuestos de amonio cuaternario provocan la muerte de los oligodendrocitos, mientras que los organofosforados impiden su maduración.

Al mismo tiempo, vieron cómo esas mismas sustancias químicas dañan los oligodendrocitos en los cerebros en desarrollo de los ratones.

Los investigadores también han relacionado la exposición a estas sustancias químicas con problemas neurológicos en niños partiendo de las bases de datos de salud de Estados Unidos.

«La pérdida de oligodendrocitos es la causa de la esclerosis múltiple y otras enfermedades neurológicas», recuerda uno de los autores, Paul Tesar, catedrático de medicina en la universidad Case Western Reserve, en un comunicado de esta institución.

«Con esta investigación demostramos que hay sustancias químicas específicas presentes en productos de consumo que pueden dañar directamente los oligodendrocitos, lo que representa un factor de riesgo de enfermedad neurológica no reconocido hasta ahora», añade.

 Próximos pasos

A juicio de otras de las autoras, Erin Cohn, investigadora de la misma universidad, «comprender la exposición humana a estas sustancias químicas puede ayudar a explicar un eslabón perdido en cómo surgen algunas enfermedades neurológicas».

Los investigadores coinciden en que hay que seguir investigando la relación entre la exposición humana a estas sustancias químicas y el daño cerebral, así como explorar qué cantidad y duración de exposición a estas sustancias puede causar o empeorar una enfermedad neurológica en el cerebro de niños y adultos.

No obstante, consideran que «esta investigación debe contribuir a tomar decisiones mejor informadas sobre medidas reguladoras o el comportamiento para minimizar la exposición a estos compuestos químicos y proteger la salud humana».

Add a comment
  • Hits: 30

La bajada de la fertilidad se acentuará en el mundo

La fertilidad en la mayoría de países es insuficiente para mantener la población, señaló un estudio publicado el jueves, que augura una agravación del fenómeno en el mundo y a mayores desequilibrios entre regiones.

"La fertilidad está en declive en el mundo", resume el trabajo publicado en la revista científica The Lancet, que observa que más de la mitad de los países presentan una tasa de fertilidad demasiado baja para mantener su nivel de población.

 

Y "en el futuro, las tasas de fertilidad continuarán en declive en el mundo", agregó.

El estudio se basa en cifras del Global Burden or Disease, un programa financiado por la fundación estadounidense Bill & Melinda Gates que busca reunir datos de salud de la mayoría de países.

Los investigadores también intentaron calcular la evolución de las tasas de fertilidad en función de numerosas variables como los niveles educativos o la mortalidad infantil.

Según estas estimaciones, para 2050, tres de cada cuatro países tendrán una tasa de fertilidad insuficiente para garantizar el reemplazo demográfico. Y antes de final de siglo, la mayoría de países enfrentarán este problema.

Los investigadores prevén que la población de países con menos ingresos continuará aumentando durante largo tiempo, especialmente en África subsahariana, y que bajará en los países desarrollados.

Este desequilibrio puede tener "consecuencias considerables en los planos económico y social", alertaron.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud advierten en el mismo número de la revista a ser prudentes con las previsiones lanzadas por este estudio y critican numerosas decisiones metodológicas, especialmente la poca fiabilidad de los datos disponibles en algunos países de menos ingresos.

Add a comment
  • Hits: 38

Piden frenar a los intrusos en la medicina estética

La presidenta de la Sociedad de Medicina Estética Dominicana (SOMED), Natalie Díaz Lazala, expresó que la lucha contra el intrusismo en la medicina estética ha sido uno de los pilares de esa entidad.

Consideró que el problema está en que una persona abre un centro estético, pero los usuarios desconocen si cumple con los requisitos de practicar los procedimientos, pudiendo entender que son sencillos de aplicar.

Agregó que de la mano del Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Habilitación, se ha estado creando un reglamento para los consultorios o clínicas de medicina estética, el cual deberán disponer a la hora de ejercer en esa área.

Díaz Lazala dijo que con las redes sociales muchas personas se dejan llevar de lo que ven, creyendo que algunos procedimientos estéticos son sencillos.

Recordó que la ley condena a quienes incursionen en esta rama de la medicina sin estar avalados, pero que muchos usuarios a veces se quedan callados, ya sea por vergüenza o por no admitir que fueron a un centro.

“Es importante que la gente se eduque y sepa qué hacer en este tipo de casos” agregó la especialista, quien también expresó que si no hay una denuncia es difícil rastrear este tipo de centros que realizan estos procedimientos, así como también a los médicos.

Reconoció, sin embargo, que los casos se han reducido mucho debido a que el Ministerio de Salud Pública ha cerrado algunos centros que ofrecían servicios sin los debidos permisos.

Dijo que como profesionales es importante apegarse a la ética.

Intervención

Otra médico del área, pero que declinó identificarse, pidió al Ministerio de Salud Pública intervenir y hablar del tema que día a día se vive en el país.

Cuestionó a la institución estatal por no darse cuenta sobre estas acciones. “En salones de belleza se ve que en la parte de atrás hay cosmetólogas dando consultas médicas, se ganan el dinero, les va muy bien, pero no hay quien le dé un freno a eso”, añadió.

La especialista agregó que en el país nadie se atreve a hablar del tema debido a que los mismos médicos del área tienen algún allegado con un negocio montado sobre este tipo procedimientos, y por esa razón prefieren no hablar de eso.

Exhortó a la entidad a visitar ese tipo de estéticas donde hay algún spa y “caerles de sorpresa, es lamentable que haya personas que no se atrevan a hablar del tema”.

Manifestó que en cualquier esquina de una casa “tú vas a encontrar un salón, en el salón no sabes qué están haciendo”.

Además, expresó que el tema es delicado y que con un simple bótox que se aplique en un ojo “le tumbas la mirada por nueve meses a alguien y no puedes hacer nada, mientras que si le pasa a un médico de profesión, si puede dar asistencia”.

Contó que el bótox es un producto muy delicado y en pacientes con alguna enfermedad, como la diabetes, les puede causar graves daños.

Asimismo, indicó que se debe tener más cuidado y hablar más del tema.

La advertencia

La especialista en medicina estética, Margaret Rodríguez, advirtió que en República Dominicana se ven muchos casos de personas que no son médicos de profesión, practicando la medicina estética.

Rodríguez agregó que este tipo de medicina se ejerce con cursos estéticos que han hecho muchas mujeres, pero que se dan por la poca supervisión que existe en el país.

“Ningún otro personal que no sea médico puede inyectar principios activos en la piel”, agregó la especialista.

La especialista fue entrevistada por la periodista Martina Espinal en el programa “Alpunto vespertino”, que producen Tomás Aquino Méndez y Ramón García, para EN televisión.

Allí aseguró que la estética es esa parte de la medicina que incluye procedimientos mínimamente invasivos. “Es la parte que lleva inyectología, como el famoso botox, de los rellenos, de los hilos, del plasma y todo aquello que incluya agujas”, explicó, al tiempo de recalcar que solo son procedimientos que incluyan agujas y algunos tipos de láser específicos para médicos.

La especialista puso como ejemplo a alguien que trabaje asistiendo a un médico y crea que ya conoce la técnica porque aprendió viendo cómo se hace. “Cree que ya puede irse a su casa a poner plasma, o a un salón o gimnasio”, añadió.

Contó que actualmente se puede ver cómo hasta en los gimnasios cualquier persona pone alcachofas y otros principios activos que se utilizan para trabajar grasas localizadas.

“El botox lo ponen donde sea”, explicó, además, dijo que las personas que utilizan estos servicios normalmente no investigan si el personal que se lo aplicará estudió, dónde se formó o si tiene alguna experiencia en el área.

Agregó que una gran debilidad que existe en la población dominicana es que buscan estos servicios y productos donde les resulte más barato.

“Digamos que no son caros, solo que deberían estar destinados a una población que entienda la necesidad de cuidar su salud para que esta se exprese en la belleza”, refirió Rodríguez.

Add a comment
  • Hits: 32

Especialista alerta falsos médicos practican cirugías y procedimientos estéti

La especialista en medicina estética, Margaret Rodríguez, advirtió que en República Dominicana se ven muchos casos de personas que no son médicos de profesión, practicando la medicina estética.

Rodríguez agregó que este tipo de medicina se ejerce con cursos estéticos que han hecho muchas mujeres, pero que se dan por la poca supervisión que existe en el país.

“Ningún otro personal que no sea médico puede inyectar principios activos en la piel”, agregó la especialista.

La especialista fue entrevistada por la periodista Martina Espinal en el programa “Alpunto vespertino”, que producen Tomás Aquino Méndez y Ramón García, para EN televisión.

Allí aseguró que la estética es esa parte de la medicina que incluye procedimientos mínimamente invasivos. “Es la parte que lleva inyectología, como el famoso botox, de los rellenos, de los hilos, del plasma y todo aquello que incluya agujas”, explicó, al tiempo de recalcar que solo son procedimientos que incluyan agujas y algunos tipos de láser específicos para médicos.

La especialista puso como ejemplo a alguien que trabaje asistiendo a un médico y crea que ya conoce la técnica porque aprendió viendo cómo se hace. “Cree que ya puede irse a su casa a poner plasma, o a un salón o gimnasio”, añadió.

Contó que actualmente se puede ver cómo hasta en los gimnasios cualquier persona pone alcachofas y otros principios activos que se utilizan para trabajar grasas localizadas.

“El botox lo ponen donde sea”, explicó, además, dijo que las personas que utilizan estos servicios normalmente no investigan si el personal que se lo aplicará estudió, dónde se formó o si tiene alguna experiencia en el área.

Agregó que una gran debilidad que existe en la población dominicana es que buscan estos servicios y productos donde les resulte más barato.

“Digamos que no son caros, solo que deberían estar destinados a una población que entienda la necesidad de cuidar su salud para que esta se exprese en la belleza”, refirió Rodríguez.

Precisó que no es lo mismo ponerse una crema comprada en Amazon "porque la compré y me gustan las cosas caras" a un médico estético o dermatólogo que indique la que una persona necesita dependiendo su edad, tu biotipo de piel o el fototipo en el caso de otros productos.

“El personal de salud, dígase médico, dermatólogo, cirujano, tenemos un conocimiento específico de la anatomía. Quien no tenga un conocimiento adecuado de la anatomía e inyecta en una arteria o en un nervio, puede producir lo que se llama iatrogenia", explicó.

En ese orden, dijo que cuando se producen este tipo de cosas el paciente tiene a quien reclamarle, ya que el médico conoce el principio activo si el paciente presenta una reacción al medicamento. “El médico tiene como responder, porque para eso es médico porque conoce farmacología, farmacodinamia, farmacocinética y conoce de principios activos”, añadió.

En caso de ser una persona que aprendió porque miró y porque alguien le dijo, advirtió que “obviamente si le ocurre una reacción no va a saber qué hacer y por ahí vienen los problemas”.

Complicaciones

Dentro de las complicaciones más comunes que ocurren están la necrosis y los hematomas que pueden ser demasiado grandes, destacando que incluso los mismos médicos pueden tener complicaciones.

“Yo como médico puedo responder a una infección, pero el que te lo puso en el gimnasio o en el salón no”, agregó Rodríguez, quien pidió a las sociedades de Medicina Estética en el país que junto al Colegio Médico Dominicano (CMD) trabajen para que los intrusos de la estética no sigan ejerciendo.

Dijo que es importante que la población sepa la diferencia entre un cosmetólogo, un médico estético y un cirujano; los cosmetólogos y cosmiatras trabajan la parte estética técnica que no incluye nada invasivo ni inyectología, mientras que los médicos estéticos trabajan técnicas mínimamente invasivas.

Agregó que cuidarse el rostro viene desde adentro, “no solo es ir a un centro a hacerse lo que se quiere”, indicó.

La especialista consideró que la nutrición se debe cuidar y se deben utilizar productos acordes a la necesidad y condición de las personas.

Add a comment
  • Hits: 40

El embarazo adolescente puede aumentar el riesgo de muerte prematura

El embarazo adolescente puede cambiar la trayectoria de la vida de una persona, pero ahora un nuevo estudio sugiere que también podría acortar esa vida.

Investigadores canadienses informan que las mujeres que estuvieron embarazadas en la adolescencia tenían más probabilidades de morir antes de cumplir los 31 años.

 

«Cuanto más joven era la persona cuando quedó embarazada, mayor era su riesgo de muerte prematura», dijo al New York Times el primer autor del estudio, el Dr. Joel Ray, especialista en medicina obstétrica del Hospital St. Michael, en Toronto. «Algunas personas argumentarán que no deberíamos juzgar esto, pero creo que siempre hemos sabido intuitivamente que hay una edad que es demasiado temprana para el embarazo».

El estudio, que aparece en la edición del 14 de marzo de la revista JAMA Network Open, recurrió a un registro de seguros de salud para rastrear los resultados del embarazo entre poco más de 2 millones de adolescentes en Ontario, Canadá. Esa base de datos incluía a todas las niñas que tenían 12 años entre abril de 1991 y marzo de 2021.

¿Qué encontraron?

Incluso después de sopesar factores de confusión como otros problemas de salud, ingresos y educación, las adolescentes que llevaron los embarazos a término tenían más del doble de probabilidades de sufrir una muerte prematura.

El panorama era igual de grave para las adolescentes que tenían embarazos ectópicos, en los que el óvulo fertilizado crece fuera del útero, o embarazos que terminaban en muerte fetal o aborto espontáneo.

Aunque los peligros se redujeron un poco entre las mujeres que habían interrumpido un embarazo en la adolescencia, esas mujeres seguían teniendo un 40 por ciento más de probabilidades de morir prematuramente, en comparación con las que no habían estado embarazadas en la adolescencia.

Aun así, las mayores probabilidades de muerte prematura se observaron entre las mujeres que quedaron embarazadas antes de los 16 años y las que estuvieron embarazadas más de una vez en la adolescencia.

¿Qué fue exactamente lo que truncó sus vidas?

Las lesiones, tanto las agresiones como las autoinfligidas, fueron con mayor frecuencia las razones directas de la muerte prematura, encontró el análisis.

Las mujeres que habían estado embarazadas en la adolescencia tenían más del doble de probabilidades de morir jóvenes a causa de una lesión no intencional, mientras que tenían el doble de probabilidades de morir a causa de una lesión autoinfligida.

Elizabeth Cook, científica de Child Trends, una organización de investigación centrada en la juventud, anotó en un comentario que acompaña al estudio que el embarazo adolescente podría no ser en realidad un factor causal de la mortalidad prematura.

En cambio, puede reflejar una serie de otras influencias, incluidas las experiencias adversas de la infancia, que aumentan las probabilidades de una muerte prematura.

Aun así, el embarazo adolescente en sí mismo puede ser un factor que contribuya.

«Las adolescentes que quedan embarazadas a menudo experimentan estigmatización y aislamiento que pueden hacer que sea más difícil prosperar en la edad adulta, especialmente si carecen del apoyo necesario para tomar una decisión tan importante», escribió Cook.

Los hallazgos «son un recordatorio aleccionador de que se debe alentar a las adolescentes embarazadas, en lugar de ser juzgadas por sus decisiones, a tomar decisiones que consideren mejores para ellas mismas y a que se les conecte con servicios de apoyo para ayudarlas a recibir atención médica amigable para los adolescentes, completar su educación, aprender sobre relaciones saludables y recibir tutoría de personas compasivas».

Add a comment
  • Hits: 48

Noticias Recientes

Interior y Policía prohíbe expendio de b…

El Ministerio de Interior y Policía prohibió el expendio de bebidas alcohólicas desde las 12:01 de la mañana del Viernes Santo, hasta esa misma hora del Sábado de Gloria, con el objetivo de...

Miércoles soleado y de escasas lluvias s…

 La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que un sistema de alta presión continuará dominando las condiciones meteorológicas sobre el territorio nacional, favoreciendo un ambiente soleado y de escasas lluvias.  La entidad detalló en su informe que...

Los muertos en Gaza rozan los 32.500, tr…

El número total de muertos en la Franja de Gaza alcanzó este miércoles los 32.490 y el de heridos los 74.889, tras casi seis meses de ofensiva israelí, según informó el Ministerio...

Varias instituciones activan protocolos …

Ante el riesgo de eventualidades no deseadas en la Semana Mayor, distintas instituciones y organismos de salud del país activaron sus protocolos orientados en la prevención y asistencia al ciudadano.En...

Muere otro adolescente por incidente en …

Falleció el paciente que permanecía ingresado en la Unidad de Quemados en Santiago, producto de las quemaduras por fuegos artificiales durante en el carnaval de Salcedo. Se trata del adolescente Carlos...

Según Miriam Germán, son 300 los agentes…

Desde el 2020 hasta la fecha un total de 376 agentes de la Unidad de Traslado de Alto Riesgo (UTAR) que moviliza a los tribunales a imputados de alto riesgo...