Skip to main content

Nacionales

Gobierno del PRM tiene a los dominicanos en zozobra, afirma Abel

El candidato a la presidencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, entiende que el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene “en zozobra” a los dominicanos.

Esto, entre otros factores, debido al alto costo de los alimentos de la canasta básica, la baja calidad de la educación, el abandono del sector agropecuario y el descuido del campo.

“Y si la mayoría va y vota (este 19 de mayo), significa que lo hará por un partido que le ha significado desarrollo, oportunidades; no por un partido que actualmente tiene a los dominicanos en zozobra con el alto costo de la comida, la baja calidad de la educación, un sector agropecuario abandonado, el campo descuidado”, detalló Martínez al ser entrevistado en el programa “55 minutos con Julissa Céspedes” que es transmitido por CDN, canal 37.

Señaló que el Gobierno vende como un gran triunfo los resultados de los comicios municipales del pasado 18 de febrero, no obstante de 100 electores, apenas 22 le dieron el voto; mientras 78 no lo hicieron. “¿Qué significa? que hay una gran oportunidad, hay un 78 de cada 100 del electorado dominicano que no le dio la confianza al Gobierno, no le dio la confianza al PRM, que usaron todos los recursos del Estado para llevar la gente, e imponerse con el dinero”, ponderó.

El alcalde saliente de Santiago considera que la democracia da la oportunidad a las personas de votar y mostrar a través de las urnas el desafecto que se tenga con las políticas públicas que se apliquen, y no porque la gente escuche en la radio o vea en la televisión o en las redes sociales, “con pautas pagadas”, promesas “vacías” o palabras “que no son ciertas”.

“Tenemos un partido en el gobierno que se cree y dice que está ganado, pero sin embargo tiene que ir a comprar a los alcaldes que ganaron de la oposición, o tiene que ir a comprar a un regidor de uno de los partidos de oposición”, afirmó.

“Se está gobernando para una élite corporativa”

Dijo, además, que las propias encuestas, aun las que auspicia el gobierno –ya que el Gobierno las maneja todas, según Martínez-, indican que las personas sienten miedo de salir a las calles por la inseguridad; se sienten desesperanzadas porque el dinero no les alcanza para comer; y un gran porcentaje, sobre todo mujeres, no encuentran un trabajo.

“Es más, que ya han dejado de buscarlo (el trabajo), porque no les dan esa oportunidad; jóvenes que abandonan el país porque no tienen cómo mantener a su familia, no tienen cómo pagar sus estudios o no tienen cómo pagar ese negocito que soñaban. No hay un apoyo del gobierno, sólo se está gobernando para una élite corporativa, que está muy bien. Y qué bueno. Pero sucede que los dominicanos somos todos, y la oportunidad tenemos que tenerla todos”.

“Entonces, el 19 de mayo es una decisión de continuar con este estado y esta angustia, cómo viven la mayoría de los dominicanos; o apostar por lo bien hecho y apostar por resultados positivos para todos”, expuso.

La supuesta compra de candidatos

Abel Martínez reveló que hace unos días le llamó un alcalde de su partido que resultó ganador con altos números en las pasadas elecciones y le dijo que el gobierno le ofrecía 60 millones de pesos para apoyo del ayuntamiento, “pero también con otros planes que no son de una moral correcta”.

Citó, además, otro ejemplo de supuesta compra de dirigentes políticos de oposición por parte del Gobierno. Se refirió al caso de un director distrital, de un municipio de La Vega, quien supuestamente es agricultor y perdió en los pasados comicios. A esa persona le ofrecieron un préstamo de ocho millones de pesos en el Banco Agrícola, pero con la condición de que se tenía que pasar al PRM.

Al respecto, Martínez explicó que no justifica que una persona se venda, pero aclaró que tampoco el partido del gobierno debe usar los recursos públicos para comprar candidatos o dirigentes.

Junta Central Electoral

El aspirante presidencial de la oposición también indicó que la Junta Central Electoral (JCE) sabe lo que pasó en las elecciones municipales pasadas, pero “no ha tomado las medidas” correspondientes. En ese sentido, exhortó al órgano comicial a “reflexionar”, tomar medidas, “y que no actúen tan genuflexo, como lo han hecho con los resultados de febrero. Ellos son testigos de primera línea de lo que pasó”.

“Nosotros damos el compás de espero, y se han tomado algunas medidas, (sin embargo) no son suficientes, pero la JCE no debe responder al gobierno de turno; debe responder a los dominicanos, a la democracia, al sistema de organizar unas elecciones que garanticen el verdadero sentimiento de los dominicanos”, comentó.

Mercado laboral

El candidato del PLD preguntó qué hace el gobierno para aprovechar el mercado laboral que presenta los Estados Unidos, a través de la transformación digital, que tiene entre uno a 1.4 millones en déficit de programadores. Entiende que la RD debe aprovechar esa oportunidad, al menos entre un 5% a 10% de ese nicho.

 

Es la meta del PLD para ganar próximos comicios

La meta para que el Partido de la Liberación Dominicana salga airoso en las elecciones del próximo 19 de mayo, contrario a los comicios de febrero pasado, “es que el pueblo vote”, subrayó Abel Martínez. Recordó que en ese torneo electoral, el partido salió triunfante en demarcaciones como la provincia de Monte Plata, debido a que la mayoría de las personas salió a votar. El aspirante a la presidencia de la República condenó que el gobierno utilice 10 mil millones de pesos en publicidad “para mantener sus promesas y mentiras”. Afirmó que si el Gobierno dispusiera la mitad de lo que gasta en publicidad, podría ser construido el Puerto de Manzanillo, en apenas cuatro años; la carretera del Ámbar de Santiago a Puerto Plata; y hoteles de hospitales, cada uno con 300 camas.

fuente

Add a comment
  • Hits: 10

Muere el dirigente político Franklin Almeyda Rancier

Falleció esta madrugada el doctor Franklin Almeyda Rancier, exministro de Interior y Policía, y actual dirigente de la Fuerza del Pueblo.

Hasta el momento no se ha revelado el motivo de la muerte de Almeyda Rancier.

La información fue dada a conocer por la alta dirigente del partido Fuerza del Pueblo,Adonaida Medina, en su cuenta de Twiteer.

«Ha partido Franklin Almaida Almeyda», escribió.

También el miembro de la Dirección Política y secretario de internacionales del partido Fuerza del Pueblo (FP) y expresidente del Parlacen, Manolo Pichardo, destacó las cualidades de Almeyda en esta red social.

«Franklin Almeyda, directo, aferrado a sus ideas, firme en la defensa de los intereses del pueblo dominicano; amigo, maestro, consejero y compañero por siempre», escribió.

Almeyda fue uno de los miembros fundadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Además, el político a tiempo completo, escribía una columna en el periódico El Caribe.

También incursionó en la literatura escribiendo el libro “Marrón Tierra & Negra Noche”, una novela que explica el nacimiento y la historia de la República Dominicana.

fuente

Add a comment
  • Hits: 9

La filantropía detrás del médico que aspira a la Vicepresidencia de la República

“Hay dos tipos de personas que no me gustan, que son los cobardes y los pesimistas, las personas negativas”. Esa es la filosofía de vida del doctor Ernesto Fadul, el candidato a la vicepresidencia del Partido Esperanza Democrática, que preside Ramfis Domínguez Trujillo.

Detrás del jovial personaje, que con sus comentarios y su popular frase “droga” se viraliza en las redes sociales, hay un médico sin amor enfermizo por el dinero y que ofrece sus consultas gratis en Santiago de los Caballeros.

En el Desayuno del LISTÍN DIARIO “De cara al elector”, presidido por el director Miguel Franjul y el subdirector Fabio Cabral, dijo que el lujo no es su prioridad y como la mayoría de los dominicanos, su almuerzo es “la bandera”, arroz, habichuelas y carne.

“El hombre más rico es el que menos necesita, no el que más tiene, porque yo con poco vivo”, así justificó que desde hace un tiempo no cobra por sus servicios, aunque paga por el consultorio, además de que regala medicamentos, zinc y madera de su dinero. Entre risas exclamó que “el que no da, no va”.

En la entrevista denotaba una mente prodigiosa, con la descripción de escenarios, momentos históricos de la República Dominicana y otras naciones, adornada de sus consideraciones.

La lectura es la segunda actividad que hace al levantarse todos los días, a las 4:00 de la mañana, después de tomar café. Compra el Listín Diario y luego da paso a la colección de más de 10 libros que hay en su biblioteca.

Casado desde hace 47 años, y padre de cuatro, su esposa es la persona en la que más confía y quien le celebra sus chistes.

El doctor Fadul es hijo de una dominicana, ama de casa, y un libanés, ayudante de panadero, que luchó en la primera Guerra Mundial.

Heredó de su progenitora la inclinación a la política, aunque es la primera vez que su cara figura en una boleta electoral, para las elecciones del próximo 19 de mayo, junto al candidato presidencial de esa organización, Roque Espaillat (El Cobrador).

De los nueve hermanos, dos se destacaron en la política, como son la fenecida Rosita Fadul, dirigente del Partido Reformista y muy cercana al fenecido Joaquín Balaguer, y José Ramón Fadul, exministro de Interior y Policía en el Gobierno de Danilo Medina.

Favorece la castración y pena de muerte

El doctor Fadul, de 75 años, contó que conoció al nieto del tirano en 2013 y entablaron una amistad que llevó a que Ramfis quería que éste fuera su compañero de boleta, pero la Junta Central Electoral (JCE) rechazó la candidatura del hijo de Angelita Trujillo, de manera que el binomio lo conforma ahora con Roque Espaillat.

Add a comment
  • Hits: 8

Jueces continúan las condenas a clínicas por “mala práctica” médica

Las condenas judiciales a establecimientos de salud continúan en aumento en el país vinculadas a mala práctica médica y debilidades en la bioseguridad del paciente, sumándose a las ya conocidas, otra impuesta a CEDIMAT, que le ordena al pago de una indemnización de 15 millones de pesos a los familiares de una paciente.

En los últimos días se han conocido los casos de fallos judiciales dictados contra el hospital de Traumatología Ney Arias Lora , la Clínica Corazones Unidos, el Centro de Cirugías Plásticas y Especialidades (CECIP) y Cedimat, que involucran millones de pesos en el pago de indemnización a pacientes y familiares víctimas de mala práctica.

Esto ha generado una gran preocupación entre ejecutivos de centros de salud públicos y privados del país, así como del Colegio Médico Dominicano (CMD) y de médicos especialistas en diferentes ramas de la medicina.

Médicos protestaron

Como señal de repudio a lo que consideran un “festín de condena” en contra de los médicos, clínicas privadas y hospitales, ayer médicos dirigidos por el Colegio Médico Dominicano (CMD) realizaron una protesta frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia.

Arismendy Díaz pide

no politizar demandas

Sobre el tema, el experto en seguridad social y presidente de la Fundación Seguridad Social para Todos, Arismendy Díaz Santana pidió no politizar las condenas médicas y dijo que las mismas deben suscitar profundas reflexiones, en torno a la aplicación de los protocolos establecidos, de modo de preservar tanto los derechos de los pacientes, como la seguridad y tranquilidad del personal de salud y de los hospitales y clínicas.

En un análisis sobre el tema, Díaz Santana se refiere a declaraciones y preocupaciones emitidas por actores de la salud sobre el tema, y dice que es fundamental cumplir con los protocolos para evitar demandas.

Add a comment
  • Hits: 9

Ejercito informa que detiene "a peligrosa fugitiva haitiana en la frontera"

El Ejercito de República Dominicana informó que uniformados asignados a la Dirección de Inteligencia G-2, y al Onceavo Batallón de Infantería con sede en la fortaleza La Estrelleta, detuvieron "a una peligrosa fugitiva haitiana" en la frontera por Elías Piña.

A través de un comunicado, el ERD indicó que la mujer fue detenida cuando intentaba ingresar por el municipio Comendador de esa demarcación.

Se trata de Clairzier Emase, quien estaba siendo requerida por las autoridades de su país, al ser una de las 142 reclusas que escaparon de la prisión civil de Cabaret.

El Ejército señaló que Emase fue capturada y entregada a la Policía Haitiana para los fines correspondientes.

La entrega de prensa indica, además, que las autoridades haitianas habían proporcionado al país, mediante la Cancillería dominicana, los perfiles de los criminales que han escapado de las diferentes cárceles de ese país, debido a que podían ingresar a territorio nacional.

El mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, comandante general del Ejército, procedió a dar instrucciones a todos los puestos fronterizos, para alertarlos y desplegó la mayor cantidad de soldados en operaciones de patrullaje. 

fuente

Add a comment
  • Hits: 41

JCE expedirá duplicado de cedula gratis desde el 1 y hasta el 16 de mayo

La Junta Central Electoral (JCE) informó que a partir del miércoles primero de mayo hasta el 16 de mayo de 2024, expedirá un duplicado de cédulas totalmente gratis.

A través de un comunicado, el órgano electoral señaló que el servicio estará disponible de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, en los centros de cedulación ordinarios.

Además, indicó que los centros de expedición de cédulas que funcionan en plazas comerciales y en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ofrecerán el servicio en sus horarios habituales.

La institución recordó que las elecciones presidenciales y congresuales serán este próximo 19 de mayo.

fuente

Add a comment
  • Hits: 29

Aguaceros dispersos en varias provincias del país, según Onamet

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó este jueves que desde la madrugada, ocurren chubascos débiles en Puerto Plata, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, Independencia y Bahoruco, los cuales seguirán presentándose en el transcurso de la mañana.

La entidad explicó que para la tarde hasta primeras horas de la noche, la combinación del flujo de viento del noreste con los efectos locales producirán aumentos nubosos con aguaceros dispersos, aisladas tronadas y ráfagas de viento en La Romana, Monseñor Nouel, La Vega, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Independencia, Bahoruco, Pedernales, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, entre otras.

Dijo que la vaguada en altura seguirá moviéndose hacia el este, alejándose gradualmente de nuestra área.

Debido a las lluvias caídas y las que se esperan en las próximas 24 a 48 horas, este Centro Nacional de Pronóstico mantiene el nivel de Aviso y Alerta meteorológica, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas.

Add a comment
  • Hits: 36

Leonel Fernández: “Hay una crisis diversa en nuestro país”

El candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, afirmó que en la República Dominicana hay una crisis diversa que ha generado un malestar social, pero que el Gobierno “no se da cuenta” de ello y presenta un mundo idílico.

El líder opositor también señaló que lo que sucede con la actual gestión gubernamental es que cree que la historia comienza consigo.

Fernández ofreció las declaraciones al ser entrevistado en el programa “55 minutos con Julissa Céspedes” que es transmitido por CDN, canal 37.

“Sí, hay un tema inflacionario grave en la República Dominicana, pero también hay una crisis de seguridad ciudadana, hay una crisis de los servicios públicos, hay una crisis de transporte, hay una crisis institucional, entonces hay una crisis diversa en nuestro país, y esa crisis ha creado un malestar social”, comentó.

Otras situaciones que identificó como crisis fueron la educación, la salud y la seguridad social.

Según el destacado dirigente político la mayoría de los dominicanos hoy día no se siente satisfecho del rumbo de la nación. Destacó que en el país hay temor por la inseguridad ciudadana, anclado por el narcotráfico y el microtráfico.

“Se ha desarrollado el hábito del consumo de estupefacientes, y cuando no se tiene recursos para continuar el consumo, entonces viene el robo, el asalto y esos tipos de actos violentos. Eso existe en la República Dominicana, en distintas partes”, sostuvo.

En ese sentido, entiende que la respuesta que el gobierno ha dado a dicha problemática, hasta el momento, ha sido “ineficaz”.

“El tema de seguridad hoy día en la República Dominicana está en total crisis y caos, y el gobierno no ha sabido darle una respuesta a eso”, reiteró en la entrevista a candidatos presidenciales.

Tras enfatizar que todo está en crisis en la media isla, dijo, a modo de sarcasmo, que aquí estamos en el mejor de los mundos: “Alicia parece viva entre nosotros, avispas entre nosotros, en el mundo de las maravillas, porque el Gobierno no se da cuenta de que eso es lo que está ocurriendo en la República Dominicana”.

Transporte

Al expresidente de la República le parece “magnífico” si el Gobierno quiere expandir las construcciones del Metro y Teleférico, pero aclaró que la visión no es de la actual gestión, sino que viene de atrás. Dijo que lo que sucede con el actual Gobierno es que cree que la historia comienza con él.

Se mostró convencido de que el sistema de transporte masivo colectivo es el futuro, por ser más seguro, confortable y amigable con el medio ambiente, al eliminar la emisión del dióxido de carbono.

Asimismo, cree que hay que construir más elevados, túneles y puentes para el desarrollo de la nación.

Intercambio de disparos

Por otra parte, el presidente del partido verde consideró que los supuestos intercambios de disparos que son anunciados por la Policía Nacional “es tradicional” en el país.

Explicó que los gobiernos hacen eso cuando se les va de las manos el control preventivo y la gente empieza a protestar, y la opinión pública lo convierte en primera plana y en objeto de debate nacional.

“Sobre todo cuando no tienen control responden con un intercambio de disparo para eliminar a los plumitas y a los Kiko la Mota (la Quema) y la cosa por el estilo, hasta en los moteles”, subrayó.

Leonel Fernández cree que el tema de la seguridad ciudadana es muy complejo y no sólo se resuelve con manos duras, sino que requiere de muchos elementos y sobre todo de un plan. “No digamos que este es un país seguro, porque no lo es”, ponderó.

Manifestó que resta al presente gobierno trabajar con la prevención, ya que ahí no ha logrado avanzar, “porque cambiamos los métodos continuamente, porque el que llega cree que tiene que cambiar lo que el otro hizo. Si avanzamos, vamos a permanecer ahí”.

Elecciones

Sobre los comicios, Leonel Fernández dijo que los dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y funcionarios del Estado van a distintas provincias del país “sonsacando” a gente de la Fuerza del Pueblo y demás partidos de la oposición, de lo cual hay hasta fotos de reuniones entre ellos.

Calificó la supuesta compra de votos de “dinerocracia”. Aunque reconoció que hay “una gravísima crisis moral” en el país tanto en quienes compran los votos como en quienes ceden, aclaró que cuando se le hace una oferta de 40 millones de pesos a una persona de origen muy humilde, “es una tentación muy grande”, que, según precisó, no lo ha hecho ningún otro gobierno. En ese sentido, instó a la Procuraduría General de la República a investigar el caso.

El candidato presidencial expresó que cómo es posible que 30 alcaldes de la oposición pasen al Gobierno. Consideró que el sistema político del país se está corrompiendo como nunca antes y que el PRM le está haciendo un flaco servicio a la democracia dominicana.

Leonel citó desafíos que debe afrontar el Gobierno

El expresidente Leonel Fernández considera que para que la República Dominicana tenga éxito económico, el Gobierno debe lidiar con la mitigación del impacto de los factores externos y tener una política atractiva a nivel interno. Entre los desafíos externos que atacan el crecimiento económico del país citó el enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania así como el conflicto en Gaza. En cuanto a los desafíos internos, mencionó la incapacidad del Gobierno para aumentar la producción nacional, mejorar la productividad, competitividad, uso intensivo de tecnología, capacidad importadora, entre otros. Sobre el tema migratorio, dijo que la posición de Amnistía Internacional es una interferencia inaceptable para la nación y que debe ser rechazada.

Add a comment
  • Hits: 34

Extienden hasta el 15 de mayo plazo para renovación de armas de fuego

El Ministerio de Interior y Policía extendió hasta el 15 de mayo la gracia para la renovación de porte y tenencia de armas de fuego vencidas, a fin de actualizar la base de datos de todos los usuarios.

Mediante la resolución MIP-RR-0002-2024, que modifica la MIP-RR-0001-2024 que tenía como fecha límite el 15 de abril, la institución dispone que los contribuyentes podrán ponerse al día con el pago de solo entre el 20 y 30 por ciento del total de la deuda acumulada.

La resolución establece que en los casos de permiso con uno a cuatro años de expiración, será saldado un año; de 5 a 10, pagarán 2 y de 10 años en adelante, saldar el de 3 años.

La vigencia de la primera resolución emitida no fue suficiente debido a la demanda de los servicios de armas han realizado al MIP, por lo que se hace necesario extender la vigencia para aquellos casos en que sus titulares no hayan realizado los procesos correspondientes.

El ministro Jesús Vásquez Martínez exhortó a los ciudadanos a aprovechar esta disposición para estar apegados a las normativas, actuar conforme a lo que establece la Ley No. 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

La Dirección de Registro, Control de Tenencia y Porte de Armas, establece que el pago de los impuestos lo podrán realizar en todo el país, en todas las sucursales del Banco de Reservas y vía el portal en línea mip.gob.do/servicios

Para recibir la renovación, una vez realizado el pago de los impuestos, los interesados pueden acudir a las oficinas del Ministerio de Interior y Policía en su sede central, en el Edificio de Oficinas Gubernamentales, piso 11, avenida México, en el Distrito Nacional.

También, en el Laboratorio Balístico y Biométrico del Sistema Nacional de Armas (Sisna), en la avenida México no. 66.

Para los municipios, están instaladas las oficinas regionales en Santiago, en la avenida Salvador Estrella Sadhalá, en el Edificio Gubernamental Presidente Antonio Guzmán (Huacalito); La Romana, y en Azua, en las gobernaciones provinciales.

Para optar por la gracia, los interesados deben realizarse exámenes de doping (drogas) y siquiátrico, prueba de balística y presentar una certificación de no antecedentes penales.

En el caso de aquellos que en los registros del ministerio aparezcan con por lo menos un examen de balística, podrán acudir, sin necesidad de presentarse en lo inmediato al examen de balística. Para obtener información los ciudadanos pueden comunicarse a través del número *788. 

Add a comment
  • Hits: 33

Noticias Recientes

Rusia informa que derribó cinco globos m…

Las fuerzas de Teherán utilizaron armas antiguas en el ataque que llevaron a cabo el pasado fin de semana contra Israel como represalia por el bombardeo del Consulado iraní en Damasco. Así lo ha...

Autoridades discrepan ante la confirmaci…

Tras el hallazgo de una nueva cepa de viruela símica con «potencial pandémico» en la República Democrática del Congo, las autoridades de salud de la República Dominicana no se ponen...

A 25 años del tiroteo escolar de Columbi…

Columbine recuerda este sábado a las trece víctimas del primer tiroteo masivo ocurrido en una escuela de EE.UU., hace 25 años, al tiempo que se realiza en esta ciudad de...

Empleada de Taco Bell le salva la vida a…

Una gerente de Taco Bell, salvó la vida de un bebé de 11 meses que había dejado de respirar mientras la madre se dirigía a realizar una compra por el Drive-Thru. Natasha Long, se detuvo en el auto servicio...

Ejercito informa que detiene "a pel…

El Ejercito de República Dominicana informó que uniformados asignados a la Dirección de Inteligencia G-2, y al Onceavo Batallón de Infantería con sede en la fortaleza La Estrelleta, detuvieron "a una...

JCE expedirá duplicado de cedula gratis …

La Junta Central Electoral (JCE) informó que a partir del miércoles primero de mayo hasta el 16 de mayo de 2024, expedirá un duplicado de cédulas totalmente gratis. A través de un...