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Tecnología

La inteligencia artificial una asistente útil para optimizar procesos y automatizar negocios

Con el avance de la tecnología, existen múltiples tareas que pueden delegarse a la inteligencia artificial (IA), la cual puede convertirse en una asistente para automatizar procesos y optimizar el trabajo que realizan los colaboradores.

Así lo explica Luisanna Sánchez, experta en negocios digitales, quien asegura que la IA permite pensar fuera de la caja, ya que cuando se consulta, puede brindar una visión amplia y detallada.

 

Sánchez invita a los emprendedores a utilizarla como una asistente. Al poner como ejemplo a Chat GPT, precisa que "trabaja dependiendo de las órdenes y los comandos que tú le des". Por lo tanto, lo que los emprendedores deben hacer es identificar en cuáles tareas requieren apoyo.

Después de tener el modelo de negocio validado, lo que necesitas es "algo que sea más rápido y que de esa manera puedas pensar más estratégicamente en el negocio y no trabajar en las tareas operativas".

La inteligencia artificial puede ayudar a crear un plan de acción, apoyándose en la información que, como dueño de negocio, vayas colocando, la cual utilizará para automatizar procesos. "Podrás disminuir considerablemente la cantidad de tiempo que tú tardas haciendo tareas repetitivas y podrás enfocarte en hacer crecer el negocio de forma más estratégica".

Recomendaciones

Antes de emplear o invertir en sistemas para el emprendimiento, Sánchez, quien es mentora de negocios digitales y estratega de marketing, recomienda hacer un proceso de validación del negocio.

"El hecho de que adquieras una licencia de una herramienta digital o que crees tu propia página web, no te va a asegurar clientes", afirma, al reconocer que es necesario confirmar que efectivamente la propuesta de valor que se ofrece al mercado tiene un público dispuesto a consumirla.

"Luego de que ya sabes que en verdad ese público está ahí y que ese público necesita esa propuesta de valor, pues tú les brindas esos canales para que les sea más fácil llegar a ti y, en este caso, es la digitalización", señala la CEO de Creadores Digitales y DecididaMente.

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Threads tiene los mensajes directos como una de sus prioridades a corto plazo

Threads sigue trabajando en la incorporación de funciones que asemejen su experiencia con la de otras plataformas de texto similares, como los mensajes privados o directos, que la compañía ha incluido en una de sus cuatro prioridades a corto plazo.

 

Threads se presentó el pasado 5 de julio, aprovechando un nuevo cambio en la red social X (Twitter). En sus primeros cinco días alcanzó los cien millones de usuarios, aunque tras el éxito inicial la actividad ha experimentado un descenso.

 

Se trata de una aplicación independiente, nacida en el seno de Instagram, donde su responsable, Adam Mosseri, estableció un equipo de menos de 60 personas para desarrollo. En seis meses la tuvieron lista y tras su lanzamiento apresurado para aprovechar el momento, siguen incorporando funciones propias de las plataformas de 'microblogging'.

Esta falta de funciones se debe a que durante su desarrollo prefirieron centrarse en lo básico para poder avanzar con rapidez y evitar por el momento lo que iba a dar más problemas, como los mensajes directos, la búsqueda de contenido y la decisión de no sacarla en la Unión Europea, donde la legislación sobre protección de datos es más restrictiva, como recoge The Washington Post en una entrevista a Mosseri.

El reto que se presenta ahora es convertir esta aplicación en una red social próspera que se mantenga en el tiempo. El director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, ve con optimismo el futuro de Threads, e incluso confía en que podrá alcanzar los mil millones de usuarios.

Una de las cuestiones sobre las que deberán trabajar será el de las noticias y el contenido político. Según recoge el medio citado, Mosseri ya dijo a principios de mes que no alentarían activamente la política ni las noticias duras, pero parte de los primeros usuarios que se han unido son políticos y periodistas, que comparten sus novedades y noticias en esta nueva plataforma.

En lo que respecta a las funciones del servicio, Mosseri señaló que tenían cuatro prioridades a corto plazo: la posibilidad de enviar mensajes a otros usuarios, la creación de listas de personas a las que seguir, mejorar los algoritmos de contenidos que ven los usuarios y un muro de noticias dedicado a las publicaciones de las personas a las que siguen.

Esta última función está disponible desde la semana pasada, cuando Threads añadió un 'feed' para las publicaciones de las personas a las que siguen los usuarios, que además se muestran en un orden cronológico inverso (desde la más reciente).

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De Twitter a X, una dolorosa metamorfosis

Desde que compró Twitter, el magnate Elon Musk ha hecho grandes cambios tanto a la aplicación como a la empresa, desde cobrar por algunas funciones hasta retirar el tradicional logo del pájaro azul.

He aquí el paso a paso que llevó a Musk a poner su sello en esta plataforma global, convertida ahora en "X".

 

ENTRA MUSK

Musk, director ejecutivo de Tesla y SpaceX, compró Twitter el año pasado por 44.000 millones de dólares luego de meses de agitadas negociaciones intermitentes.

"Que vengan los buenos tiempos", tuiteó luego de cerrar el acuerdo el 28 de octubre.

En semanas, la mitad de los 7.500 trabajadores de Twitter fueron despedidos, lo que conmocionó a Silicon Valley.

Los recortes continuaron, según las informaciones disponibles, hasta alcanzar la eliminación del 80% de los cargos técnicos de la compañía.

Musk vende el mobiliario y otros objetos de la oficina de la empresa en San Francisco, California (oeste), mientras reportes sacan a la luz que la compañía no paga el dinero que debe por la renta y otros gastos.

NUEVO TWITTER BLUE

En noviembre, Twitter lanza una suscripción de pago, denominada Twitter Blue.

Pero el relanzamiento se queda temporalmente al margen por un penoso episodio de cuentas falsas que asusta a los anunciantes de la plataforma.

Twitter Blue vuelve a tomar alas en diciembre con el ofrecimiento de características especiales, como permitir publicaciones más largas o incluso editarlas. El servicio cuesta 8 dólares al mes e incluye las marcas de verificación, antes gratuitas tras un proceso de evaluación.

CUENTAS AMNISTIADAS

A finales de noviembre de 2022, Musk vuelve a activar la cuenta del expresidente estadounidense Donald Trump, vetado por instigar el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, luego de perder las elecciones con Joe Biden.

El magnate ofrece una "amnistía" a miles de perfiles que previamente habían sido suspendidos por Twitter, lo que aumenta el temor de que la plataforma se plagara de abusos y desinformación.

El multimillonario también se acercó a varias personalidades controvertidas. Tucker Carlson, expresentador de Fox News con opiniones radicales y en algunos casos conspirativas, lanzó un programa en Twitter.

El sitio de noticias conservador The Daily Wire transmite sus pódcasts en la plataforma, incluido el de Matt Walsh, un comentarista conocido por sus comentarios transfóbicos.

EJECUTIVA PUBLICITARIA A BORDO

El 12 de mayo, Musk anuncia la contratación de la ejecutiva de la industria publicitaria Linda Yaccarino como directora de la compañía.

Los anuncios en la plataforma se fueron al suelo luego de que Musk redujera drásticamente la moderación de contenidos.

Musk dijo que seguiría a cargo del diseño y de la tecnología en Twitter, con Yaccarino enfocándose en las operaciones de negocio y convirtiendo a Twitter en una "aplicación para todo" llamada "X".

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Musk cambia el pajarito de Twitter por una X y quiere algo más que una red social

Elon Musk dio uno de los pasos de mayor calado en Twitter al suprimer el logotipo azul del pájaro por otro en blanco y negro de una «X», dando así su primer paso para convertir a X.com en una plataforma que vaya más allá de una red social y que el en el futuro termine con el propio nombre de Twitter.

 La directora ejecutiva de Twitter, Linda Yaccarino, dijo en un mensaje de la red social que «X es el estado futuro de la interactividad ilimitada», y explicó que en un futuro cercano incluirá audio, videos, mensajería instantánea, pagos y la compra y venta de «bienes, servicios y oportunidades» que serán «impulsados por la inteligencia artificial».

«Durante años, tanto los admiradores como los críticos han empujado a Twitter a soñar más grande, innovar más rápido y alcanzar nuestro gran potencial. X hará eso y más», añadió Yaccarino.

LOS CAMBIOS DE LA RED EN OCHO MESES

Al terminar con un logo reconocible mundialmente -algo que pocas marcas consiguen-, este es el cambio más visual y reconocible que ha hecho Musk desde que pagó 44.000 millones de dólares por la red social el noviembre pasado, pero no es el único cambio de peso.

En estos ocho meses, el también director ejecutivo de Tesla ha despedido aproximadamente a tres cuartos del personal de Twitter; sacó a la compañía de la bolsa; quitó el sistema de verificación de cuentas oficiales de la administración anterior y lo cambió por un proceso de pago de 8 dólares.

Pero los cambios no han sido solo formales sino que se han trasladado al contenido, con implicaciones políticas, pues Musk ha vuelto a acoger en la red a perfiles que habían sido vetados por sus mensajes de odio o desinformación, entre otras medidas.

Tantos cambios asustaron a las empresas que se publicitan en la red -que es el principal ingreso de la plataforma-, lo que le ha costado a la empresa una caída en picado de sus ingresos por publicidad.

Estos bandazos pueden costarle además la desafección entre los usuarios: el prestigioso Pew Research Center informó en mayo pasado que una cuarta parte de los usuarios de Twitter dijeron que creían que ya no iban a usar la plataforma en el plazo un año.

En medio de esta falta de confianza, Meta (empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, que también cambió de nombre el año pasado) lanzó este mes Threads, una red social muy parecida a Twitter.

 ¿HAN MUERTO LOS TUITS?

Tras el cambio de diseño de la red, una de las preguntas que más se leían en la plataforma era: «¿cómo se llama ahora a los tuits?». A lo que Musk respondió «x’s».

En abril, Twitter dejó de ser una empresa independiente después de fusionarse con la nueva compañía X Corp.

Musk tiene una estrecha y larga relación con la letra X: X.com era el nombre original de la plataforma de pagos Paypal que él fundó; está en el nombre de su compañía SpaceX; en el nombre de uno de los modelos de Tesla; en el nombre de su compañía de inteligencia artificial, xAI, y hasta forma parte del nombre de uno de sus hijos, X Æ A-12.

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Apple desarrolla en silencio su propio “Apple GPT”

Mientras GoogleMicrosoft y otros gigantes de la tecnología se apresuran a lanzar chatbots e integraciones de IA en respuesta al fenómeno ChatGPTApple ha estado notablemente ausente de la batalla pública por la supremacía en este nuevo y candente campo. Pero según un informe de Bloomberg, Apple ha construido en secreto sus propias herramientas y servicios de IA a los que se refiere internamente como “Apple GPT”.

Esta revelación elevó brevemente las acciones de Apple a un máximo histórico el miércoles, añadiendo más de 70.000 millones de dólares a su enorme valoración de mercado. Parece que los inversores están apostando a que Apple podría tener otra tecnología de éxito bajo la manga, incluso mientras evita la carrera muy pública entre empresas como Google, Microsoft y OpenAI.

 

Las fuentes de Bloomberg dicen que Apple ha desarrollado un marco interno llamado “Ajax” para crear grandes modelos lingüísticos similares a los que impulsan ChatGPT y otros servicios de IA generativa. Aunque no está claro si Apple producirá este trabajo ni cuándo lo hará, las iniciativas de IA se han convertido en una prioridad para varios equipos del titán tecnológico en los últimos meses.

Dado el dominio histórico de Apple en la tecnología de consumo y su ferviente comunidad de desarrolladores, una oferta sólida de IA podría dar a la compañía una ventaja sobre sus competidores, especialmente si puede superar los retos de privacidad de datos y moderación de contenidos a los que se enfrentan actualmente estas herramientas.

Sin embargo, Siri es un ejemplo a tener en cuenta. Apple fue uno de los primeros pioneros en asistentes de voz, adquiriendo la tecnología Siri en 2010. Pero las limitaciones en las capacidades de Siri han permitido desde entonces a Alexa de Amazon y al Asistente de Google superarlo tanto en cuota de mercado como en reputación.

Esta vez, Apple parece decidida a no ceder el liderazgo en inteligencia artificial. Según los informes, en 2021 intentó sin éxito adquirir OpenAI, la startup detrás de ChatGPT. Y mientras rivales se apresuran a presentar al público demos, Apple parece estar esperando su momento hasta que su tecnología esté más pulida.

Su estrategia definitiva sigue sin estar clara. Las fuentes de Bloomberg afirman que Apple ha creado un chatbot interno similar a una versión generativa de Siri. Pero de momento no tiene planes concretos para lanzar un competidor directo de ChatGPT.

Lo más probable es que Apple incorpore mejoras de IA en sus productos y servicios actuales. Podría utilizar técnicas generativas para mejorar la comprensión de Siri, potenciar las nuevas funciones fotográficas del iPhone, mejorar las recomendaciones de Apple Maps y mucho más. Esto encaja con el enfoque típico de Apple de integrar tecnología avanzada en todo su ecosistema de hardware y software.

Y, por supuesto, siempre existe la posibilidad de que Apple adquiera una empresa emergente de IA una vez que sus esfuerzos internos hayan madurado. Apple cuenta con enormes recursos financieros, habiendo generado más de 30.000 millones de dólares de beneficios sólo en el último trimestre. Si surge la oportunidad adecuada, dispone de mucho efectivo para convertirse instantáneamente en líder

Por ahora, Apple se muestra tímida y evita hacer declaraciones públicas sobre sus grandes planes de IA. Esta discreción recuerda a la forma en que Apple construyó en secreto el primer iPhone y revolucionó la industria de la telefonía móvil aparentemente de la nada. Dada la trayectoria de Apple, los gigantes tecnológicos que esperan dominar la carrera de la IA podrían verse perturbados por el sigiloso gigante que actualmente desarrolla su propia “Apple GPT” en la sombra.

En mi opinión, el enfoque metódico de Apple de perfeccionar las capacidades básicas de inteligencia artificial antes de su despliegue generalizado es acertado. La estrategia de Apple de integrar estrechamente la IA en todo su ecosistema podría, en última instancia, resultar más valiosa que el despliegue de una única aplicación de chatbot.

Es demasiado pronto para predecir si “Apple GPT” revolucionará la tecnología de consumo como el primer iPhone. Pero los recursos y el alcance de Apple le confieren un inmenso potencial. Una cosa es cierta: el gigante silencioso se está preparando seriamente para dejar su huella en el futuro de la inteligencia artificial.

 ¿Qué efecto podría tener Apple GPT en la industria de la inteligencia artificial?
  • Aceleraría la adopción masiva de chatbots y IA generativa entre los consumidores, dado el enorme alcance de los productos de Apple. Si Apple lo integra a Siri y sus apps, millones accederían fácilmente a esta tecnología.
  • Obligaría a otros gigantes tecnológicos a redoblar sus esfuerzos y acelerar sus planes en IA generativa para no quedarse atrás. Esto fomentaría más innovación.
  • Podría ayudar a “normalizar” la IA conversacional al incorporarla Apple con su imagen de marca enfocada en la privacidad y la facilidad de uso.
  • Si Apple logra diferenciarse ofreciendo un chatbot más centrado en la privacidad, podría establecer un estándar en la industria.
  • Apple atraería más talento de IA al validar esta tecnología con una apuesta fuerte. Impulsaría la inversión en investigación.
  • Podría usar su experiencia en hardware para desarrollar chips optimizados para modelos de lenguaje natural.
  • ¿Cómo ha sido la trayectoria de Apple en términos de innovación tecnológica?
  • En las décadas de 1970 y 1980, Apple revolucionó las computadoras personales con productos innovadores como el Apple II, Macintosh y el mouse. Establecieron a Apple como pioneros.
  • En 2001, Apple dio un golpe con el iPod y el iTunes Store, dominando la música digital.
  • En 2007, el iPhone transformó los teléfonos inteligentes y la industria móvil, con su diseño innovador y uso de datos móviles.
  • El iPad en 2010 popularizó las tabletas y creó una nueva categoría de dispositivos.
  • Recientemente, el enfoque de Apple en privacidad, inteligencia artificial y realidad aumentada muestra su apuesta por tecnologías emergentes.
  • El diseño e integración vertical de hardware y software de Apple le permiten construir productos muy innovadores que marcan tendencia.

No obstante, Apple ha tenido fracasos como el Apple Newton. Y críticos señalan que ha perdido el liderazgo innovador desde los tiempos de Steve Jobs.

Pero su ecosistema cerrado y enfocado en la experiencia de usuario le ha permitido reinventar y dominar nuevas categorías de productos transformando la tecnología cotidiana. Apple busca mantener ese legado innovador.

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La magia de trabajar en la NASA

Desde la preparación y gestión de lanzamientos hasta la fabricación de telescopios o el estudio de los asteroides: en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA ocurre la verdadera magia de los hitos de la exploración del espacio.

A menos de veinte kilómetros de Washington está este enorme recinto, el más grande de los diez que la NASA tiene en el país, que acoge todo tipo de programas -y aventuras- de los científicos que trabajan para la agencia estadounidense.

 

Y es que aquí sucede, por ejemplo, "lo que se ve normalmente en las noticias cuando hay un gran lanzamiento" y el equipo lo celebra entre vítores, cuenta el español Víctor Ruiz, que lleva más de una década trabajando para la NASA, durante una visita de la prensa al Goddard.

Este ingeniero aeroespacial forma parte del equipo de la misión PACE, que se lanzará el próximo 9 de enero.

Si todo sale bien, el equipo celebrará el éxito del lanzamiento en una "habitación de control" de este centro, donde las cámaras están prohibidas para proteger los datos y desde la que actualmente se está estudiando cómo se va a controlar esta nave espacial en órbita.

"Estamos realizando todas las maniobras y recopilando los datos durante las 24 horas del día de los 7 días de la semana. No me gusta porque me tengo que quedar a trabajar por la noche", explica entre risas el ingeniero aeroespacial.

PACE observará el color de los océanos, algo que "puede dar mucha información" sobre qué tipo de plantas hay en el mar, explicó el experto, quien recordó que el color viene dado por la interacción de la luz solar con partículas como la clorofila, un pigmento verde presente en la mayoría de las especies de fitoplancton.

Hace poco que PACE superó la prueba de sonido que se lleva a cabo en una "cámara de vibración" del mismo edificio, donde se comprueba que las naves soportan el ruido de lanzamiento antes de enviarlas al espacio.

De hecho, la Banda de los Marines de EE.UU. fue invitada este julio por el Centro Goddard para ver si podían igualar el volumen de una nave en el momento de su lanzamiento y "se quedaron bien cortos", cuenta el director de ecología marina y puertorriqueño, Carlos del Castillo.

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RD VIAL presenta nueva aplicación de Paso Rápido

La entidad informó que, a diferencia de la anterior, la aplicación ha sido desarrollada de forma robusta, cumpliendo con los más exigentes requerimientos necesarios para que la misma funcione en los principales sistemas operativos que usan los Smartphone Apple y Android, tiendas en las cuales se encuentra disponible para su descarga.

En esta nueva app, los usuarios podrán recargar y consultar el balance de su Paso Rápido, además de administrar múltiples cuentas del servicio.

Asimismo, dentro de las novedades que presenta en materia de transparencia, está la facilidad de consultar el consumo y las estaciones de peajes en las cuales se realizaron los consumos.

Facturas con comprobante fiscal y recarga automática

Otras de las novedades que presenta la aplicación de Paso Rápido es que el usuario al momento de recargar su dispositivo electrónico puede elegir la opción de recibir facturas con comprobante fiscal a través de la misma herramienta.

Asimismo, a partir del tres de agosto se podrá programar la recarga para el uso del paso rápido de manera automática estableciendo una cantidad fija cuando la cuenta esté el valor previamente recargado, montos que también serán determinado por el usuario.

De igual forma, desde la citada fecha, los usuarios también podrán realizar reclamaciones y recibir asistencia de forma rápida y en tiempo real sin salir de ella.

Jean Luis Rodríguez, director ejecutivo de RD Vial, explicó que se ha trabajado para eficientizar y modernizar todas las herramientas, de cara a seguir cambiando hacia la excelencia la experiencia de los usuarios con el servicio de Paso Rápido.

Asimismo, detalló que la aplicación ha sido desarrollada sobre la base de una investigación “donde se identificaron las principales necesidades de los usuarios y las soluciones que los mismos requerían en ella”.

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Los beneficios netos de Tesla cayeron un 6,5 % en el primer semestre del año

Los beneficios netos de Tesla cayeron un 6,5 % en el primer semestre del año y se situaron en 5.216 millones de dólares (4.655 millones de euros), según informó este miércoles el fabricante de automóviles eléctricos de lujo.

De enero a junio de este año, los ingresos de Tesla ascendieron a 48.256 millones de dólares, un 35,2 % más que hace un año.

 

Solo en el segundo trimestre de 2023, los beneficios netos fueron de 2.703 millones de dólares y los ingresos de 21.268 millones de dólares.

La caída de los beneficios a pesar del fuerte aumento de los ingresos es consecuencia de las rebajas de precios que Tesla aplicó a sus vehículos en el primer y segundo trimestre del año.

Tesla también señaló el aumento de los gastos de operación debido a proyectos como la camioneta «pickup» Cybertruck y el desarrollo de inteligencia artificial.

En este sentido, la compañía indicó que su compromiso para estar en la vanguardia del desarrollo de inteligencia artificial «entró en un nuevo capítulo con el inicio de la producción de computadores de capacitación Dojo».

Tesla Dojo es un supercomputador desarrollado por el fabricante de automóviles que procesará la información de video captada por las cámaras de sus millones de vehículos que circulan por todo el mundo para entrenar Autopilot, el sistema de conducción semiautónoma de la empresa.

En una teleconferencia con analistas y medios de comunicación, el consejero delegado de Tesla, Elon Musk, señaló que está convencido de que en el largo plazo la conducción autónoma generará una demanda «casi infinita» para la compañía a través de lo que el empresario llama «Robotaxi».

«Creemos que los futuros Robotaxi tendrán una demanda casi infinita y la forma en que vamos a fabricar el Robotaxi es en sí misma también revolucionaria», explicó Musk.

Tesla reafirmó además que, de acuerdo a lo previsto, Cybertruck empezará a ser producido en la Gigafactoria de Texas (EE.UU.) a finales de este año.

Musk repitió la previsión de que este año Tesla entregará 1,8 millones de vehículos a pesar de que en el tercer trimestre del año la producción se reducirá «ligeramente» por el parón de sus fábricas para modernizar equipos.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado aumentó en el segundo trimestre un 22,7 % a 4.653 millones de dólares. En ese periodo, Tesla produjo la cifra récord de 479.700 vehículos y entregó 466.140.

La compañía señaló este miércoles que su margen operativo, de aproximadamente un 10 %, «siguió siendo sustancioso, incluso con la reducción de precios en el primer trimestre y principios del segundo».

«Esto refleja nuestros esfuerzos de reducción de costos, el exitoso aumento de la producción en Berlín y Texas y los fuertes resultados de nuestras unidades de Energía y Servicios y Otros», añadió Tesla.

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Ciberseguridad: 5 recomendaciones para proteger nuestra información personal

 La ciberseguridad ha sido acelerada por los rápidos cambios en la tecnología y el continuo incremento de los ciberataques.  Inicialmente enfocada en la protección de redes y sistemas individuales, ahora se ha expandido a una mayor cantidad de áreas, incluyendo: Seguridad en la nube, Seguridad móvil, Seguridad para productos inteligentes y Seguridad para tecnología industrial.

Ciberseguridad es la práctica de proteger y controlar los accesos no autorizados hacia los sistemas, las redes y la información sensitiva. Involucra la implementación de medidas de protección para prevenir los ciberataques y de esta forma mantener la integridad de los sistemas, redes e información.

1. Contraseñas

Siempre debemos utilizar contraseñas fuertes y únicas.  Debemos crear contraseñas complejas que incluyan la combinación de letras en mayúscula y minúscula, números y caracteres especiales. Evitar siempre utilizar información personal, como nombres o fechas importantes. Siempre debemos utilizar una contraseña diferente para cada cuenta que utilicemos.

2. Autenticación de 2 factores

Cuando se pueda o la plataforma lo permita, es buena práctica siempre, activar la autenticación de 2 factores, esto añade una capa extra de seguridad para acceder a sus informaciones. Este tipo de autenticación la podemos manejar de varias maneras: Utilizando un código que la plataforma nos envía al número móvil por un SMS o mensaje de texto, recibiendo un email con un código o utilizando un app de códigos (Como Google Authenticator) para confirmar que realmente somos los dueños de nuestras cuentas.

3. Suplantación de identidad

Debemos tener cuidado con la suplantación de identidad (Phishing), siempre estar atentos a correos sospechosos, mensajes o llamadas por teléfono preguntando nuestra información personal o nuestra información de cuentas.  Debemos evitar siempre darle click con el mouse o entrar a direcciones sospechosas o de correos y personas que no conocemos sin antes confirmar con esa persona que la información enviada no es parte de un ciberataque.

4. Respaldos de información (Backups)

Regularmente debemos hacerles un respaldo a nuestros datos, los datos del móvil y los datos de nuestra computadora personal.  Podemos hacer este respaldo en la nube, en una ubicación segura o en un disco duro externo. En caso de ser víctima de un ciberataque, podremos recuperar nuestra información de forma rápida y sin necesidad de pagar dinero por esto.

5. Redes sociales

Para mi esta es la recomendación más importante y en la cual la mayoría de las personas no tienen el cuidado necesario.

Debemos siempre estar conscientes de las informaciones que compartimos en nuestras redes sociales. Limitar las publicaciones con información sensitiva en nuestras redes sociales es la mejor práctica, restringir el acceso a las publicaciones y tener cuidado a quien aceptamos como amigo, evitando siempre las conexiones con personas desconocidas.

Los ciberataques que utilizan redes sociales han ido en aumento cada año, debemos estar bien atentos a los mensajes directos que nos envían solicitando información, queriendo comenzar una conversación o simplemente solicitando alguna acción sospechosa.

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