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Tecnología

Educación superior, un blanco de ciberataques

Santo Domingo

Los avances tecnológicos han provocado cambios significativos en varios campos, uno de ellos es el educativo, en el que se puede tener acceso a servicios en la nube hasta Internet de las Cosas (IoT). Estos cambios han servido de soporte a estudiantes y profesores que ahora se mantienen conectados mientras se encuentran fuera del aula para mejorar el aprendizaje y la investigación.

Pero todas las bondades de estas herramientas representan también el aumento de la actividad cibercriminal dirigida a instituciones educativas, según asegura la experta en el tema Susan Biddle.

“Cualquier información intercambiada, ya sea información personal de los estudiantes o datos de un centro de investigación universitaria, debe ser protegida para resguardar la reputación de la institución”, expresa Biddle, quien es directora de Mercadeo para el sector de Educación en Fortinet.

Recomendaciones

Señala que los colegios y universidades requieren acceso a diversos recursos y publicaciones en línea para realizar investigaciones, así como a aplicaciones y soluciones de software para registrar, presentar y compartir sus hallazgos.

Además, indica, dependiendo de la escuela o departamento, las prioridades para acceder a diferentes aplicaciones y recursos pueden variar drásticamente.

Los equipos de TI de las instituciones de educación superior deben construir una red inalámbrica (WLAN) que pueda conectar los dispositivos que los estudiantes utilizan durante su vida diaria universitaria como computadoras, televisores inteligentes, impresoras inalámbricas, dispositivos móviles y otros.

Recuerda que construir una red inalámbrica que tenga el ancho de banda y las capacidades para manejar cantidades grandes de tráfico y prioridades diferentes es un desafío en sí mismo.

“No es raro que las instituciones educativas tengan que implementar cientos o incluso miles de puntos de acceso en los campus para proporcionar cobertura de Wi-Fi las 24 horas, los 7 días de la semana”, dice Biddle.

Este desafío de infraestructura se complica aun más al tener en cuenta las nuevas amenazas de ciberseguridad asociadas con las redes abiertas en la educación superior.

Los equipos de TI de las universidades tienen que construir una infraestructura de WLAN que ofrezca conectividad fuerte con mínimas restricciones y tiempo de inactividad, al tiempo que proteja a los usuarios y a los datos de las amenazas actuales y en evolución.

Por qué son un objetivo

• “Los colegios y universidades se han convertido en objetivos de alto valor para los ciberdelincuentes debido al tipo de datos que almacenan. No solo almacenan información sobre estudiantes, sino que a menudo incluye información de salud, finanzas e identificación personal sobre la facultad, el personal docente, los administradores e incluso los estudiantes que solicitan el ingreso”, expresa Biddle.

Desde 2005, dice, las instituciones de educación superior han sido víctimas de 539 intrusiones conocidas que dieron como resultado unos 13 millones de registros comprometidos. Las universidades también corren el riesgo de ser blanco de los ciberdelincuentes debido a la propiedad intelectual de las investigaciones originales que realizan en sus laboratorios u otras instalaciones de investigación.

Asegura que instituciones educativas de América Latina ya han comenzado a implementar con éxito este tipo de soluciones de acceso seguro.

Recuerda que el uso de la tecnología en los campus universitarios aumenta a medida que los estudiantes dependen cada vez más de dispositivos y aplicaciones conectados para su vida académica y personal.

“Las universidades deben integrar su acceso a la red con un protocolo de ciberseguridad para proporcionar escalabilidad y visibilidad, y así mantenerse al día con las necesidades de los estudiantes”, sostiene.

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