Skip to main content

Tecnología

Bots serán el 70 % de soporte de empresas en 2020

León, México

Más de dos tercios de los asistentes de soporte al cliente de las compañías serán bots en solo tres años, pronosticó Tony Jiménez Chacón, un español que radica en Silicon Valley y ha estado involucrado en el éxito de firmas como Airbnb, Instagram y Hawkers.

“En 2020, el 70 % de ayuda o soporte al cliente va a estar dado por bots (programas informáticos que replican el comportamiento de un humano). Hoy hay experiencias de bots con empresas como Chatfuel que te permiten hacer un bot en 5 minutos y ponerlo en Facebook y Messenger”, afirmó Jiménez en una entrevista con Efe.

 Jiménez ofreció una conferencia ante más de 900 empresarios de Guanajuato que participan en el foro Go, promovido por la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de este estado del centro de México (Cofoce) en el Poliforum de León.

Las compañías “están en peligro” y deben “adaptarse al cambio” o prepararse “para desaparecer”, aseguró este exsoldado en la Guerra de Yugoslavia.

 Los hábitos de consumo han cambiado dramáticamente, lo que obliga a las empresas a pensar en nuevas formas de satisfacer a sus clientes.

“Si no estás ahí ofreciéndole y llenándole de contenido donde puedas demostrar tus valores (de empresa), vas a perder”, apunta el también catedrático de la Universidad de Stanford.

Ejemplos como los de Blockbuster o Nokia deben hacer pensar a los empresarios que cualquiera puede desaparecer, añade.

Para la empresaria de Guanajuato Ángeles Lozano, fabricante de bolsas que exporta a países como Reino Unido, España, Italia, Irlanda, Canadá o Estados Unidos, el diferenciador siempre es la tecnología.

 “Implementamos antes las compras a través de internet, vendemos productos con artesanía chiapaneca y ensamblados en León con materiales de primera calidad”, explicó.

 Lozano, cuyas ventas provienen en un 85 % del comercio electrónico, extrae como conclusión de la ponencia de Jiménez que “hay que profundizar en las necesidades del consumidor, ya que de otra forma llegarán emprendedores con nuevas ideas y nos van a ganar el mercado”, indicó.

Sobre las tendencias que están abriéndose espacio en el mundo y que cambiarán la forma de hacer negocios, Jiménez distinguió cuatro principales.

“La nanotecnología, la biotecnología, la cognotecnología y la infotecnología” van a cambiar “la vida como la conocemos”, aseveró.

Jiménez, socio de Richmond Partner, mostró nanorobots que están “programando las células y así pueden otorgar el medicamento necesario para la cura”.

En materia de biotecnología, destacó que a través de los perfiles de ADN, que hoy en día “pueden conseguirse por 99 dólares”, se podrán prever enfermedades y vaticinó que las “farmacéuticas pasarán de una medicina reactiva a una medicina preventiva”.

Respecto a la cognotecnología, indicó que el proyecto de Google llamado Calico, puesto en marcha en 2014, “intenta acabar con la muerte”, aunque no en sentido literal.

Lo que comenzó como un proyecto enfocado en producir nuevos medicamentos contra enfermedades como el cáncer, transita hacia replicar “todo lo que tienes en tu cerebro, toda la conciencia y pasarla a la nube. Así se podrá transmitir todo a otro cuerpo, seguramente a un robot”, señaló Jiménez.

Aporte

Sobre la infotecnología, que se refiere al aporte de bits y datos, comentó que “hace seis o siete años los expertos juraban que los coches no iban a poderse conducir solos nunca”, mientras que “a día de hoy, con el big data, con los sensores, podemos hacer que un coche se conduzca solo”. “Todos los días los veo pasar por las calles de mi casa que está en Silicon Valley”, agregó.

El creador de los portales más exitosos de la primera era de internet como terra.com y ya.com (vendido en el año 2000 por unos 290 millones de dólares) instó a las empresas a “salir fuera de la caja”, a “pensar diferente”. El Foro Go continuará hasta el viernes con charlas sobre innovación y nuevas tecnologías diseñadas para empresarios que exportan sus mercancías a mercados como Australia, Estados Unidos, Europa y Asia.

  • Hits: 179

Noticias Recientes

Senador Bauta Rojas expresa su tristeza …

“Seguimos perdiendo nuestros niños, cómo médico pediatra, eso me destroza y lo lamento en el alma. Por años en mi vida nunca había visto tanto dolor y tristeza junto en...

Fallece niño de once años ingresado en S…

El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó sobre el fallecimiento del niño de once años que recibía atenciones médicas en el Hospital Infantil Dr. Arturo Grullón de Santiago, tras sufrir...

Inicio de semana con temperaturas caluro…

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que para este lunes, no se prevén cambios de consideración en las condiciones meteorológicas sobre el país, esto se debe, a que se mantiene incidiendo un sistema anticiclónico ubicado sobre...

“El drenaje pluvial del Distrito lo resu…

El ingeniero Teodoro Tejada aseguró que el 70% del Distrito Nacional carece de un sistema adecuado de drenaje pluvial, lo que ocasiona graves trastornos en la vida cotidiana de sus...

Rusia ataca Ucrania con 22 drones shahed

Rusia lanzó anoche contra territorio ucraniano 22 drones kamikaze Shahed, de los que las defensas ucranianas lograron interceptar 17, según informó este lunes la Fuerza Aérea de Ucrania en su...

Abinader inaugura teleférico Santiago

El presidente Luis Abinader inauguró el primer tramo del Teleférico de Santiago, obra construida con una inversión de 6,544 millones de pesos y que pretende impactar alrededor de 73,968 habitantes...