Skip to main content

Salud

¿Sabes por qué es buena la leche materna?.

Leche-Materna

Son muchas las razones por las que una madre debe amamantar a su bebé. La leche materna tiene muchas ventajas, no solo para el bebé, sino también para la madre, la familia y la sociedad en general.

Ventajas para el bebé:

La leche materna contiene anticuerpos que protegen al bebé de infecciones (gastroenteritis, infecciones respiratorias, infecciones del oído e infecciones de orina). Y si enferman, se suelen curar más rapidamente.

Los bebés amamantados tienen un mejor desarrollo mental.

Los bebés amamantados tienen menos riesgo (que los bebés alimentados con biberón) de desarrollar dermatitis, obesidad, diabetes e hipertensión (tensión arterial alta).

Algunos estudios han demostrado de que el síndrome de muerte súbita del lactante es menos común en los bebés amamantados.

Es el alimento ideal para bebés. Tiene todos los nutrientes y en la proporción adecuada que necesita el bebé y se adapta para cada bebé de forma individual (por ejemplo, los bebés prematuros).

Como el pecho es mucho más suave que la tetina de un biberón la lactancia materna promueve el desarrollo normal de la mandíbula.

La succión del pecho optimiza la coordinación mano-ojo, sobre todo debido a los cambios de lado (de un pecho a otro) que se producen de forma regular.

Es muy beneficiosa para los bebés prematuros debido a: sus nutrientes, su inmunidad, protección contra la enterocolitis necrosante (ECN), se digiere mejor que la leche artificial, estancias hospitalarias más cortas.

Mejora el proceso de “unión” con la madre. Esta estrecha relación que el niño establece con su madre le ayudará con sus relaciones sociales en el futuro.

Es una valiosa fuente de seguridad y consuelo para el niño.

Los bebés amamantados pueden ser consolados con facilidad prácticamente en cualquier lugar.

La lactancia materna también reduce el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante.

Ventajas para la madre:

La lactancia materna ayuda a perder el peso ganado durante el embarazo. Se dice que si una madre amamanta exclusivamente (es decir, sin añadir biberones o comida) quemará unas 500 calorías diarias.

Protección contra el cáncer de mama y de ovario y contra la osteoporosis.

Inhibe la ovulación y, por lo tanto, es buena como método anticonceptivo. El retraso de la mestruación ayuda a disminuir las pérdidas de hierro de la madre y esto lleva a la disminución del riesgo de anemia por deficiencia de hierro.

Mejora el proceso de “unión” con el bebé (debido a la producción de oxitocina y prolactina).

Baja los niveles de estrés (también debido a la producción de oxitocina y prolactina).

La lactancia materna durante la noche casi no perturba el sueño de la madre. Una madre que ha dormido bien es una “mamá feliz”. Esto mejora la relación de la madre con los demás (otros hijos, marido, etc).

La lactancia materna hace que la vida de la madre sea más fácil, ya que la leche siempre está disponible y a la temperatura adecuada, por lo que no requiere preparación. Esto le dará más tiempo para el resto de su familia y amigos.

Ventajas para la familia:

Gracias a la protección contra infecciones que aporta la leche los bebés suelen ser más sanos. Los padres se benefician de esto, dándoles la oportunidad de jugar con ellos, abrazarles, cuidar de ellos y vincularse con ellos más fácilmente. Dicha protección contra infecciones también ayuda a que tanto la madre como el padre pueden dar a los hermanos más atención.

Menos interrupciones por la noche significa que el padre es capaz de ayudar a la madre en casa ya que estará más descansado durante el día.

La familia ahorrará dinero porque no hay necesidad de comprar biberones y leche artificial.

Tiene un gran impacto en la futura calidad de vida de ambos padres debido a las perspectivas de salud a largo plazo de la madre.

Si los hermanos están expuestos a la lactancia materna como parte de la vida familiar, asumen que es la forma natural de alimentar a un bebé. Esto les ayudará a apoyar la lactancia materna cuando tengan sus propios bebés. Si es una niña también es más probable que ella consiga amamantar más facilmente.

Ventajas para la sociedad:

Bebés sanos lleva a adultos sanos y, por tanto, una nación más saludable.

La lactancia materna cambia las actitudes de la gente hacial el papel del pecho. Los pechos son vistos por el papel que juegan en la nutrición del bebé no sólo como objetos sexuales.

Bebés más sanos significa menos tiempo de baja del trabajo para las madres y los padres. Por lo tanto mejor para la economía.

También los bebés amamantados son menos hospitalizados lo que significa menos coste para la seguridad social. Este dinero que se ahorra la seguridad social podría emplearse para la educación de los profesionales en el apoyo en la lactancia materna.

La leche materna no requiere ningún tratamiento y no se administra por biberón, por lo tanto, es más respetuoso con el medio ambiente.

 

Fuente: http://www.creadess.org/index.php/informate/desarrollo-humano1/nutricion-salud-y-estetica/25400-sabes-por-que-es-buena-la-leche-materna

  • Hits: 291

Noticias Recientes

Semana Santa: ¿qué se conmemora cada día…

Para los cristianos, la Semana Santa significa conmemorar la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Se trata de un período simbólico para conmemorar los últimos días de la vida de Cristo...

Bandera roja en las playas de Puerto Pla…

El Jueves Santo, fecha que marca el mayor incremento de visitantes en la Semana Santa, encuentra a Puerto Plata con fuertes oleajes, lo que provocó que se haya colocado la bandera roja, prohibiendo el...

COE pide a la población acatar recomenda…

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez García, pidió a la población a escuchar y poner en práctica las recomendaciones de los organismos de protección...

Más de 15 heridas por arma blanca tiene …

El cadáver de Yennely Andreina Hilario Sosa, de 18 años de edad, presenta más de 15 heridas en diferentes partes del cuerpo, según informaciones. La joven fue encontrada muerta la mañana de este...

Hato Mayor preparada para el feriado de …

Los organismos de socorro, la Digesett y la Policía Nacional han informado que todo está listo para iniciar el operativo «Conciencia por la Vida», para prevenir y salvar vidas durante...

Cuál es la fruta que contiene melatonina…

La calidad y cantidad de sueño es una pieza clave de la buena salud, porque el buen dormir revitaliza el organismo para las actividades diarias. En ese sentido, la melatonina, una hormona encargada...