Skip to main content

Salud

Acceso al anticonceptivo de emergencia a los 15 años: ¿conveniente o no?

PILDORAanticonceptivo-HMTV-Noticias


La Agencia de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration o FDA por sus siglas en inglés), la organización reguladora de las medicinas y los alimentos en los Estados Unidos, ha hecho accesible el método anticonceptivo de emergencia Plan B a las adolescentes a partir de los 15 años de edad (antes era necesario ser mayor). A partir de ahora, tampoco será necesario comprarlo por receta. ¿Tú qué opinas?

La FDA acaba de aprobar la venta sin receta a las mujeres del Plan B One-Step, píldora anticonceptiva de emergencia o píldora del día siguiente, a partir de los 15 años.

El Plan B One-Step es un anticonceptivo de emergencia fabricado por Teva Women's Health, Inc., y que consiste en una píldora con 1.5 mg de levonorgestrel. Esta píldora, que es aun más efectiva si se toma durante los 3 días en que se tienen relaciones sexuales sin protección (aunque puede tomarse hasta cinco días después), reduce la posibilidad del embarazo al demorar o impedir la liberación del óvulo.

O sea, el Plan B o píldora anticonceptiva de emergencia no causa un aborto sino que funciona de forma similar a las pastillas anticonceptivas en que previene la ovulación y posiblemente previene la fertilización alterando la transportación del espermatozoide o el huevo y alterando el endometrio (que es el revestimiento de la matriz), lo que inhibe la implantación. No es efectiva una vez que se ha iniciado el proceso de implantación. O sea, no detiene el embarazo si la mujer ya está embarazada. No hay evidencia médica de que sea dañino para la criatura. Tampoco impide el contagio de las enfermedades de transmisión sexual.

En abril, un juez federal de los Estados Unidos revocó una decisión del Departamento de Salud y Servicios Humanos (Department of Health and Human Services) que no permitía el acceso sin receta al Plan B y Plan B One-Step a las mujeres menores de 17 años.De acuerdo a la FDA, se establecerán varias medidas de protección para asegurar que el anticonceptivo no se venderá a menores de 15 años.

Por ejemplo, la etiqueta del producto establecerá de ahora en adelante que no se puede vender a las personas de menos de 15 años, y los cajeros exigirán un comprobante con la edad de la persona antes de venderlo. Si en algún caso la edad no se puede verificar, el producto no puede venderse. Además, Teva Women's Health, pondrá un dispositivo de seguridad en el envase para evitar el robo.

Según la Dra. Margaret A. Hamburg, de la FDA, las investigaciones demuestran que el acceso a los anticonceptivos de emergencia pueden disminuir los embarazos no deseados. "Los datos revisados por la agencia demuestran que los mujeres de 15 años y mayores son capaces de comprender cómo funciona el Plan B One-Step, y cómo usarlo apropiadamente. También entienden que no impide el contagio de las enfermedades de transmisión sexual".

Debido a esto último, es importante que las jóvenes que tienen relaciones sexuales y que lo usan, se sometan a chequeos de rutina para estar seguras de que no tienen ninguna enfermedad de transmisión sexual, incluyendo el VIH o SIDA.

Teva ha dicho que planean educar a las consumidoras, al equipo farmacéutico y a los profesionales de la salud sobre las nuevas circunstancias del producto.

La organización Planned Parenthood Federation of America apoyó la decisión. Aunque reconoce que todavía hay cuestiones por resolver, opina que es un paso importante para extender los anticonceptivos de emergencia y para prevenir los embarazos no deseados. La decisión del juez, según la agencia, elimina algunos de los obstáculos que enfrentan las mujeres para conseguir los anticonceptivos de emergencia cuando los necesitan.

Sin embargo, la decisión ha generado controversia en la opinión general. Algunas personas están de acuerdo con ella, mientras que otras la rechazan. ¿Qué piensas tú?


Fuente

vida y salud

 

  • Hits: 538

Noticias Recientes

Interior y Policía prohíbe expendio de b…

El Ministerio de Interior y Policía prohibió el expendio de bebidas alcohólicas desde las 12:01 de la mañana del Viernes Santo, hasta esa misma hora del Sábado de Gloria, con el objetivo de...

Miércoles soleado y de escasas lluvias s…

 La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que un sistema de alta presión continuará dominando las condiciones meteorológicas sobre el territorio nacional, favoreciendo un ambiente soleado y de escasas lluvias.  La entidad detalló en su informe que...

Los muertos en Gaza rozan los 32.500, tr…

El número total de muertos en la Franja de Gaza alcanzó este miércoles los 32.490 y el de heridos los 74.889, tras casi seis meses de ofensiva israelí, según informó el Ministerio...

Varias instituciones activan protocolos …

Ante el riesgo de eventualidades no deseadas en la Semana Mayor, distintas instituciones y organismos de salud del país activaron sus protocolos orientados en la prevención y asistencia al ciudadano.En...

Muere otro adolescente por incidente en …

Falleció el paciente que permanecía ingresado en la Unidad de Quemados en Santiago, producto de las quemaduras por fuegos artificiales durante en el carnaval de Salcedo. Se trata del adolescente Carlos...

Según Miriam Germán, son 300 los agentes…

Desde el 2020 hasta la fecha un total de 376 agentes de la Unidad de Traslado de Alto Riesgo (UTAR) que moviliza a los tribunales a imputados de alto riesgo...