Skip to main content

Salud

Expertos debaten sobre vacunas y obesidad en Madrid


OBECIDAD-HMTV-Noticias


Madrid.- Ministros de Sanidad y expertos en esta materia de doce países latinoamericanos, España y Portugal analizan este sábado la cobertura de vacunas y el impacto de la obesidad en sus respectivos países.

La reunión de la Asociación Latinoamericana de las Academias Nacionales de Medicina, España y Portugal (ALANAM) está auspiciada por la Real Academia Nacional de Medicina de España, y debatirá el contenido de los estudios "La obesidad como pandemia del siglo XXI" y la "Universalización de las vacunas".

Las conclusiones serán presentadas a los respectivos gobiernos junto a un conjunto de recomendaciones sobre estas materias.

Sobre la obesidad, los expertos identifican en el estudio una cierta relación con la pobreza y defienden estrategias de prevención eficaces, sostenibles y a largo plazo, adaptadas a las peculiaridades de cada país.

El incremento de la obesidad y el sobrepeso infantil, con su elevada prevalencia en Latinoamérica, es uno de los puntos sobre los que hace hincapié el estudio.

"La peor situación se localiza en México, donde una de cada tres personas padece sobrepeso u obesidad. (...) En el lado opuesto estaría Perú, cuyas cifras de población afectada rondan no más allá del 10 %", según el profesor Manuel Serrano Ríos, coordinador del estudio sobre obesidad.

En su informe también se apunta que algunos países latinoamericanos "el sobrepeso convive o se solapa con la desnutrición severa, como el caso de Brasil, incluso entre miembros de una misma comunidad".

El documento también reseña el abandono de los hábitos de alimentación tradicionales junto a una disminución generalizada de la actividad física.

Respecto a las vacunas, los especialistas apuestan por la prevención y recomiendan que los gobiernos consideren la vacunación una prioridad para la sociedad.

"Las evidencias demuestran que el suministro de agua potable y las vacunas son el mejor índice de coste-efectividad en la prevención y control de las infecciones", asegura el profesor Gonzalo Piédrola, coordinador del informe.

Los expertos alertan en el estudio de la necesidad de impulsar la investigación frente a procesos infecciosos que no cuentan con vacunas, como el dengue, la hepatitis C entre otros.

 


fuente

dominicanoshoy

  • Hits: 516

Noticias Recientes

Junta Central Electoral emite resolución…

La Junta Central Electoral (JCE) emitió una resolución en la que establece el procedimiento del voto de los reclusos en las elecciones de mayo próximo. La resolución número 31-2024 especifica que...

El histórico debate entre Juan Bosch y e…

El 17 de diciembre de 1962, a tres días de las elecciones generales en el país, el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Juan Bosch, y el padre...

Bauta Rojas, candidato a senador dice po…

POR RAFAEL SANTOSTENARES.- El candidato a senador por la provincia Hermanas Mirabal por la Alianza Rescate RD, expresó, que la población le sabrá cobrar en cualquier momento, lo que consideró...

Continúan los aguaceros este miércoles; …

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informo que en las condiciones del tiempo sobre el país continuaran los aguaceros este miércoles, mientras la actividad lluviosa hacia las regiones noreste, norte, sureste, cordillera central y...

Carolina Mejía anuncia nuevas obras y un…

 La alcaldesa Carolina Mejía presentó hoy un ambicioso plan de obras y desarrollo para Santo Domingo, enmarcado en un compromiso renovado por el progreso y la mejora continua de la...

“El HOMS es la plataforma tecnológica má…

Cuando pocos apostaban al turismo de salud en la República Dominicana, en la mente del doctor Rafael Sánchez Español se gestaba un ambicioso proyecto que más tarde catapultaría al Hospital...