Skip to main content

Salud

Frío eleva hasta un 20 % el riesgo de sufrir un infarto al miocardio

México

La temporada de frío eleva hasta un 20 % el riesgo de sufrir un infarto al miocardio, especialmente en personas que padecen enfermedades crónico-degenerativas, obesidad, adicción al tabaco, hombres y mujeres mayores de 50 años de edad, alertó hoy un especialista.

"El infarto es un proceso irreversible que se origina por una obstrucción en las arterias coronarias, la cual disminuye el flujo o el riego sanguíneo y provoca la muerte de una parte del tejido de corazón", explicó en un comunicado Armando Sánchez, médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El jefe delegacional de prestaciones médicas del IMSS en Coahuila detalló que cuando hace frío los vasos sanguíneos se contraen para conservar el calor corporal, lo que es conocido como vasoconstricción, "y ello incrementa hasta en 20 % las posibilidades de obstrucción y de que sobrevenga un paro cardiaco", dijo.

Explicó que las arterias se estrechan para retener el calor y mantener la temperatura del cuerpo; de esta manera se incrementan las posibilidades de trombosis, especialmente en personas con factores de riesgo.

Según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 17,5 millones de personas murieron en 2012 de infarto de miocardio o de accidente vascular cerebral (AVC).

Ese mismo año se registró la muerte de 283.732 mexicanos por enfermedades cardiovasculares, de las cuales 74.057 fueron por cardiopatías isquémicas (cuando las arterias obstruyen el flujo de sangre hacia el corazón).

Es por ello que el especialista exhortó a extremar precauciones ya que las temperaturas bajas debilitan las defensas del organismo y con ello se eleva el riesgo de complicación.

Sánchez recomendó además llevar una dieta adecuada, practicar deporte, evitar el sedentarismo, obesidad, tabaquismo y alcohol.

Del mismo modo, dijo que es fundamental dormir cuando menos ocho horas y atender las recomendaciones de salud en el sentido de aplicarse las vacunas y detecciones necesarias.

Otros aspectos que no se deben dejar pasar son el consumo abundante de agua, evitar lugares concurridos, lavar las manos con frecuencia y utilizar gel antibacterial.

  • Hits: 262

Noticias Recientes

Autoridades detienen a conductor de una …

Miembros de la Dirección de Inteligencia G2 del Ejército de República Dominicana (ERD) detuvieron al conductor de una yipeta con 19 indocumentados sospechosos para ser investigados en San Juan de...

Operativo del COE

A partir de esta tarde y hasta el 31 de marzo, Domingo de Resurrección, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) comienza su operativo “Conciencia por la Vida, Semana Santa...

Restablecer el orden público y democráti…

Restablecer el orden público y democrático, recuperar la estabilidad y aliviar el sufrimiento del pueblo haitiano son algunos de los grandes objetivos que persigue el Consejo Presidencial de Transición, para...

El papa pide a los sacerdotes liberarse …

 El papa Francisco celebró este jueves la misa Crismal con la que se abre el llamado Triduo pascual de la Semana Santa, y en su larga homilía, leída con buena...

Hoy arranca operativo Conciencia por la …

Hoy se inicia en la República Dominicana el operativo de Semana Santa “Conciencia por la Vida 2024”, que tiene como objetivo preservar vidas y mantener el orden público durante el...

El barco que chocó con el puente de Balt…

El barco que derribó el puente de Baltimore (Maryland, EE.UU.) transportaba 56 contenedores con materiales químicos peligrosos y algunos de ellos cayeron al agua tras el impacto, explicaron este miércoles los investigadores. Las...