Skip to main content

Salud

Exhorta a denunciar los pagos de “coimas”

Santo Domingo

La ministra de Salud Pública instó a la población a no guardar silencio y proceder a denunciar formalmente los casos en los que entienden que cualquier servidor o prestador de salud le ha violentado sus derechos o ha incurrido en prácticas que riñen con la ética.

La doctora Altagracia Guzmán Marcelino reveló que a raíz de una serie de reportajes publicados por Listín Diario donde actores del sistema denuncian que media el pago de “coimas” en referimientos de pacientes a determinados servicios,  se ha iniciado la recolección de todas las leyes y reglamentos vinculados específicamente a la ética no sólo del ejercicio médico sino de los servidores de la salud, para establecer las responsabilidades que les corresponden a cada quien.

El doctor Yunén expresa cómo logró controles

Los reportajes

Dijo que es bueno que Listín Diario haya hecho visible esa problemática a través de varios reportajes porque esas prácticas lesionan por un lado a los usuarios, pero por otro lado a los sistemas de salud y Seguridad Social. Destacó que ese Ministerio cuenta con su Comisión de Ética, por lo que por un simple rumor que reciba somete el caso a ese organismo, para que hagan las investigaciones de rigor.

Aseguró que las denuncias que llegan al Ministerio de Salud son atendidas y remitidas al organismo correspondiente y puso como ejemplo una comunicación dirigida a ella que recibió recientemente de una persona desde Estados Unidos, donde denuncia al director de un hospital de la red pública en acciones que violan la ética.

Violaciones de ética

Esa denuncia, agregó, la remitió formalmente al licenciado Lidio Cadet, director General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) para las investigaciones y sustentaciones de lugar, porque el hospital involucrado aún no cuenta con su comisión de ética.

Sugiere que los usuarios hagan sus denuncias de manera formal en las instancias correspondientes, siendo el Ministerio de Salud Pública o el Servicio Nacional de Salud (SNS) en caso de un prestador de la red pública y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) cuando se trate de un prestador privado.

“Para que cada quien asuma su responsabilidad, estamos buscando las leyes que nos sirvan de soporte en todo lo relativo a la ética en sentido general”, dijo la Ministra de Salud.

Detalló que el país cuenta con varias leyes, entre las que citó la Ley General de Salud, la Ley de Función Pública, el Reglamento de Prestadores de la Sisalril, el Reglamento General de Hospitales que está en proceso de actualización; la Ley de Colegiación Médica y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

MEDIDAS A LO INTERNO MINISTERIO DE SALUD

LAS CONFORMACIONES COMISIONES DE ÉTICA

La funcionaria explicó que por mandato de la Digeig todas las instituciones públicas deben conformar su comisión de ética, y que, incluso, envió a cada institución del Estado la forma en que se debe conformar la misma, especificando, quienes no deben integrarla y explicando que la votación para elegir sus miembros es secreta. Señaló que el Ministerio de Salud ya conformó su comisión a lo interno, y que lo mismo han hecho muchos centros de salud y otros están en proceso, por lo que los casos que surjan al respecto deben ir a esas comisiones.Explicó que los casos se seguirán mandando a la DIGEIG hasta que cada hospital cuente con esa comisión, para que el tema no quede en la sola denuncia.

  • Hits: 155

Noticias Recientes

Israel promete una respuesta al ataque d…

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente general Herzi Halevi, afirmó este lunes que el ataque iraní con misiles y drones contra el país hebreo «recibirá...

Venancio Alcántara dice no ha sido ident…

El director General de Migración, Venancio Alcántara, reveló que no ha podido ser identificado el agente que, presuntamente, violó a una menor de nacionalidad haitiana en Bávaro, provincia la Altagracia. Alcántara informó este lunes...

Fuertes lluvias en las próximas 24 a 48 …

El panorama meteorológico en República Dominicana estará marcado por fuertes lluvias en las próximas 24 a 48 horas, dando inicio a la temporada de precipitaciones significativas en el país. En consecuencia, elevando...

Seleccionado criollo vence a USA en el P…

 La selección dominicana de fútbol logró una importante victoria este domingo sobre Estados Unidos con marcador de siete goles por seis en el marco de la segunda jornada de la fase de...

Así fue la operación contra Paul Bergolt…

Paul Bergolts, arrestado en el este de República Dominicana, es catalogado como uno de los principales inversionistas de JuicyFields, una plataforma de financiación colectiva de cannabis vinculada a una estafa por...

Conocerán hoy solicitud de preventiva co…

La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia conocerá este lunes una solicitud de prisión preventiva en contra de un ciudadano ruso principal investigado de una organización dirigida por rusos...