Skip to main content

Salud

Luz verde a la comercialización de píldoras inteligentes

PILDORASinteligentes-HMTV-Noticias



Píldoras con sensores diminutos capaces de informar al médico o paciente sobre si está tomando o no correctamente su medicación están a punto de salir a los mercados europeo y estadounidense.

El sistema consiste en un sensor de 1 milímetro de tamaño que puede incorporarse tanto en pastillas como en otros productos farmacéuticos.


Según ha explicado la compañía fabricante, el magnesio y el cobre con el que están hechos estos dispositivos reaccionan al entrar en contacto con el ácido estomacal, generando corrientes eléctricas que permiten al sensor el envío de señales al exterior a través de los tejidos del paciente.


Estas señales se transmiten a un parche que el sujeto debe llevar durante siete días para almacenar diversos datos, como la hora de ingesta de un determinado medicamento, el ritmo cardíaco, la temperatura y la posición del cuerpo.


De ahí la información se envía por Bluetooth a la aplicación del celular del médico, familiares o el mismo paciente.

Tuberculosis, diabetes y otras enfermedades crónicas


"La reciente validación del producto la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA en sus siglas en inglés) marca un hito en la medicina digital", expresó Eric Topol, profesor de genómicas y autor del libro "La Destrucción Creativa de la Medicina: cómo la revolución digital creará un mejor sistema de salud".


Topol añadió que "digitalizar pastillas por primera vez en conjunción con nuestra infraestructura sin cables podría ser la nueva manera de llevar una medicación adecuada y gestionar los tratamientos de enfermedades crónicas".


La compañía fabricante señaló que lo importante de un medicamento como éste es que permitirá a los pacientes registrar el uso real que están dando a los medicamentos, lo que tendrá vital importancia en personas afectadas por tuberculosis, diabetes y otras enfermedades crónicas.


Tras la aprobación del FDA se espera que el medicamento inteligente esté disponible pronto, aunque todavía se desconoce cuál será su costo.


Una nueva era para la medicina digitalLa idea de elaborar drogas inteligentes lleva varios años circulando en el mundo de la medicina. Por ejemplo, se han desarrollado cápsulas con cámaras de video incorporadas para explorar el interior del organismo.


Tampoco es la primera vez que se fabrica una pastilla para controlar el consumo de medicamentos del paciente. En la Universidad de Florida presentaron en 2010 un sistema similar; una pastilla con microchip incorporado que enviaba señales con información a un teléfono celular o computador.También se ha ensayado la implantación de dispositivos programados para inyectar drogas en el paciente a determinadas horas, así como sensores acoplados en el cuerpo que envían electrocardiogramas a dispositivos móviles.



fuente

bbc

  • Hits: 622

Noticias Recientes

JCE traza las pautas voto en casa y en 2…

La Junta Central Electoral (JCE) emitió la resolución 33/2024 que establece las normas para el voto en casa para las personas con discapacidad física severa, condición motora severa o motivos...

Hoy se instala el Consejo de Transición …

La ceremonia de instalación del Consejo Presidencial de Transición de Haití tendrá lugar este jueves, en la Villa d’Accueil, en la zona de Bourdon, a las afueras de Puerto Príncipe...

Mark Zuckerberg otorga licencia del sist…

Meta ha comenzado a otorgar licencias del sistema operativo para sus gafas de realidad virtual, Quest, a otros fabricantes de hardware, como Lenovo y Asus, según anunció en sus redes sociales el director ejecutivo del gigante...

Virus respiratorios muestran una alta in…

Una alta incidencia y mayor agresividad en los pacientes registran los virus respiratorios que se mantienen activos en la actualidad, reveló el pediatra José Brea del Castillo, quien lo atribuye...

Jueza del caso Joshua Fernández: Los pad…

La jueza Yissell Bienvenida Soto Peña pidió a la sociedad una reflexión profunda sobre lo que está ocurriendo en República Dominicana y fustigó la búsqueda de dinero fácil de parte...

Abinader, Abel y Leonel perfilaron el go…

El miércoles 24 de abril marcó la fecha en que por primera vez, los principales candidatos presidenciales se enfrentaron en un debate “cara a cara”, donde presentaron sus propuestas intercambiaron...