Skip to main content

Salud

Ciencia para tratar VIH/Sida

VIH-SINDA-tratar-HMTV-Noticias



La Universidad de Miami está ubicada en una de las ciudades de los Estados Unidos con más alto índice de personas viviendo con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), que para el año 2010 era de 56.6 por cada 100 mil habitantes.

 

Solo en el condado de Miami-Dade había el año pasado 33,622 casos reportados de enfermos de Sida (34% hispanos), y 13,135 con VIH (39% hispanos).

 

Es en la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami donde se encuentra uno de los 21 Centros de Investigación del Sida (CFAR, por sus siglas en inglés) que tiene Estados Unidos, laboratorios que trabajan con un presupuesto de US$2.5 billones al año, informó el profesor de Medicina Mario Stevenson.

 

Los investigadores del CFAR de Miami aseguran que es difícil establecer una fecha en la que se tendría una vacuna contra el VIH/Sida. No obstante prosiguen con la búsqueda de tratamientos más efectivos.

 

"Estamos tratando de disminuir las estrategias de defensa del virus. Hay tres proteínas que hemos identificado con propiedades anti-VIH, una de ellas se llama Epobec... Lo que hace es que ataca la información genética del virus", explica Stevenson quien es jefe de la División de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la universidad.

 

"Uno de los proyectos del laboratorio ha sido tratar de diseñar pequeñas moléculas que neutralicen su autodefensa contra la Epobec y estamos tratando con los fondos del gobierno de Estados Unidos de desarrollar estas moléculas", dice.

 

Los investigadores del laboratorio experimentan en monos para verificar si los químicos son tolerables y si los protegen del virus. Luego buscarán hacer pruebas en humanos. "Básicamente estamos buscando nuevas armas para atacar el VIH en las personas infectadas", dice Stevenson.

 

Otro tema en que trabajan los científicos es identificar cómo el VIH se replica. "En estos proyectos es que estamos trabajando, estamos muy emocionados aunque no sabemos si funcionarán", asegura el doctor David Watkins quien también está inmerso en las investigaciones.

 

Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay más de 34 millones de personas viviendo con VIH. El virus se contagia a través de la sangre de un infectado, el semen o secreciones vaginales, y de una madre portadora al bebé.

 

El tratamiento incluye la administración de medicamentos antirretrovirales que permiten la prolongación de la vida del paciente por décadas. La dosis incluye hasta tres tipos de pastillas diarias. Solo en Estados Unidos, un paciente gasta en promedio US$3,000 en antirretrovirales al mes, según cuantificó un portador del virus.

 

Caso Timothy Brown es "antiético"

 

Basado en su experiencia médica y como investigador, el doctor Stevenson considera antiético tratar de curar el VIH con un trasplante de médula, utilizando células madre de un paciente resistente al VIH, como ocurrió con el estadounidense Timothy Brown en 2007 y quien es considerado como la única persona curada del virus en el mundo. El paciente también estaba aquejado de leucemia.

 

"Un trasplante de médula tiene un alto nivel de mortalidad porque cuando recibes un trasplante de médula tu propia médula tiene que destruirse para remover cualquier existencia de células con leucemia. No sería posible recibir una aprobación ética porque lo que estás haciendo es afectando al paciente", asegura.

 

Sin embargo, Stevenson asegura que "la guerra con el VIH ha sido exitosa". Resalta que la esperanza de vida hace 10 años y ahora ha aumentado. "El problema es que hay personas que no tienen acceso a antirretrovirales como algunos grupos étnicos en Miami", concluye.





fuente

diario libre

  • Hits: 479

Noticias Recientes

El petróleo de Texas abre con una subida…

 El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con una subida de un 1,49 %, hasta los 82,56 dólares el barril. A las 9:00 hora local (13:00 GMT)...

Fiscalía de Santiago dispone de personal…

En el interés de preservar vidas, evitando violaciones a las leyes y desorden en los espacios públicos,  fiscales y abogados de la Fiscalía de Santiago fueron puestos al servicio del operativo «Conciencia...

La caída del puente de Baltimore, una tr…

El mayor accidente de una infraestructura o la posible demanda marítima más grande de la historia. Así describen algunos expertos la tragedia derivada de la caída el pasado martes del puente...

Verde, amarillo y rojo: ¿Qué significan …

A propósito de la Semana Santa y las restricciones impuestas por los organismos de emergencia en algunos balnearios y playas, comprendidos en el operativo “Conciencia Por la Vida 2024”, es importante conocer...

MLB y la Asociación de Peloteros anuncia…

La Major League Baseball en conjunto con la Asociación de Jugadores de las Grandes Ligas informó en el marco del Opening Day de 2024 que el dominicano Wander Franco seguirá...

El Gran Santo Domingo en calma este Juev…

Libre de tapones en las principales autopistas y avenidas, pocos peatones en las calles y distintos lugares de recreación que se encuentran casi completamente vacíos, avisan de la celebración de...