Skip to main content

Salud

De ocho “Objetivos del Milenio”, RD reprobó en cinco.

Reducir la mortalidad materno infantil y promover la igualdad de género son parte de los desafíos pendientes.

Nueva York, 21 de septiembre del 2010. El entonces presidente Leonel Fernández confesaba ante la Cumbre de las Naciones Unidas que República Dominicana no podrá cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) trazados al inicio del 2000.

Fue un augurio consumado. El país cerró en septiembre pasado los ODM con tres metas medianamente cumplidas, de las ocho con las que se comprometió materializar en el año 2000 junto a otros 188 países miembros de las Naciones Unidas. El Estado dominicano logró pocos avances en materia de mortalidad materna, mortalidad infantil e igualdad de género. Estos tres objetivos, pues, siguen siendo los mayores desafíos por cumplir del ODM, ahora agrupados y reemplazados por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), u Objetivos del Milenio, con meta para el 2030.

Según las cifras otorgadas por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la mortalidad materna en el 1999 era de 121.6 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos y el 2015 cerrará aproximadamente con un puntaje de 107 fallecimientos. En poco más de 15 años, el país solo redujo 14 puntos de este aspecto y, así, quedó excesivamente lejos del objetivo 5 (Mejorar la salud materna), que era reducir a 47 fallecimientos maternos por cada 100 mil nacidos vivos.

El país cerró el 2014 con 35 muertes infantiles por cada mil nacidos vivos, cuando el objetivo 4 (Reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años) era tener la cifra de 20 fallecimientos.

A pesar de los grandes esfuerzos que ha hecho el Gobierno en los últimos años en materia educativa, República Dominicana tampoco se anota una victoria al lograr la enseñanza primaria universal (objetivo 2). Pues de cada 100 niños, en la actualidad 97 ingresan a la enseñanza primaria, de acuerdo con datos otorgados por el viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Tomás Monegro.

Según conteos del Ministerio, el país sigue enfrentando serios retos en el tema de la igualdad de género. Aunque a nivel secundario y universitario las mujeres superen a los hombres en cantidad, este comportamiento no se ha traducido en avances significativos para las mujeres, frente a condiciones de trabajo, salario y puestos de poder. Así también República Dominicana se anota otra derrota más en el objetivo tres que busca promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Hasta aquí, el Estado dominicano ha sido derrotado en cuatro objetivos: Lograr la enseñanza primaria universal (2), Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer (3), Reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años (4) y mejorar la salud materna (5). Y a esto se le suma que el Gobierno “no le dio mucho seguimiento” al objetivo 8, sobre Fomentar una alianza mundial para el desarrollo. Esto implica que, en palabras del viceministro Monegro, no trabajó los datos de avances para evaluar los resultados. El conteo hasta este punto ya descarta cinco metas.

Los cumplidos

En junio del 2013, República Dominicana fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) por haber cumplido el primer ODM y lograr, con dos años de antelación, el “Reto hambre cero”. “Logramos también la meta de disminuir a la mitad la pobreza extrema. Teníamos un nivel de pobreza extrema de 10.8% (1992) de la población dominicana vamos a cerrar el 2015 que está por debajo de 5.4%”, dijo Monegro, quien dirige el área de Planificación del Ministerio de Economía. Estos esfuerzos están agrupados en el primer objetivo: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

Otra victoria para República Dominicana está agrupada en el objetivo 6, sobre Combatir el VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades. Pues en 2008, República Dominicana había comenzado a reducir la propagación del VIH-sida, de acuerdo al portal odm.gob.do que expone los últimos resultados disponibles, con un conteo hasta el 2014.

“La incidencia de sarampión en República Dominicana ha sido controlada substancialmente porque hemos aumentado la vacuna de los niños. ¿Qué significa que hemos avanzado substancialmente? Que logramos avanzar, pero no llegamos a la meta, pues la vacunación en los niños debe ser universal. La vacuna era uno de los indicadores de avance en el objetivo vinculado a la salud y la mortalidad infantil”, reconoce Monegro.

El Estado dominicano tampoco ha logrado garantizar a las personas que padecen de sida el acceso a sus tratamientos. Son indicadores que implican un cumplimiento no universal de la meta.

Sostenibilidad del medio ambiente

Juan Tomás Monegro también señaló que el país logró parte del objetivo 7 sobre Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. “La superficie de tierra cubierta por bosque aumentó de 27% al 1996 a un 39% en el 2012, son logros que puede decirse que logramos la meta”. El viceministro también aseguró que el Estado logró reducir a la mitad “el porcentaje de personas sin acceso sostenible al agua potable y al servicio básico de saneamiento”, y la cantidad de personas que habitan en tugurios (de 28% en el 1990 al 12% en el 2012), que es también parte del ODM número 7.

elCaribe trató de obtener los resultados de los ODM República Dominicana, desde el punto de vista de la ONU. El organismo respondió que el balance del Estado será presentado en un informe final de los ODM 2015 que está en proceso de creación.

Este informe terminará mostrando los datos más actualizados que aún no están disponibles y el balance global de cómo terminó el país después de 15 años de esfuerzos y políticas públicas decididas a seguir ocho objetivos.

Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre

2. Lograr la enseñanza primaria universal

3. Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer

4. Reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años

5. Mejorar la salud materna

6. Combatir el VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades

7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

8. Fomentar una alianza mundial para el desarrollo

Balance mundial

A nivel global, con el Informe 2015 de los ODM, la ONU presume de importantes progresos, como la reducción a más de la mitad de la cantidad de personas que viven en pobreza extrema y la tasa de mortalidad en niños menores de cinco años. Y bajó casi a la mitad el porcentaje de personas con nutrición insuficiente. También, se redujo en más del 45% la tasa de mortalidad materna y un 40% el número de infecciones del VIH, a nivel mundial. La ONU reflexiona que la movilización mundial de los países, a raíz de los ODM, generó el movimiento contra la pobreza “más exitoso de la historia, logrando así salvar millones de vidas”. Y concluye que sus resultados son una demostración de que con intervenciones específicas, estrategias adecuadas, recursos y voluntad política, incluso los países más pobres pueden alcanzar un progreso drástico y sin precedentes.

Fuente: http://www.elcaribe.com.do/2015/11/10/ocho-ldquoobjetivos-del-mileniordquo-reprobo-cinco#sthash.hc3bfds7.dpuf

  • Hits: 445

Noticias Recientes

Semana Santa: ¿qué se conmemora cada día…

Para los cristianos, la Semana Santa significa conmemorar la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Se trata de un período simbólico para conmemorar los últimos días de la vida de Cristo...

Bandera roja en las playas de Puerto Pla…

El Jueves Santo, fecha que marca el mayor incremento de visitantes en la Semana Santa, encuentra a Puerto Plata con fuertes oleajes, lo que provocó que se haya colocado la bandera roja, prohibiendo el...

COE pide a la población acatar recomenda…

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez García, pidió a la población a escuchar y poner en práctica las recomendaciones de los organismos de protección...

Más de 15 heridas por arma blanca tiene …

El cadáver de Yennely Andreina Hilario Sosa, de 18 años de edad, presenta más de 15 heridas en diferentes partes del cuerpo, según informaciones. La joven fue encontrada muerta la mañana de este...

Hato Mayor preparada para el feriado de …

Los organismos de socorro, la Digesett y la Policía Nacional han informado que todo está listo para iniciar el operativo «Conciencia por la Vida», para prevenir y salvar vidas durante...

Cuál es la fruta que contiene melatonina…

La calidad y cantidad de sueño es una pieza clave de la buena salud, porque el buen dormir revitaliza el organismo para las actividades diarias. En ese sentido, la melatonina, una hormona encargada...