Skip to main content

Regionales

EXPONEN PROPUESTAS DE REFORMA ESTATUTARIA A SOMETER AL CLAUSTRO MAYOR.

uasd-claustro-mayor

San Francisco de Macorís. Miembros del Consejo Universitario, representantes de la Comisión de Reforma Universitaria, los directores de los Centros Universitarios del CURNE, CURNA y CURCE, encabezaron un encuentro en esta ciudad para dar a conocer detalles sobre la realización del Claustro Mayor Universitario a efectuarse el miércoles 30 del presente mes.

Las palabras de bienvenida las ofreció el director del CURNE, acompañado de los directores de los Centros de Nagua y Bonao, Ramón Enrique Amparo y Carmen Leyda Pérez, respectivamente.

Álvarez Castillo agradeció la presencia de los integrantes del Consejo Universitario, Miembros de la Comisión de Reforma Universitaria (CERTU) y a todos los presentes, tras lo cual destacó la importancia de la actividad para conocer de cerca las propuestas de modificación que serán sometidas al Claustro Mayor el miércoles 30 de noviembre.

El director del CURNE expresó que los cambios son necesarios, aunque exigen un mayor esfuerzo y sacrificio para poder cumplir con la misión que conllevan las novedades.

Manifestó que en el caso de los Centros Universitarios Regionales y la posibilidad de creación de Recintos Universitarios, urge un mayor empeño para lograr avance más allá de los procesos administrativos.

Las palabras centrales estuvieron a cargo del Dr. Jorge Asjana David, Vicerrector Docente, quien destacó que el encuentro busca socializar las propuestas en los diversos puntos a tratar en el próximo claustro universitario del 30 de noviembre.

 Destacó que es uno de los procesos de reforma más democrático y socializado de los efectuados en los últimos años, el cual ha ido de la mano del maestro Faustino Collado, coordinador general de la Comisión de Reforma Y transformación Universitaria (CERTU).

Manifestó que en  el mismo votaran los profesores de la categoría de Adscrito hacia arriba, el 2% por ciento de los empleados y el 33% por ciento del estudiantado.

  Destacó que el proceso de claustro se llevará simultáneamente en la Sede y Centros universitarios Regionales en horario de ocho de la mañana a ocho de la noche, la Comisión Central encargada de cómputos está encabezada por el Secretario General Dr. Santo Inocencio Mercedes.       

El cuadernillo que contiene las distintas propuestas está siendo entregado a todos los votantes, conteniendo tres recuadro: el punto actual, la nueva propuesta y un recuadro  para elegir el Sí o el No.

Entre los puntos de más  relevancia están: la prohibición de la Reelección en todos los niveles de dirección, la extensión de los períodos de tres a cuatro años, la unificación de las elecciones y el cambio de fecha del 15 de febrero al tercer miércoles de  junio.

Además se plantea la inclusión de un capítulo que obliga a los funcionarios que manejan recursos financieros, a depositar su declaración jurada de bienes y rendir cuenta de manera semestral. También que la UASD tenga su Fondo Patrimonial, a partir de donaciones y aportaciones, entre otras.

El acto estuvo integrado por la mesa principal encabezada por el maestro Francisco Vegazo Ramírez, Vicerrector de Investigación y Postgrado y Rector en funciones, el director del Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE), maestro Rafael Álvarez Castillo, el director del Centro Universitario de Nagua (CURNA), maestro Ramón Enrique Amparo, la directora del Centro de Bonao, CURCE, maestra Carmen Leyda Pérez, el Vicerrector Docente, Dr. Jorge Asjana David y la Vicerrectora Administrativa, maestra Emma Polanco.

Integrantes de la mesa principal también  el Secretario General de la UASD, Dr. Santo Inocencio Mercedes, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Dr. Antonio Medina, el Coordinador de los Centros Universitarios Regionales, maestro Zenón  Ceballos y el bachiller Luis Báez, en representación estudiantil.

Presentes en el encuentro también, el Dr. Faustino Collado, coordinador de la Comisión de Reforma Universitaria (CERTU), el maestro Pedro Contreras de la referida comisión, el Lic. Ezequiel González y el Dr. Williams Gabriel.

 Unidad de Relaciones Públicas CURNE.

  • Hits: 667

Noticias Recientes

Los beneficios del cacao para la salud

El árbol del cacao es originario de la cuenca amazónica. También se puede encontrar en zonas de Venezuela, Ecuador, Colombia, Brasil y México. Existen al menos 22 especies de cacao. Y más allá de la popularidad que...

Tres meses de prisión preventiva contra …

SANTIAGO.- La Fiscalía de Santiago obtuvo prisión preventiva, como medida de coerción, en contra de dos hombres vinculados al asesinato, en octubre del 2022, de Ana Francisca Gómez de Amaro...

Para qué sirve la vitamina A y qué alime…

Sabemos que la vitamina C ayuda a mejorar la inmunidad del organismo. Y que el calcio es bueno para los huesos o que la fibra es excelente para la salud intestinal. Pero dentro del rango...

La Asociación Latinoamericana del Acero …

La Asociación Latinoamericana del Acero (Alecero) exigió este viernes a los Gobiernos de la región la imposición de aranceles al acero exportado por China a precios que calificó de «inigualables». La...

¡Bajo llamas! Un hombre se prende fuego …

Un hombre se prendió fuego este viernes a las afueras del tribunal que juzga al expresidente Donald Trump, sin que esté claro si el incidente guarda relación con el juicio o era un acto de protesta por...

En medio del lodo se realiza mercado bin…

El mercado binacional en Pedernales funcionó y tuvo gran demanda este viernes en medio lodo producido por las últimas lluvias. La zona también se ha mantenido con los controles militares...