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Nacionales

Presidente Comisión Bicameral afirma se mantiene seguimiento a estado emergencia

El presidente de la Comisión Bicameral del Congreso Nacional designada para dar seguimiento a la declaratoria de estado de emergencia ante el COVID-19, Luis René Canaán, afirmó que, el Poder Ejecutivo ha dado fiel cumplimiento al artículo 29 de la Ley 21-18 que regula los estados de excepción, al remitir al Congreso Nacional los informes sobre las medidas adoptadas durante el estado de emergencia para combatir el COVID-19.

“Los mandatos de la Constitución y de la Ley 21-18, sobre los estados de excepción se han cumplido a pies juntillas”, valoró en referencia al estricto cumplimiento del compromiso asumido por el Gobierno de rendir informes detallados al Congreso Nacional.

Armoniosas relaciones

Destacó las excelentes relaciones entre la Comisión Bicameral y el Gobierno, en especial con las comisiones de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus, de Asuntos Sociales y de Asuntos Económicos y de Empleo, coordinadas por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; y de Hacienda, Donald Guerrero.

“Debo reconocer públicamente la diligencia, la cortesía y el respeto al Congreso Nacional por parte del Poder Ejecutivo”.

Planteó que “esa relación fluida y de confianza que mayoritariamente expresamos en el Gobierno le ha dado visiones distintas y le ha servido para sopesar”.

“Hemos hecho recomendaciones y muchas han sido aceptadas”, afirmó al ponderar la fiscalización y el acompañamiento de la Comisión Bicameral a la labor del Poder Ejecutivo.

Indicó que “los informes remitidos del Poder Ejecutivo los leemos en el pleno para conocimiento no solo de la Comisión Bicameral sino de todos los senadores y senadoras, para que estemos edificados paso a paso”.

En ese contexto, destacó que la Comisión Bicameral se ha mantenido dando seguimiento a la situación.

“Hemos tenido ocho reuniones. La primera fue virtual, en la vorágine de la pandemia, donde trazamos y aprobamos una propuesta que le solicitamos al equipo técnico de ambas cámaras para realizar el resto de las reuniones virtuales y ahí aprobamos la utilización de la plataforma Zoom, mediante la cual hemos tenido 7 reuniones subsiguientes”.

El también senador por la provincia Hermanas Mirabal agradeció la participación del coordinador de la Comisión de Alto Nivel en los encuentros. “Lo hemos invitado y de manera diligente ha acudido”.

“Durante casi tres horas, tuvimos al ministro Montalvo con los legisladores de la Comisión Bicameral respondiendo inquietudes, tomando notas y expresando los planes del Gobierno”.

Consideró que, desde la óptica de la mayoría de los miembros de la Comisión, el Gobierno ha manejado la situación de manera adecuada.

Aprovechó también para expresar gratitud “a los miembros colegas de la comisión de todos los partidos representados que han tenido una labor activa expresando las inquetudes y el sentir de sus poblaciones y de sus organizaciones”.

“Para esos fines, emitimos una comunicación al Poder Ejecutivo vía la Comisión de Alto Nivel y recibimos una respuesta completa”.

Descensos al C5i y Laboratorio Nacional

Anunció que la Comisión Bicameral hará un descenso al Laboratorio Nacional Dr. Defilló y al Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia del Ministerio de Defensa (C5i), en los próximos días.

Canáan llamó a los ciudadanos a no bajar la guardia y seguir las recomendaciones de las autoridades, ante la desescalada por fases de las actividades comerciales, “para que no contagiemos a los nuestros, sobre todo a los mayores”.

https://www.elcaribe.com.do/2020/05/22/presidente-comision-bicameral-afirma-se-mantiene-seguimiento-a-estado-emergencia/

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Dominicana Limpia dice ha ejecutado 747,4 millones, de mil 116 asignados en 3 años

El proyecto Dominicana Limpia ha recibido desde su inicio en el año 2018 a la fecha, desembolsos por RD$1,116,000,000.00 millones, de los cuales, ha ejecutado RD$747,474,215.78 millones, en compras de equipos, intervenciones de siete vertederos a cielo abierto y capacitación de personal, entre otros.

Cuenta hasta el momento con una disponibilidad de RD$368,525,784.2, de los cuales, RD$202,525,784.22 correspondiente al año 2019 y RD$166,000,000.0 recibido en el mes de abril de este año.

Este proyecto se encuentra articulado a través de cuatro componentes: educación y cambio cultural, manejo integral de los residuos sólidos, impulso a la industria de los residuos y alianzas con el sector privado, además de fortalecimiento institucional y sostenibilidad.

Por el momento, ha impactado los vertederos de Villa Altagracia, Verón, Azua, Tamboril, Rafey, Hato del Yaque y Baní.

Para inicios del año 2018 se produce la primera transferencia de fondos, en el mes de junio, por RD$450,000,000.0, los cuales fueron destinados y distribuidos en los siguientes componentes:

Construcción rellenos sanitarios / clausura botaderos a cielo abierto por RD$420,615,581.0 campaña cambio cultural en la sociedad dominicana por RD$22,300,458.0 y en el impulso de la capacidad en los dos niveles de gobiernos por RD$7,083,961.0

En el 2018 se dotaron de herramientas como sopladoras, trímmers para césped, sierras eléctricas, podadoras, motobombas, entre otros, a los 392 municipios y distritos municipales, a través de FEDOMU, FEDODIM y la LMD.

También fueron adquiridos equipos pesados como, camiones volteos, retro pala, bulldozer, cabezotes y colas, para las intervenciones en los destinos finales seleccionados para los cierres técnicos y el apoyo a las municipalidades para la eliminación de los botaderos a cielo abierto.

Estas adquisiciones fueron sometidas a concursos públicos en cumplimiento con lo establecido en la ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas y su reglamento de aplicación por un monto total de RD$247,087,355.26 millones.

DISTRIBUCIÓN ADQUISICIONES POR EMPRESAS. Compra de kit de herramientas para los gobiernos locales, adquiridos en Bosquesa por RD$ 64,816.000.48 millones.

Adquisición de equipos pesados y livianos adjudicados a las compañías INCA por RD$60,591,825.26; Santo Domingo Motors por RD$4,839,779,52 millones; Antillana Comercial, 57,616,000.0 millones; Magna Motors por RD$52,393,750.0 millones y RESASIL por 6,830,000.0 millones.

En esta época también se ejecutó la primera etapa de los cierres técnicos de Verón y Villa Altagracia por un monto ascendente a RD$105,038,272.00 millones.

Para este mismo año se hicieron las inversiones públicas para los vertederos de Rafey, Santiago, por RD$65,328,582.12, y en Azua, por RD$40,997,505.18. para estos proyectos se realizó en una primera partida de RD$41,407,818.00, de los cuales RD$19,276,328.90 corresponde a la primera partida de Azua y RD$22,131,489.10 la primera partida transferida al proyecto Santiago-Rafey.

La capacitación y pago del recurso humano en el 2018, represento un costo de RD$6,233,250.00 (personal técnico contratado para el desarrollo, implementación y evaluación del proyecto), y RD$4,744,283.00 (personal destinado a las labores del campo).

También se ejecutaron inversiones en publicidad y posicionamiento del proyecto por un monto total de RD$4,889,781.00.

En el periodo 2019 la asignación realizada al proyecto y recibida a través de la transferencia de los fondos, en el mes de marzo, fue de RD$500,000,000.00, los cuales se proyectó su distribución en los siguientes compones del proyecto: construcción rellenos sanitarios / clausura botaderos a cielo abierto por RD$395,640,948.00, cambio cultural en la sociedad dominicana por RD$82,271,855.00 e impulso a la capacidad en los dos niveles de gobiernos por RD$22,087,197.00.

En el 2019 se le dio continuidad a la intervención en Villa Altagracia en una segunda fase para la construcción de la estación de transferencia, la cual asciende a RD$21,187,760.89 y sometida a proceso de licitación LMDCCC-CP-2019-0022.

Igualmente se incluyeron para ser intervenidos el destino final de Baní, para la clausura, construcción de estación de transferencia, cierre técnico y centro de acopio por un monto de RD$35,832,985.03, bajo el proceso de licitación LMD-CCC-CP-2019-0025, el destino final Hato del Yaque para la clausura, construcción de estación de transferencia, cierre técnico y centro de acopio por un monto de RD$ 43,725,072.18, bajo proceso de licitación LMD-CCC-CP-2019-0025.

También el destino final de Tamboril para la clausura, construcción de estación de transferencia, cierre técnico y centro de acopio por un monto de RD$ 14,173,896.65.

En el 2019 igualmente se transfirió la segunda partida correspondiente a los proyectos de Santiago de los Caballeros y Azua.

El 2019 fue el periodo de continuidad de acciones de suma importancia para el desarrollo y funcionamiento del proyecto donde se asumieron gastos por un monto de RD$3,239,277.00 para los impresos de guías educativas y orientación escolar y ciudadanas, RD$4,851,648.00 para el desarrollo de talleres dirigidos a las autoridades de los gobiernos locales para sensibilizarlos de la importancia de involucrase al proyecto, Lanzamiento del concurso Recicla el Plástico.

Para el 2019 los gastos incurridos en el personal humano fijo vinculados a la ejecución y marcha del proyecto fue de RD$8,930,319.00 y RD$38,981,440.00 (personal destinado a las labores del campo en los destinos finales intervenidos, personal de jornadas promociones y coordinaciones en los territorios) y RD$2,941,000.00 (personal técnico contratado).

En este periodo 2019 se ejecutaron gastos en publicidad y posicionamiento del proyecto por un monto total de RD$4,052,660.00.

Para el año 2020 el proyecto ha seguido avanzando según su cronograma de ejecución y planificación anual, señalando que la asignación de fondos para este periodo es de RD$500,000,000.00, de los cuales, en el mes de abril se realizó la primera partida trimestral desembolsada de RD$166,000,000.00.

https://www.elcaribe.com.do/2020/05/22/dominicana-limpia-dice-ha-ejecutado-7474-millones-de-mil-116-asignados-en-3-anos/

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Aumento de la tarifa eléctrica: el otro golpe que ha provocado la pandemia

Que el monto de la factura eléctrica subiera era casi previsible en tiempos en que mucha gente ha estado confinada en sus hogares por la pandemia, pero que se haya duplicado –y en algunos casos triplicado y cuadruplicado por encima de lo normal- está generando gran preocupación y enojo entre los usuarios de Edesur y Edeeste y Edenorte por considerarse exagerado.

Se han dado casos (las denuncias están por redes sociales y por otros lados donde las empresas pueden verlas) de gente que no está en casa y por tanto está consumiendo menos o nada y la factura de marzo y abril resultó ser más elevada que la de febrero, cuando llevaban la cotidianidad del hogar. La empresa Distribuidora del Sur (Edesur) y la del Este (Edeeste) han dado variadas explicaciones a los clientes. Pero esas explicaciones más que llevar tranquilidad y convencimiento han acabado por empeorar la percepción que tienen los afectados sobre esas empresas.

Algunos clientes han catalogado el tema como irregular y algunos han llegado a verlo como estafa. Y lo hacen porque para algunos casos –por los montos- pareciera que las empresas distribuidoras tomaron de referencia facturas de dos meses para sumarla y enviarlas como el equivalente a un mes. No se está seguro de que esto esté ocurriendo, pero hay quejas en esa dirección. Solo basta con mirar las plataformas que tienen habilitadas los proveedores del servicio para que la gente interactúe.

“Amigos de Edesur es cierto que tenemos dos meses de cuarentena en casa viviendo y trabajando. Puedo entender que se duplique el consumo… ¿Pero que se cuadruplique? De 3,000 y pico de pesos en marzo a casi 10 mil en abril y 12 mil en mayo… No, no, no y no”, publico la comunicadora Nereida Castillo en sus cuentas de redes sociales.

Pero este es solo un caso, de muchos que cada día se reportan especialmente en las concesiones de Edesur y Esteeste en el Gran Santo Domingo. Se ha pedido que la Presidencia de la República y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) “le echen un ojo” al tema y “llamen a capítulo” a los administradores de las empresas en caso de ser necesario o si ciertamente se está produciendo alguna irregularidad por error o adrede.

Una señora que reside en Reparto Rosa le aseguró a elCaribe que lleva más de un mes en casa de un pariente, lugar al que prefirió irse mientras dure la pandemia del coronavirus porque de allí no sale y evita riesgos. “Pues resulta que mientras estaba yo en mi casa antes de esto pagaba 400 pesos de luz al mes. Ahora que estoy fuera y que en mi casa no hay consumo, Edesur me sorprendió con una factura de 700 pesos. Por muchas excusas que me dé la empresa y aunque verifique el contador y diga que todo marcha adecuadamente, es algo que no le voy a creer”, indicó la afectada.

El usuario Amir Pérez reportó que “le doblaron” la factura de este mes (si pagaba un peso ahora le cobran dos) y desde ya tiene temor del monto que le pueda llegar para el mes siguiente. Amir vive en la calle Los Alelíes, de Los Jardines del Norte del Distrito Nacional. “Mis electrodomésticos son un abanico, una nevera, un televisor, dos bombillos de luz blanca y una laptop. El televisor lo enciendo como tres veces a la semana y el abanico solo en las noches”, explicó.

La profesional y empleada privada Suedi León reportó en sus redes sociales que vive en Los Ríos y que sin que ella haya hecho nada contrario a lo que siempre ha realizado en su hogar, el monto de la factura pasó de entre RD$1,000 y RD$1,300 a una suma de RD$2,500. “No lo asimilo”, expresó.

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) argumenta que el hecho que el consumo de electricidad que se ha visto reflejado sea mayor en los consumidores se debe a la permanencia en casa de las familias más tiempo por el COVID-19, a las altas temperaturas y a que el servicio 24 horas ya está en sectores donde antes había apagones, según un comunicado de la entidad. Pero a Edeeste algunos de los afectados le han recordado que llevan años en circuitos 24 horas, y que en este tiempo de confinamiento han estado haciendo exactamente lo mismo que antes, en cuanto al uso de la energía.

Edeeste explicó que en principio, por la preservación de la salud de colaboradores vulnerables de su área de lectura, se vieron obligados a estimar las facturas a sus clientes, pero que con la siguiente lectura han ido corrigiendo las facturas, incluyendo a los comercios que estaban cerrados. Eso podría explicar lo dicho por algunos clientes: “Que las distribuidoras pudieron posiblemente tomar de referencia un monto que equivalía a dos facturas o dos meses y por error haberlas sumado como una”. “En mi caso pareciera que fue así”, indicó la ama de casa Rosaría Encarnación.

Edeeste llamó a sus clientes y usuarios a hacer uso eficiente de la energía eléctrica e invitó a las personas a hacer sus reclamaciones a través de sus canales virtuales, entre ellos WhatsApp, agregando el número 829-647-1099, y sus redes sociales, para mayor facilidad.

“A mí me subió un 80 por ciento”, publicó Darío Medrano en su cuenta de Twitter @DarioMedranoR. “Igual a mi”, colgó el ciudadano Héctor Rafael Valdez en su cuenta @hectorvaldez2. Mientras la usuaria @yanesiEspinal publicó: “Entonces el regalito de la cuarentena fue duplicar la factura eléctrica a pesar de que los combustibles los estaban casi regalando (…). En el caso mío, la factura me llegó 1,500 pesos por encima de lo que me llegaba, le dijo a este periódico el usuario conocido como Gregorio, de la concesión de Edesur.

“No entiendo cómo una factura eléctrica puede multiplicarse por 2 de un mes a otro, aún cuando han prevalecido las mismas condiciones en ambos meses. Puede haber un aumento de un 10, un 20, un 30 y hasta un 40 por ciento, pero multiplicarlo, que es mi caso…. No es posible”, aseguró el cliente identificado en su cuenta de Twitter como @MiguelTavarez.

“Muchos estamos asustados esperando la otra factura”, dijo Ignacio Cuevas, en su cuenta @IgnacioCuevas04.

La explicación de la potencia que no convence

La empresa Edesur Dominicana ha explicado que las tarifas eléctricas a usuarios regulados del servicio público de distribución, son establecidas de manera trimestral (a partir de este 2020) por la Superintendencia de Electricidad mediante Resolución. Conforme la regulación tarifaria del subsector eléctrico (Resolución No. 237-98 de la antigua Secretaría de Estado de Industria y Comercio) existen diferentes opciones tarifarias, las cuales operan en razón del nivel de tensión al que esté conectado el cliente, su promedio de consumo y su capacidad instalada.

“Cuando un cliente se contrata con la distribuidora, éste puede elegir libremente cualquiera de las opciones tarifarias disponibles en la normativa, con las limitaciones establecidas en cada caso y dentro del nivel de tensión que le corresponda. Los distribuidores están obligados a aceptar la opción que los clientes seleccionan, la cual rige por un período mínimo de 12 meses consecutivos, salvo acuerdo distinto entre el distribuidor y el cliente”, ha dicho Edesur. Pero cuando se consulta a clientes sobre esto, una cantidad importante de ellos asegura que desconoce eso o que por lo menos no se le explicó nada al momento de firmar el contrato.

“Cada opción tarifaria tiene sus componentes o cargos, a través de los cuales se forma el precio de la tarifa eléctrica. Para la mayoría de los clientes residenciales y algunos comercios de pequeña dimensión, la modalidad tarifaria que les aplica es la Baja Tensión Simple (BTS), que tiene dos cargos, uno fijo que se factura aun no haya consumo registrado y el otro variable, que corresponde a la energía consumida”, explica Edesur.

Y agrega que “en las otras opciones tarifarias relativas a clientes, ya sea de mayor demanda en baja tensión o conectados a otro tipo de tensión que tengan mayor consumo y capacidad instalada, se establece un cargo de potencia máxima que procura recaudar la potencia que el distribuidor ha comprado al generador fruto de la planificación realizada en función de su demanda, para poder garantizar la satisfacción de esos clientes que demandan potencia”.

https://www.elcaribe.com.do/2020/05/22/aumento-de-la-tarifa-electrica-el-otro-golpe-que-ha-provocado-la-pandemia/

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Instituto Duartiano pide a Danilo mantener cerrada frontera hasta controlar virus

Sostiene que en Haití no existen estadísticas Confiables, desconociéndose en esa nación la situación real del COVID-19

Santo Domingo, RD.- El Instituto Duartiano (ID) llamó al presidente Danilo Medina a que mantenga cerrada la frontera hasta tanto se produzcan evaluaciones que permitan establecer, con suma claridad, que la pandemia está controlada y que la situación haitiana no representa una amenaza para la salud de los dominicanos.

El presidente de la entidad patriótica, doctor Wilson Gómez Ramírez, también exhortó “a las autoridades del Ministerio de Interior y Policía, de la Dirección General de Migración y del Ministerio de Defensa, a que asuman con la mayor de las energías los esfuerzos dirigidos al cumplimiento de las leyes migratorias en todo el país, a propósito de iniciarse la aplicación de la primera fase del plan de reactivación de las labores en el país”.

Los duartianos mostraron su preocupación por la cantidad de personas de nacionalidad haitiana que han sido vistas en las vías públicas durante la cuarentena que han estado guardando los dominicanos con motivo del COVID-19.

Adujo que varios ciudadanos han reportado asaltos callejeros y actos de violencia escenificados por estos ciudadanos que hacen presencia en el país de manera ilegal, lo que hace más difícil aún que pueden ser identificados por las autoridades.

El doctor Gómez Ramírez aseguró que “durante estos días, aprovechando la situación se ha incrementado la mendicidad protagonizada por mujeres que ocupan esquinas importantes de la ciudad sometiendo a niños que están bajo su tutela a los riesgos de estar en las calles sin protección y en violación de las leyes de nuestro país”.

Manifestó que la vigencia en la primera fase de la denominada “desescalada”, entraña la presencia de más de 600 mil trabajadores y una cantidad mayor de personas que estarán en las calles, cuestión que, a su juicio, estimulará a muchos haitianos ilegales que retornaron a su país, Haití, a pretender volver al territorio dominicano, hecho que podría agravar considerablemente la ya muy crítica situación dominicana.

Señaló que el control debe ser mantenido dado el hecho de que en Haití no existen estadísticas confiables, desconociéndose en esa nación la situación real del COVID-19.

El Instituto Duartiano ha mantenido su llamado permanente para que se continúen desplegando los mayores esfuerzos desde Ministerio de Defensa, a través del Cuerpo especializado Fronterizo (CESFRONT) y otros organismos de seguridad, para asumir enteramente el control de la frontera del país, y evitar el ingreso de indocumentados al territorio dominicano.

“Es oportuno desarrollar todo el potencial que ofrece el novedoso Sistema del Centro de Comando de Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciber Seguridad e Inteligencia (C5i), puesto en funcionamiento el pasado mes, para vigilar y velar con mayor eficacia por nuestra seguridad fronteriza”, expresó el presidente de los duartianos.

https://www.elcaribe.com.do/2020/05/22/instituto-duartiano-pide-a-danilo-mantener-cerrada-frontera-hasta-controlar-virus/

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El enfrentamiento entre el embajador Grimaldi y Cancillería continúa

Santo Domingo, RD.

El embajador dominicano ante el reino de Suecia respondió nueva vez al Ministerio de Relaciones Exteriores con lo que se mantiene el enfrentamiento entre el diplomático y la Cancillería.

Antes el reclamo de Grimaldi de que su seguro médico le fue suspendido y lo pudo descubrir cuando su madre fue a buscar un servicio de salud, y finalmente murió, la Cancillería le respondió, a través de su departamento de Recursos Humanos, que el embajador no figura en los listados del personal de la carrera diplomática.

“Por tanto, sus argumentos de que es diplomático de carrera no guardan relación con los hechos”, dice la carta del organismo.

En primer lugar, el Consejo de Carrera Diplomática de MIREX de acuerdo a la Ley No. 630-16, el nuevo marco legal por el cual se rige, es “la instancia colegiada de consulta, encargada de conocer sobre los asuntos que se le sometan en relación a la Carrera Diplomática, agrega.

La Cancillería insiste en que no ha sido sometido expediente alguno a los fines de calificar la categoría de carrera del embajador Grimaldi.

El embajador dice no se justifica

Ante esto Grimaldi dice que, a pesar del argumento de la Cancillería no se justifica que se le sacara de la nómina de la institución, ni de los servicios de salud que necesitaba su madre, recién fallecida.

Grimaldi Céspedes había dicho que desde febrero de este año no recibe su sueldo por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y que también le fue suspendido su seguro médico.

Reveló el fallecimiento de su madre, Ana Casilda Céspedes Muñoz, de 90 años de edad, por un infarto al corazón.

"Pasé una gran vergüenza el día que me enteré de parte de mi madre que trató de utilizar el seguro médico de la Cancillería y le dijeron que lo habían suspendido. También a mí naturalmente me suspendieron el servicio pues la Cancillería me sacó de la nómina a pesar de que soy embajador de carrera por haber prestado once (11) años de servicio diplomático", señala el embajador.

Grimaldi indica que la Cancillería lo sacó de la nómina a pesar de ser embajador de carrera y haber prestado 11 años de servicio diplomático.

“No he cobrado sueldo durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo del 2020, desde antes de la crisis sanitaria”, asegura.

Grimaldi Céspedes sostiene que le ha explicado la situación por escrito, en dos ocasiones a Miguel Vargas Maldonado, ministro de Relaciones exteriores, pero no ha tenido respuestas.

“Mi placet para el Reino de Suecia fue tramitado en diciembre 2019 y el decreto del Poder Ejecutivo de mi nombramiento fue emitido el 5 de marzo, inmediatamente fue recibido el beneplácito. Agradezco al Señor Presidente de la República Danilo Medina pues en noviembre del año pasado me comunicó previamente con anticipación del cambio o traslado de sede que había el mismo Presidente decidido”, dice.

Afirma que espera viajar a Suecia el mes próximo para asumir sus nuevas funciones diplomáticas al servicio del pueblo y del Estado de República Dominicana.

https://listindiario.com/la-republica/2020/05/22/618674/el-enfrentamiento-entre-el-embajador-grimaldi-y-cancilleria-continua

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Combustibles suben entre RD$4 y RD$10 para la semana del 23 al 29 de mayo

Santo Domingo, RD

Los combustibles subirán para la semana del 23 al 29 de mayo entre RD$4.20 y RD$9.50, según informó este viernes el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM). La gasolina Premium se venderá a RD$182.80 por galón, subiendo RD$5.20 por galón; mientras que la gasolina regular se venderá a RD$168.00 por galón, subiendo RD$5.50 por galón.

El Gasoil Óptimo se venderá a RD$134.30 por galón, con un incremento de RD$5.00, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$96.80, RD$ 4.20 más, y el Gas Natural se venderá a RD$28.97 por metro cúbico manteniendo su precio.

El Gasoil Regular se venderá a RD$121.20 por galón, subiendo RD$6.60 por galón y el Avtur se venderá a RD$94.70   por galón, RD$8.70 por galón más.

El MICM informó que el Kerosene se venderá a RD$117.60 por galón, subirá RD$9.50 por galón, el Fuel Oíl #6 se venderá a RD$82.60 por galón (RD$8.50 más) y el Fuel Oíl 1%S subió RD$6.60 por galón, por lo que se ofertará a RD$91.40 por galón.

La tasa de cambio promediada es de RD$55.20 según un sondeo realizado por el Banco Central.

https://listindiario.com/economia/2020/05/22/618677/combustibles-suben-entre-rd-4-y-rd-10-para-la-semana-del-23-al-29-de-mayo

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Salud Pública interviene La Romana por brote "inusual" de COVID-19

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, anunció que este viernes inicia el plan de intervención en la provincia La Romana.

Durante la rueda prensa donde informa la situación del COVID-19 en el país, Sánchez Cárdenas indicó que representantes del ministerio que dirige estarán en esta provincia del este realizando protocolos similares a los del Distrito Nacional.

Otra situación que será evaluada es la cárcel de La Romana, donde se produjo un importante foco de contaminación de COVID-19.

Según el ministro, dicho centro penitenciario refleja un incremento inusual de personas contagiadas, lo que ha elevado el número de casos en la demarcación.

En cuanto a la situación del COVID-19 en esta provincia, el boletín número 64 indicó que durante las últimas 24 horas se reportaron ocho nuevos casos, para un total de 430 personas infectadas y siete muertes en total.

 

Fuente: https://listindiario.com/la-republica/2020/05/22/618666/salud-publica-interviene-la-romana-por-brote-inusual-de-covid-19

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Más de 50 detenidos e incautación de armas en Capotillo tras enfrentamiento del jueves

La Policía Nacional intervino la mañana de este viernes la calle 42 de Capotillo, donde fueron detenidas a unas 50 personas y ocuparon varios objetos.

El operativo se inició pasadas las 6:00 de la mañana luego de que el jueves se produjera un intenso tiroteo de parte de personas respondiéndoles a agentes de la DNCD.

En la intervención trabajaron agentes del DICRIM, unidad Topo de la Policía y el equipo SWAT.

Ocuparon armas blancas y de fuego que ahora se encuentran en el destacamento de María Auxiliadora.

El propietario de un colmado en los alrededores de la zona dijo que estos operativos no son frecuentes y felicitó a la Policía por la intervención, ya que a su entender aplacó a los delincuentes que en los últimos días han cometido asaltos y robos.

Durante el recorrido se pudo observar a agentes de la DNCD con mandarria en manos y la gente de la 42 se encontraba en la calle.

Algunos con mascarillas y guantes. En la zona se hablaba de lo ocurrido ayer. y dijeron al fotógrafo de este diario que le podían romper la cámara si continuaba haciendo fotografía. Le recordaron que estaba en la 42 de Capotillo.

 

Fuente:https://listindiario.com/la-republica/2020/05/22/618667/mas-de-50-detenidos-e-incautacion-de-armas-en-capotillo-tras-enframiento-del-jueves

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Edeeste dice permanencia en casa y servicio 24 horas son razones por aumento que se han reflejado en facturas

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) destacó que el consumo de electricidad que se ha visto reflejado en un monto mayor en las facturas de los consumidores se debe a la permanencia en casa de las familias más tiempo por el COVID-19, a las altas temperaturas y a que el servicio 24 horas ya está en sectores donde antes había apagones, según un comunicado de la entidad.

Recordó que en principio por la preservación de la salud de colaboradores vulnerables de su área de lectura, se vieron obligados a estimar las facturas a sus clientes, pero que con la siguiente lectura han ido corrigiendo las facturas, incluyendo a los comercios que estaban cerrados.

Llamó a sus clientes y usuarios a hacer uso eficiente de la energía eléctrica e invitó a las personas a hacer sus reclamaciones a través de sus canales virtuales, entre ellos WhatsApp, agregando el número 829-647-1099, y sus redes sociales, para mayor facilidad.

 

Fuente:https://listindiario.com/economia/2020/05/22/618661/edeeste-dice-permanencia-en-casa-y-servicio-24-horas-son-razones-por-aumento-que-se-han-reflejado-en-facturas

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